15
Junio
2015
|
00:00
Europe/Amsterdam

Toyota GAZOO Racing en las 24 Horas de Le Mans: gran fiabilidad

  • El TS040 HYBRID nº 2 terminó sexto, mientras que el TS040 HYBRID nº 1 finalizó en octava posición.
  • El Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— regresará el 30 de agosto en Nürburgring.

 

Toyota GAZOO Racing resistió unas largas 24 Horas de Le Mans con buena fiabilidad, pero acabó en unas decepcionantes sexta y octava posición en el Circuito de la Sarthe. El TS040 HYBRID nº 2 de Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Mike Conway terminó en sexto puesto, mientras que Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima con el TS040 HYBRID nº 1 fueron octavos.

Toyota da la enhorabuena a Porsche por su trabajada e impresionante victoria. Tras haberse puesto Le Mans como objetivo este año, Toyota GAZOO Racing se va de La Sarthe con frustración, pero también con la determinación de mejorar en todos los ámbitos tras un resultado que queda lejos de las expectativas iniciales del equipo para esta temporada.

Los dos TS040 HYBRID tuvieron un rendimiento constante y fiable, pero su ritmo no estuvo a la altura del de los rivales. La mejora de un segundo en la vuelta más rápida con respecto a 2014 no fue suficiente para luchar por la victoria, y dejó a ambos prototipos de Toyota compitiendo en solitario.

Toyota GAZOO Racing solo se vio afectado por un incidente importante, cuando en la quinta hora Anthony Davidson chocó contra un vehículo GT, lo que provocó daños en el extremo delantero derecho. Además, poco después sufrió otro incidente. Gracias a la rápida actuación del equipo en boxes se pudieron cambiar los paneles delanteros y traseros de la carrocería y montar una nueva suspensión trasera izquierda, pero el nº 1 perdió 13 minutos y se reincorporó cinco vueltas por detrás del líder.

Por lo demás, la carrera fue frustrante para Toyota GAZOO Racing, ya que los TS040 HYBRID eran incapaces de luchar por las posiciones de cabeza, si bien tampoco tenían ninguna amenaza inmediata por detrás. 20 horas de tiempo seco limitaron las oportunidades estratégicas y potenciaron la importancia de la constancia y la fiabilidad, tanto en pista como en boxes. A pesar de la exigencia física de una carrera de 24 horas, todos los miembros del equipo hicieron una labor impecable en boxes.

Ya entrada la vigésimo primera hora empezó a caer una fina lluvia que continuó esporádicamente, pero que nunca llegó a ser suficiente como para influir sobre el resultado de la carrera. A última hora, el TS040 HYBRID nº 2 pudo avanzar a la sexta posición a raíz de los problemas técnicos del Audi R18 e-tron quattro nº 9.

Ahora, Toyota GAZOO Racing volverá a replegarse dispuesto a mejorar, para volver a Le Mans más fuerte y competitivo en 2016. Antes de eso, quedan cinco carreras del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)—, empezando por la de Nürburgring, el 30 de agosto.

Toshio Sato, Presidente de Toyota GAZOO Racing: “Quiero felicitar a Porsche, porque han competido muy bien y pueden estar orgullosos de lo que han conseguido. A fin de cuentas, nuestro vehículo no ha sido lo bastante rápido este año en Le Mans para luchar por el podio. Hemos reducido la diferencia que nos separaba de los rivales en las clasificatorias pero no hemos sido capaces de presentar batalla, lo cual es decepcionante. No podemos estar contentos con este resultado, pero estoy satisfecho con la profesionalidad y la dedicación del equipo. Ha sido un viaje duro, pero nunca hemos tirado la toalla. Aparte del contacto del coche nº 1 al principio de la carrera, no hemos cometido errores y los dos vehículos han rodado bien. Ahora hay que empezar a prepararse para Le Mans 2016, cuando queremos que Toyota vuelva con mucha más fuerza”.

 

TS040 HYBRID n.º 1 (Anthony Davidson, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima)

Carrera: 8º (+9 vueltas).

386 vueltas. 29 paradas en boxes

Vuelta rápida: 3 min 20,896 s

Parrilla: 8º

 

Anthony Davidson: “Desde luego es una decepción no haber subido al podio en Le Mans esta temporada. Teníamos delante una dura competencia y sabíamos que este año costaría más, pero ha resultado ser mucho más difícil de lo que habíamos imaginado. Tenemos que hacer piña, tirar todos del carro y volver con más fuerza. Yo ya estoy pensando en la carrera del año que viene en Le Mans. Pasaré esta por alto y esperaré a que llegue”.

Sébastien Buemi: “Obviamente estoy decepcionado con el resultado y con la carrera en general. Hemos tenido una gran fiabilidad, sin problemas técnicos, y el equipo ha hecho un gran trabajo en boxes, además de volver a llevar el coche a pista tras el accidente. Creo que al final hemos acabado donde merecíamos, teniendo en cuenta nuestro ritmo. Enhorabuena a Porsche; han merecido la victoria”.

Kazuki Nakajima: “Ha sido una carrera difícil para nosotros. Esta es siempre una prueba complicada, pero es duro ver a Porsche haciendo que parezca tan fácil. Hemos hecho nuestra carrera y la configuración del coche era muy buena, pero sencillamente nos faltaba una punta de velocidad. La mentalidad del equipo era muy sólida y hemos luchado hasta el final; eso ha sido muy positivo. Espero que este mal trago nos de más fuerza de cara al año que viene. Tenemos que esforzarnos al máximo”.

 

TS040 HYBRID n.º 2 (Alex Wurz, Stéphane Sarrazin, Mike Conway)

Carrera: 6º (+8 vueltas)

387 vueltas. 30 paradas en boxes

Vuelta rápida: 3 min 22,633 s

Parrilla: 7º

 

Alex Wurz: “Hemos tenido una carrera sin problemas; solo hemos parado para repostar y cambiar neumáticos, pero aún así íbamos varias vueltas por detrás, así que está claro que tenemos trabajo por hacer. La dirección en que hay mejorar también está clara, y tenemos todo un año por delante para hacerlo. En general estoy decepcionado, pero si me centro en la carrera de nuestro coche, no ha estado mal; lo hemos controlado todo una vez que hemos visto la posición en que estábamos y ha salido bien”.

Stéphane Sarrazin: “Ha sido una carrera realmente difícil para todo el equipo. No hemos alcanzado un buen ritmo, y sabemos en qué tenemos que mejorar. Hemos demostrado que el coche es muy fiable; ninguno de los dos coches ha tenido problema alguno y el equipo ha hecho una gran labor, así que esas son las notas positivas. Porsche y Audi lo han hecho muy bien, han hecho un gran trabajo y eso nos motiva mucho para volver el año que viene a luchar por lo más alto”.

Mike Conway: “Era mi primer Le Mans en LMP1 y con Toyota, y he aprendido mucho. Hemos mantenido la calma y hemos tratado de no cometer errores. La verdad es que hemos corrido nuestra carrera. Hemos seguido apretando y hacia el final ha entrado en juego el tercer Audi. A partir de ahí ha sido más emocionante porque hemos tenido que esforzarnos para mantener la distancia. Al mismo tiempo Kazuki estaba delante de mí, así que ha sido interesante luchar un poco por los tiempos por vuelta. Enhorabuena a Porsche por su victoria”.

 

Fotos de alta resolución libres de copyright para uso editorial, disponibles en www.toyotahybridracing.com/media 

Contacto de prensa: Alastair Moffitt, Director de Marketing y Comunicaciones: alastair.moffitt@toyota-motorsport.com

 

Toyota Racing en el Campeonato Mundial de Resistencia

Toyota compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia. Desde 1985, los vehículos Toyota han competido en 16 ediciones de las 24 Horas de Le Mans, y han quedado segundos en cuatro ocasiones (1992, 1994, 1999 y 2013). Toyota volvió al recuperado WEC en 2012, como Toyota Racing, con su primer vehículo LMP1 híbrido, el TS030 HYBRID, que ganó cinco de las 14 carreras y participó durante dos temporadas. Fue sucedido en 2014 por el TS040 HYBRID, con tracción a las cuatro ruedas, que venció en su primera carrera y acabó ganando el Campeonato Mundial 2014 de pilotos y constructores. Ambos fueron diseñados y fabricados por Toyota Motorsport GmbH (TMG), donde tiene su sede el equipo automovilístico. TMG fue también la sede de los equipos de trabajo del Campeonato Mundial de Rally y de Fórmula 1 de TOYOTA, y se encargó del diseño y la ejecución del TS020 de Toyota para Le Mans en 1998-99. Ahora, TMG combina su participación en actividades automovilísticas con su labor como proveedor de servicios de ingeniería de alto rendimiento para otras empresas, así como para la familia Toyota.

www.toyotahybridracing.com

www.toyota-motorsport.com 

www.facebook.com/toyotamotorsport

@Toyota_Hybrid

 

Toyota España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 78 concesionarios Toyota, presentes en 184 puntos de venta Toyota y 217 puntos de asistencia Toyota. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2014, las matriculaciones de Toyota en España alcanzaron las 42.345 unidades y las de Lexus las 3.150 unidades. http://www.toyotaprensa.es

 

Para más información:

Enrique Centeno – Director de Comunicación y Relaciones Públicas          enrique.centeno@toyota.es

Rebeca Guillén – Jefe de Prensa y Medios Sociales                                rebeca.guillen@toyota.es

Sala de Prensa de Toyota España: www.toyotaprensa.es

Síguenos en Twitter: @ToyotaPrensa

Tel. +34 911 513 396