Octubre

Toyota desvela sus nuevos objetivos medioambientales

Con el fin de contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente del planeta, Toyota ha desarrollado una ambiciosa serie de objetivos a alcanzar en los 35 próximos años.

Ante desafíos planetarios clave como el cambio climático, la escasez de agua, el agotamiento de recursos y la degradación de la biodiversidad, el Desafío Medioambiental de Toyota 2050 aspira a reducir el impacto negativo de la fabricación y conducción de vehículos en la medida de lo posible. El desafío consta de seis retos distintos en tres ámbitos: vehículos cada vez mejores, una fabricación cada vez mejor y el enriquecimiento de la vida de las comunidades.

Por otra parte, como paso fundamental para alcanzar esos objetivos a largo plazo, se anuncia el Sexto Plan de Acción Medioambiental de Toyota, que se aplicará desde abril de 2016 hasta finales de marzo de 2021.

Desafío Medioambiental de Toyota 2050: Acciones y objetivos concretos

Vehículos cada vez mejores

1: Reto de cero emisiones de CO2 en vehículos nuevos

Reducir el promedio global de emisiones de CO2 de vehículos nuevos un 90% para 2050 —en comparación con el promedio global de Toyota en 2010—

Actividades y objetivos principales actualmente:

• Alcanzar unas ventas anuales en todo el mundo de más de 30.000 vehículos de pila de combustible alrededor o después de 2020 En Japón, vender al menos 1.000 vehículos de pila de combustible al mes —claramente por encima de los 10.000 al año—
  • Iniciar las ventas de autobuses de pila de combustible en pequeñas cantidades a principios de 2017, centradas en Tokio; prepararse para vender más de 100 autobuses de pila de combustible antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.
  • Alcanzar unas ventas de 1,5 millones de híbridos al año y 15 millones de híbridos acumulados para 2020.
  • Reducir el promedio de emisiones de CO2 de vehículos nuevos más del 22% para 2020 —en comparación con el promedio global de Toyota en 2010—

2: Reto de cero emisiones de CO2 en el ciclo de vida

Eliminar completamente todas las emisiones de CO2, incluidos materiales, piezas y fabricación, del ciclo de vida de los vehículos.

Fabricación cada vez mejor

3: Reto de cero emisiones de CO2 en las fábricas

Cero emisiones de CO2 en todas las fábricas para 2050.

Actividades y objetivos principales actualmente:

• Recortar las emisiones de CO2 por vehículo asociadas a procesos de fabricación en nuevas plantas y nuevas líneas de producción a cerca de la mitad de los niveles de 2001 para 2020, y a alrededor de un tercio hacia 2030; utilizando energías renovables y métodos de producción a base de hidrógeno para eliminar completamente las emisiones de CO2 para 2050.
  • Desarrollar tecnologías de fabricación que empleen el hidrógeno como fuente de energía, y empezar a probarlas en líneas de producción de FCV hacia 2020.
  • Utilizar energía eólica producida localmente en nuestra planta de Tahara hacia 2020.
  • Asegurar que las emisiones de CO2 asociadas a procesos de producción por vehículo fabricado en nuestra nueva planta de México sean al menos un 40% inferiores a los niveles mundiales que teníamos en 2001 cuando la planta empiece a funcionar en 2019.
  • Utilizar electricidad procedente de energías renovables producida localmente en su totalidad en nuestras plantas de Brasil a partir de 2015.

4: Reto de reducir al mínimo y optimizar el uso de agua

Habilitar una gestión eficaz de aguas residuales y reducir al mínimo el consumo de agua, teniendo en cuenta las condiciones de cada país y región.

Enriquecer la vida de las comunidades

5: Reto de construir una sociedad y sistemas basados en el reciclaje

Promover el despliegue a escala mundial de tecnologías de reciclaje y tratamiento de vehículos para desguace, desarrolladas en Japón con el establecimiento de dos proyectos de reciclaje en 2016.

6: Reto de construir una sociedad futura en armonía con la Naturaleza

Promover el despliegue a escala mundial de actividades de conservación más allá del Grupo Toyota y sus aliados empresariales, estableciendo tres proyectos con orientación de futuro en 2016.

A continuación se ofrecen algunos ejemplos concretos de la labor desarrollada por Toyota para alcanzar esos ambiciosos objetivos.

Vehículos cada vez mejores

1: Reto de cero CO2 en vehículos nuevos

Actividades y objetivos principales actualmente:

• Desarrollar tecnologías de automoción de nueva generación y fomentar su uso generalizado desde el punto de vista de la conservación energética y la diversificación de fuentes de combustible.
  • Reducir el promedio global de emisiones de CO2 de vehículos nuevos más de un 22% para 2020 —en comparación con el promedio global de Toyota en 2010—

(1) Conservación energética

• Lanzar a escala mundial, en 2014 y 2015 una nueva serie de 14 motores que ofrecen una eficiencia térmica de máximo nivel y una eficiencia de combustible más del 10% superior (ciclo JC08) con respecto a los modelos actuales
  • Desarrollar y lanzar motorizaciones de alto rendimiento basadas en la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)—, un innovador programa de desarrollo integrado para componentes de motores y plataformas de vehículos
  • Lanzar modelos híbridos en todas las categorías a escala mundial; en julio de 2015 se superó el listón de los 8 millones de ventas acumuladas de híbridos
  • Ampliar el atractivo de los híbridos con un mejor rendimiento y una extensa gama de productos; conseguir unas ventas de 1,5 millones de híbridos al año y 15 millones de híbridos acumulados para 2020
  • Alcanzar una eficiencia de combustible de más de 40 km/l* (en determinadas versiones) con el nuevo Prius, gracias a un sistema híbrido más sofisticado y a mejoras derivadas de la TNGA

* Objetivo de desarrollo (ciclo de prueba JC08); mediciones internas

(2) Diversificación de fuentes de combustible

1) Mejorar las motorizaciones electrificadas

• Desarrollar modelos de nueva generación basados en tecnologías híbridas, que abarcan todas las tecnologías de componentes necesarias para el desarrollo de vehículos respetuosos con el medio ambiente, y que pueden facilitar el uso de distintas combinaciones de combustible.
  • Seguir progresando en el campo de las motorizaciones electrificadas para desarrollar modelos de nueva generación; promover el desarrollo de baterías de nueva generación, como baterías de estado sólido, que tienen una mayor densidad energética, un aumento más sencillo del voltaje y una excelente durabilidad a altas temperaturas, a fin de mejorar la autonomía de los vehículos eléctricos y la autonomía eléctrica de los híbridos enchufables.
  • Promover la reducción de tamaño y la mejora de las unidades de control de la energía en híbridos e híbridos enchufables, etc.; concentrar los recursos de desarrollo en la aplicación comercial de semiconductores de carburo de silicio (desarrollados conjuntamente con Denso Corporation y Toyota Central R&D Labs., Inc.), que pueden mejorar la eficiencia de combustible de los híbridos un 10%.

2) Promover una sociedad basada en el hidrógeno

• Lanzar el Mirai, a base de hidrógeno, en Japón, y después en Europa y Estados Unidos; promover el uso generalizado de los vehículos de pila de combustible, incluida la liberación de 5.680 patentes relacionadas con la pila de combustible y la colaboración con otros fabricantes de automóviles para respaldar el desarrollo de una infraestructura de hidrógeno.
  • Fomentar una sociedad basada en el hidrógeno colocando vehículos de pila de combustible en las carreteras; tratando de alcanzar unas ventas anuales en todo el mundo de más de 30.000 vehículos de pila de combustible —diez veces más que el volumen de producción en 2017— alrededor o después de 2020; impulsando la producción y mejorando la tecnología de fabricación para hacer posible ese notable incremento de las ventas, y ofrecer una gama más extensa.
  • Colaborar con los gobiernos y las compañías de infraestructuras de todo el mundo para promover el crecimiento de la infraestructura de hidrógeno. En Japón, vender al menos 1.000 vehículos de pila de combustible al mes —claramente por encima de los 10.000 al año— alrededor o después de 2020, para ayudar a fomentar una sociedad basada en el hidrógeno, teniendo en cuenta que Tokio será la anfitriona de los Juegos Olímpicos de verano y Paralímpicos 2020.
  • Colaborar con otras empresas del Grupo Toyota y con compañías de infraestructura de hidrógeno para usar el hidrógeno para una fabricación baja en CO2; realizar estudios previos de la aplicación y comercialización de esos métodos.

2: Reto de cero emisiones de CO2 en el ciclo de vida

Actividades y objetivos principales actualmente:

• Rebajar las emisiones totales de CO2 a lo largo de la vida útil del vehículo, incluidos materiales, piezas y fabricación.
  • Desarrollar, diseñar y utilizar materiales bajos en CO2; reducir la cantidad de material y el número de piezas empleados para reducir las emisiones totales de CO2 derivadas de los materiales de fabricación.
  • Usar biomateriales reciclados de forma más generalizada; diseñar vehículos para que sea sencillo desensamblarlos; otras iniciativas centradas en diseños de automóviles respetuosos con el medio ambiente.

Fabricación cada vez mejor

3: Reto de cero emisiones de CO2 en las fábricas

Cero emisiones de CO2 en todas las fábricas para 2050.

Actividades y objetivos principales actualmente:

Reducir las emisiones de CO2 mejorando día a día, de forma continua, e introduciendo métodos de producción bajos en CO2; recortar las emisiones de CO2 por vehículo de nuevas plantas y nuevas líneas de producción a cerca de la mitad de los niveles de 2001 para 2020, y a alrededor de un tercio hacia 2030; utilizando energías renovables y generación energética a base de hidrógeno para eliminar completamente las emisiones de CO2 de nuestras plantas para 2050.

1. Implantar métodos de producción bajos en CO2 y mejoras continuas día a día.
  • Desarrollar e introducir nuevos y sencillos métodos de producción ajustada; optimizar el uso de la energía e introducir métodos de transporte y procesamiento de baja carga por todo el mundo.
  • Usar nuevas tecnologías para asegurar que las emisiones de CO2 asociadas a procesos de producción por vehículo fabricado en nuestra nueva planta de México sean al menos un 40% inferiores a los niveles que teníamos en 2001 cuando la planta empiece a funcionar en 2019.

1. Usar energías renovables e hidrógeno
  • Aprovechar nuestra experiencia con la tecnología de pila de combustible —particularmente combustión y generación eléctrica— para desarrollar métodos de generación energética basados en el hidrógeno para su uso en producción; empezar a probarlo en líneas de producción de FCV para 2020.
  • Utilizar exclusivamente energía eólica, biomasa y energía hidroeléctrica de producción local para generar electricidad en nuestras plantas de Brasil (Toyota do Brasil) a partir de 2015.

4: Reto de reducir al mínimo y optimizar el uso de agua

Actividades y objetivos principales actualmente:

• Reducir el consumo de agua en los procesos de fabricación existentes; introducir tecnologías que reduzcan el consumo de agua industrial mediante el aprovechamiento del agua de lluvia; mejorar los índices de reciclaje de agua en los procesos de fabricación y reciclar las aguas residuales de las plantas.
  • Mejorar los entornos locales asegurando (según nuestro criterio) que las aguas residuales de las plantas estén más limpias que las aguas fluviales de la zona.

Enriquecer la vida de las comunidades

5: Reto de construir una sociedad y sistemas basados en el reciclaje

Actividades y objetivos principales actualmente:

• Usar los recursos de forma más eficiente 1) utilizando materiales ecológicos; 2) usando piezas durante más tiempo; 3) mejorando las tecnologías de reciclaje, y 4) fabricando coches a partir de vehículos para desguace.
  • Promover el despliegue a escala mundial de tecnologías de reciclaje y tratamiento de vehículos para desguace, desarrolladas en Japón con el establecimiento de dos proyectos:
  1. Proyecto mundial Toyota de 100 desguaces

Se establecerán por todo el mundo servicios de desguace seguros y respetuosos con el medio ambiente certificados por Toyota, para el desarrollo de un programa que optimice la recogida y el procesamiento de recursos a partir de vehículos para desguace. El primer servicio fue una empresa conjunta constituida en 2014.

1. Proyecto mundial Toyota de reciclaje entre vehículos

Las tecnologías y los sistemas de reciclaje desarrollados en Japón se desplegarán en todo el mundo, para reconvertir vehículos para desguace en recursos útiles para la producción de vehículos.

6: Reto de construir una sociedad futura en armonía con la Naturaleza

Actividades y objetivos principales actualmente:

Ampliar las actividades establecidas de conservación de Toyota en ámbitos como la silvicultura, las becas medioambientales y la educación medioambiental; compartir los conocimientos y la experiencia recabados en esas actividades a través de tres proyectos con orientación de futuro:

1. Proyecto Toyota Ola Verde: en conexión con las comunidades locales

Una serie de actividades conjuntas de plantación de árboles llevadas a cabo por Toyota y por empresas del Grupo Toyota. Se buscará la colaboración de gobiernos y empresas locales, así como de proveedores y compañías de ventas, para ampliar el ámbito de actividades y contribuir a mejorar el medio natural. Este proyecto aprovechará la experiencia de Toyota plantando un total acumulado de 8,6 millones de árboles a lo largo de más de diez años en la provincia de Hebei (China), que tiene problemas de desertificación, así como plantas Toyota en Japón y en otros países.

1. Proyecto Toyota Hoy para Mañana: en conexión con en el mundo

Programa de becas medioambientales con un largo recorrido que se reforzará a escala mundial. Toyota lanzará un proyecto para fomentar la conservación del planeta, en colaboración con varias organizaciones con mentalidad similar en todo el mundo.

1. Proyecto Toyota de Educación para el Desarrollo Sostenible: en conexión con el futuro

Sobre la base del concepto de formar a personas para que cuiden el medio ambiente, esta serie de programas de educación medioambiental se ampliará considerablemente empleando emplazamientos de conservación propiedad de Toyota en Japón. En cuanto a otros países, se ha inaugurado un Centro de Educación Medioambiental en China, seguido de otro en Tailandia.

Sitio web del Desafío Medioambiental de Toyota 2050

Sitio web del Sexto Plan de Acción Medioambiental de Toyota 2050

Toyota España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 78 concesionarios Toyota, presentes en 184 puntos de venta Toyota y 217 puntos de asistencia Toyota. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2014, las matriculaciones de Toyota en España alcanzaron las 42.345 unidades y las de Lexus las 3.150 unidades. http://www.toyotaprensa.es

Para más información:

Enrique Centeno – Director de Comunicación y Relaciones Públicas enrique.centeno@toyota.es

Rebeca Guillén – Jefe de Prensa y Medios Sociales                            rebeca.guillen@toyota.es

Sala de Prensa de Toyota España:                                                       www.toyotaprensa.es

Síguenos en Twitter:                                                                              @ToyotaPrensa