01
Marzo
2021
|
15:59
Europe/Amsterdam

Nuevo Toyota Mirai: la punta de lanza del cambio energético para lograr una sociedad basada en el hidrógeno

  • Llega la segunda generación de la berlina eléctrica de pila de combustible de Toyota, más potente y eficiente y con mayor autonomía.
  • Nueva plataforma, un tercer depósito de hidrógeno y nueva disposición de la renovada pila de combustible para ofrecer hasta 650 km de autonomía sin emisiones.
  • Ya disponible en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España desde 65.000 €, una cantidad que puede reducirse entre 4.000 y 5.500 € acogiéndose al Programa MOVES II de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible del Gobierno.
  • Toyota apuesta por una sociedad basada en el hidrógeno, una sociedad sin emisiones con una movilidad sin impacto negativo en el medio ambiente.

Llega la segunda generación del Toyota Mirai, la berlina eléctrica de pila de combustible con la que Toyota demostró en 2014 que era posible fabricar y comercializar en numerosos mercados a nivel mundial un vehículo propulsado con hidrógeno. Y lo hace como punta de lanza del cambio energético que se producirá en todo el mundo en los próximos años, con el hidrógeno como base de una nueva sociedad.

Toyota empezó a trabajar en el desarrollo de vehículos eléctricos de pila de combustible hace casi 30 años, allá por 1992, lanzando el primer modelo fabricado en serie en el mundo, el Toyota Mirai, en 2014. Ese logro sin precedentes fue posible gracias a la experiencia acumulada por Toyota como líder en la electrificación del mercado de la mano de su tecnología híbrida eléctrica, la base para un amplio abanico de motorizaciones de vehículos electrificados.

El concepto básico de la tecnología Toyota Electric Hybrid se ha ido adaptando a la producción de vehículos híbridos eléctricos —Hybrid Electric Vehicles (HEV)—, híbridos enchufables —Plug-in Hybrid Electric Vehicles (PHEV)—, eléctricos de batería —Battery Electric Vehicles (BEV)— y, a partir del Mirai, eléctricos de pila de combustible —Fuel Cell Electric Vehicles (FCEV)—.

Cada uno de ellos presenta cualidades que se ajustan a distintos requisitos de movilidad: los BEV son ideales para recorridos más cortos y principalmente urbanos, los HEV y PHEV están más indicados para viajes de mayor distancia, y los FCEV para turismos más grandes, vehículos de mayor tonelaje y transporte público.

En casi 25 años de producción en serie, desde que se lanzara la primera generación del Toyota Prius en 1997, Toyota ha vendido más de 16 millones de híbridos eléctricos en todo el mundo, ha democratizado la tecnología Toyota Electric Hybrid poniéndola al alcance del gran público y ha ayudado a reducir las emisiones de carbono en millones de toneladas.

Ahora se lanza la segunda generación del Toyota Mirai, que lleva la tecnología de pila de combustible de hidrógeno de Toyota a nuevas cotas y apela más directamente a las emociones de los clientes, tanto por su diseño como porque ofrece una experiencia más gratificante al volante. Gracias a un sistema de pila de combustible ampliamente rediseñado, una configuración muy inteligente y una mayor eficiencia aerodinámica, su autonomía se acerca a los 650 km, sin más emisiones que agua.

Características técnicas

El nuevo Mirai se fabrica en base a la plataforma GA-L con propulsión trasera de Toyota, permitiendo configurar un exterior más largo, ancho y bajo, con una mayor distancia entre ejes, y un habitáculo más amplio y confortable, ahora con cinco plazas —la primera generación de Mirai estaba homologado para cuatro ocupantes—.

Los ingenieros de Toyota han trabajado para rediseñar por completo el sistema de pila de combustible, haciendo que sea más compacto, ligero y potente, además de reubicarlo en el vano motor. Además, el nuevo Mirai cuenta con una nueva batería de iones de litio, de densidad energética superior. La nueva disposición de los componentes de la pila de combustible ha permitido incluir un tercer depósito de hidrógeno a alta presión, lo que aumenta la capacidad de almacenaje (5,6 kg) y la autonomía (650 km).

La nueva pila de combustible emplea un polímero sólido, como en el anterior Mirai, pero ahora es más pequeño y tiene menos celdas: 330 en lugar de 370. Su peso ha bajado de 56 a 52 kg, y además de las reducciones de tamaño y peso también marcan un nuevo récord en lo que se refiere a la densidad de potencia, de 5,4 kW/l —4,4 kW/l, sin contar la carcasa—.

En consecuencia, la potencia máxima de la pila de combustible se ha visto incrementada de 114 kW / 155 CV DIN a 128 kW / 174 CV DIN. Asimismo, ha mejorado el rendimiento a baja temperatura, y ahora se puede arrancar a temperaturas de hasta -30˚C.

La potencia total máxima del nuevo Mirai se sitúa en 134 kW / 182 CV, lo que le permite ofrecer mejores prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos, cuatro décimas menos que el Mirai de primera generación. Y a pesar del aumento de potencia, el consumo de hidrógeno ha disminuido: en ciclo combinado WLTP consume 0,79 kg/100 km con llantas de 19 pulgadas y 0,89 kg/100 km con llantas de 20 pulgadas. En comparación, el modelo de la generación anterior consumía 0,94 kg/100 km.

La mayor eficiencia y la capacidad superior combinada de los tres depósitos de hidrógeno, que aumenta de 4,6 a 5,6 kg en total, permiten al Mirai recorrer distancias más largas entre repostajes, hasta unos 650 km. El proceso de repostaje continúa siendo muy sencillo y rápido — se realiza en menos de cinco minutos—.

El único subproducto del proceso de funcionamiento de la pila de combustible es agua, que se descarga automáticamente a través de un tubo de escape. El conductor puede activar la descarga de agua mediante el botón H2O. La función se puede enlazar con el sistema de navegación del vehículo para evitar descargar agua en lugares inadecuados, como aparcamientos.

Nuevas tecnologías

El Toyota Mirai de segunda generación incluye la última versión de Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota.

Incluye un mejorado Sistema de Seguridad Pre-colisión con detección de peatones tanto de día como de noche y ciclistas de día - como novedad, incluye detección de vehículos en sentido contrario y asistencia de emergencia a la dirección con detección de peatones, objetos y vehículos -, Control de Crucero Adaptativo inteligente (i-ACC) de 0 a 180 km/h, Aviso de Cambio Involuntario de Carril con Recuperación de Trayectoria, Sistema de Mantenimiento de Trayectoria, Ajuste Dinámico de Luces de Carretera, Reconocimiento de Señales de Tráfico, Detector de Ángulo Muerto y Alerta de Tráfico Cruzado Posterior con frenado automático.

El nuevo Mirai estrena algunas tecnologías únicas innovadoras como un sistema de aparcamiento automático con tecnología Toyota Teammate que realiza de forma autónoma todas las maniobras de aparcamiento gracias a 4 cámaras y 12 sensores de ultrasonido, pudiendo memorizar un espacio de aparcamiento y volver a aparcar en él posteriormente o un filtro que purifica el aire mientras se circula y compara la cantidad de aire purificado con el equivalente al de unos corredores.

Así, en la entrada de aire hay un filtro de tipo catalizador, una innovación de Toyota, que hace que al entrar el aire para alimentar la pila de combustible, la carga eléctrica del filtro de tela no tejida capture las partículas microscópicas contaminantes, como dióxido de azufre (SO2), óxido de nitrógeno (NOx) y partículas PM2,5. El sistema consigue eliminar entre el 90 y el 100% de las partículas de entre 0 y 2,5 micras de diámetro del aire que pasa por el sistema de pila de combustible.

También de última generación es, en el acabado Luxury, la conjunción de los tres sistemas de información para el conductor, la pantalla táctil central de 12,3 pulgadas, el display digital de 8 pulgadas del cuadro de instrumentos y el Head-Up Display a color de 12,1 pulgadas que muestra la información más relevante en el parabrisas.

Igualmente, es novedad la posibilidad de controlar remotamente mediamente MyT, la app de servicios conectados de Toyota, la climatización del habitáculo, la conexión de la calefacción y la ventilación de los asientos y el deshielo del parabrisas. Otro gadget de nueva generación es el sistema de configuración de la iluminación ambiental, que ofrece hasta ocho colores diferentes entre los que elegir.

Gama y equipamiento

El nuevo Mirai se comercializa en el mercado español en dos versiones de acabado: Vision y Luxury. La variante Vision ya hace del Mirai toda una berlina de representación gracias al abundante equipamiento de serie.

Así, incluye todo el paquete de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota Safety Sense, faros delanteros Bi-LED, llantas de aleación de 19”, tapicería de cuero, volante calefactable con ajuste eléctrico y tapizado en piel, asientos con regulación eléctrica 8/4 direcciones, climatizador bi-zona con salidas de aire en las plazas traseras, tapa del maletero con apertura y cierre eléctrico, cámara de visión 360º, equipo de audio premium JBL con 14 altavoces, cargador inalámbrico de teléfonos móviles y sistema multimedia Toyota Touch® 2 con pantalla táctil de 12,3”, navegador y conexión móvil Apple CarPlay y Android Auto.

El nivel de equipamiento Luxury, donde se sustituyen las llantas de aleación de 19’’ por unas de 20”, ofrece todo lo que incluye el Vision más asientos delanteros y traseros con ventilación y calefacción, techo panorámico Toyota Skyview, sistema de aparcamiento automático Toyota Teammate, retrovisor interior inteligente, volante con función de memoria, climatizador tri-zona, panel de control (audio y clima) en el reposabrazos trasero, tapicería de cuero semi-anilina en negro y Head-Up Display de 12,1” a color.

La versión Luxury se ofrece en una variante extra (Luxury Marrón), sin sobrecoste, que supone tapicería de cuero semi-anilina en color claro, pespuntes marrones en la tapicería de los asientos delanteros y traseros, parte superior del salpicadero en color blanco e inserciones decorativas en el salpicadero en color cobre.

El nuevo Toyota Mirai, un auténtico punto de inflexión de cara a lograr un cambio de modelo energético en los próximos años, ya está disponible en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España con unas tarifas que arrancan en 65.000 € (todos los precios). Es posible rebajar esa cantidad en 4.000 € (sin achatarramiento) o 5.500 € (con achatarramiento) acogiéndose al Programa MOVES II de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible del Gobierno.

Beyond Zero by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de motores electrificados, con más de 15 millones de automóviles híbridos eléctricos vendidos en todo el mundo y 300.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a las salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Toyota España distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 85 concesionarios Toyota y 26 Lexus, presentes en 202 puntos de venta y 216 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2020, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 62.853 unidades y las de Lexus las 7.230 unidades, el 76% del total de todas ellas de modelos híbridos eléctricos. Toyota fue la marca que más cuota de mercado ganó en 2020, batiendo su récord histórico al alcanzar un 6,5% del total. Lexus llegó a su mejor cuota en el mercado premium con un 4,6%.