24
Mayo
2021
|
09:49
Europe/Amsterdam

Rally de Portugal: Evans gana y Ogier se mantiene líder tras subir al podio

  • Tercera victoria para TOYOTA GAZOO Racing en el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— tras las logradas por Ogier en Montecarlo y Croacia.
  • El piloto francés de Toyota encabeza el Mundial de Pilotos con 79 puntos, dos más que su compañero Evans; TOYOTA GAZOO Racing lidera la general de constructores con 37 puntos más que el segundo clasificado.

TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) logró su tercera victoria y segundo doblete en lo que va de temporada 2021 en el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— tras el triunfo de Elfyn Evans este fin de semana en el Rally de Portugal. Sébastien Ogier terminó tercero y sigue liderando el Mundial de Pilotos, con dos puntos más que Evans, mientras que el equipo que dirige desde este año Jari-Matti Latvalaha amplía su ventaja en la clasificación de constructores, hasta los 37 puntos.

Junto con su copiloto Scott Martin, Elfyn Evans protagonizó un rally muy consistente e inteligente, haciéndose con el liderato el sábado por la tarde. Su ventaja al llegar a las cinco especiales del último día era de 10,7 segundos, una diferencia que casi duplicó gracias a los 8,9 segundos que logró en la primera de ellas.

Durante la mañana del domingo, Evans se adjudicó otras dos especiales, sumando seis en todo el fin de semana, adjudicándose finalmente la victoria por 28,3 segundos de ventaja. La de Portugal es la cuarta victoria de Evans en el WRC, la tercera desde que forma parte del TOYOTA GAZOO Racing WRT a principios de 2020.

Por su parte, Ogier se recuperó bien de la desventaja de salir primero el viernes y tras hacerse con la tercera posición en la general, reservó sus neumáticos para la Power Stage final con el objetivo de conseguir el mayor número de puntos posible. Marcó el tercer mejor tiempo, lo que le proporcionó tres puntos extra y permitió situar su ventaja al frente de la general del campeonato en dos puntos sobre su compañero Evans, que fue el quinto más rápido en la Power Stage mientras sellaba su victoria en tierras portuguesas.

Takamoto Katsuta, que terminó en una magnífica cuarta posición después de un fin de semana sobresaliente, consiguió así el mejor resultado de su carrera, a los mandos de un Yaris WRC del programa TOYOTA GAZOO Racing WRC Challenge. Después de retirarse por motivos técnicos el sábado por la tarde, Kalle Rovanperä volvió a tomar la salida el domingo por la mañana aprovechando la oportunidad para adquirir más conocimientos y experiencia en carrera. El joven piloto finlandés firmó el cuarto mejor tiempo en la Power Stage final.

El Rally Italia Sardegna, del 3 al 6 de junio, será la próxima cita del WRC. Se presentará con rápidas y estrechas especiales con grava fina y tramos con muchos baches. Las rocas y los árboles a los dos lados de la carretera pueden sorprender a los pilotos más incautos. Las temperaturas pueden llegar a ser muy elevadas, lo que aumenta el estrés de los pilotos y compromete el comportamiento de los neumáticos.

             

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2020, TOYOTA GAZOO Racing obtuvo la tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans y un nuevo título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de pilotos del WRC con Sébastien Ogier. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR 86, el Toyota Corolla GR SPORT y el Toyota C-HR GR SPORT.