Enero

Se acerca el estreno del Toyota GT86 CS-R3

•  Desvelados las especificaciones técnicas definitivas de la versión de rallys del GT86.

•  El kit CS-R3, con especificaciones de asfalto o gravilla, tiene un coste de 79.000 € más IVA antes del 24 de abril de 2015; posteriormente serán 84.000 € más IVA.

• Las primeras unidades se entregarán el próximo mes de mayo y el debut oficial será el 4 de julio Rally Niedersachsen, en Hanover (Alemania).

Toyota Motorsport GmbH ha confirmado los detalles definitivos del GT86 CS-R3, el coche de rallys de tracción trasera que se estrenará en competición este año. El prototipo GT86 CS-R3 se lanzó el pasado mes de agosto, y desde entonces se ha sometido a un extenso programa de pruebas para optimizar el diseño y definir las especificaciones definitivas del kit que se entregará a competidores independientes y equipos.

El minucioso desarrollo ha dado lugar a unas mejores prestaciones tanto en gravilla como en asfalto, al tiempo que se ha priorizado la fiabilidad y la durabilidad, para conseguir un coche de rallys que permita afrontar la competición con unos costes razonables.

El GT86 CS-R3 ya ha cosechado una inmensa popularidad gracias a su tracción trasera, con un motor boxer de 1.998 cc y 238 CV y una transmisión secuencial de seis velocidades que se combinan para proporcionar una experiencia de conducción espectacular.

Las primeras unidades de GT86 CS-R3 se entregarán en mayo, después de lo previsto inicialmente, para poder incorporar las mejoras definidas durante la fase de pruebas. A raíz de ello, TMG ha prorrogado el descuento de lanzamiento. Así, el kit CS-R3, con especificaciones de asfalto o gravilla, costará 79.000 € más IVA para los pedidos realizados antes del 24 de abril de 2015, lo que representa un descuento de 5.000 € con respecto al precio de venta al público, de 84.000 € más IVA.

El kit CS-R3 incluye la carrocería, el tren motor y todos los componentes mecánicos del GT86 necesarios para fabricar el vehículo. Todos los detalles de las especificaciones y el contenido del kit CS-R3 está disponible en www.toyota-motorsport.com/motorsport.

La homologación con la normativa FIA R3 se certificará a principios del mes de julio, después de lo cual todos los vehículos GT86 CS-R3 podrán participar en rallys nacionales e internacionales, incluidos los del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)—.

Los aficionados a la competición podrán ver hasta diez vehículos GT86 CS-R3 corriendo por primera vez en el Rally Niedersachsen, cerca de Hanover (Alemania), el 4 de julio, en la primera ronda del nuevo trofeo HJS TMG CS-R3. Ya se han inscrito los primeros participantes en el trofeo, que ofrece más de 5.000 € en premios en cada una de las siete rondas además de otros beneficios, y que se celebrará al menos durante las tres próximas temporadas.

Nico Ehlert, Ingeniero Principal de Automovilismo Comercial de TMG: “Se trata de un importante hito en la historia del GT86 CS-R3, que nos acerca un paso más al debut del vehículo en la competición. Nos hemos esforzado muchísimo durante la fase de pruebas y desarrollo para poder ofrecer un vehículo rápido, fiable y espectacular tanto para los pilotos como para los aficionados. Como siempre, en el desarrollo de un nuevo vehículo se presentan varios retos a superar; en este caso hemos dedicado bastante tiempo a ajustar nuestro modelo de tracción trasera a la normativa, que se elaboró pensando en vehículos de tracción delantera. Es de extrema importancia para TMG que nuestros vehículos cumplan las elevadas expectativas de los clientes, por lo que hemos tardado algo más de lo previsto inicialmente en completar el proceso de homologación. Eso significa que ahora tenemos un vehículo que, en mi opinión, colmará las expectativas de los clientes y entusiasmará a los aficionados.”

Especificaciones técnicas GT86 CS-R3

Motor de gasolina     Tipo FA20

Disposición               Boxer de cuatro cilindros

Cilindrada                  1.998 cc

Potencia máx.                       238 CV

Par máx.                    230 Nm a 6.800 rpm

Escape                       Escape y colector de competición HJS

Pila de combustible Pila de seguridad FT3

Transmisión               Tracción trasera

Cambio de marchas Secuencial de seis velocidades Drenth

Diferencial                 Diferencial limitado, varias opciones de configuración de ángulo disponibles

Última marcha                       Última marcha corta, varias opciones disponibles

Embrague                  Embrague de competición con volante ligero

Dirección                   Asistida hidráulica con relación baja

Chasis                                   Monocasco de caero con ventilación en el techo

Jaula antivuelco       Jaula de seguridad R3 homologada

Suspensión                Delantera tipo MacPherson y trasera de múltiples brazos

Amortiguadores         Gravilla: Reiger, ajustable de tres vías. Asfalto: Reiger, ajustable de tres vías

Estabilizador             Varias opciones

Llantas                                 Gravilla: OZ 6” x 15” Asfalto: OZ 7” x 17”

Frenos delanteros     Gravilla: 300 mm x 30 mm Asfalto: 330 mm x 30 mm

Frenos traseros         Gravilla: 295 mm x 10 mm Asfalto: 295 mm x 10 mm

Pinzas delanteras     Alcon. Cuatro pistones

Pinza traseras                       Alcon. Dos pistones

Longitud                    4.240 mm

Anchura                     1.775 mm

Distancia entre ejes 2.570 mm

Peso                          1.080 kg por normativa

Toyota Motorsport GmbH tiene su sede en Colonia (Alemania) desde 1979, y se ha ganado su reputación en el Campeonato Mundial de Rallys, al obtener cuatro títulos individuales y tres títulos de constructor durante dos décadas de competición. TMG acogió asimismo a los equipos de las 24 Horas de Le Mans (1998-1999) y Fórmula 1 (2002-2009) de Toyota y una filial de modificación y conversión deportiva (constituida en 1994). TMG ha competido en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA desde 2012, y ganó el título de pilotos y de constructores en 2014 con un prototipo híbrido. Desde 2009, TMG es un proveedor líder de servicios de ingeniería, que ofrece sus instalaciones de desarrollo de vanguardia y su extensa experiencia a diversos sectores. En los últimos años, TMG ha desarrollado un próspero negocio de automovilismo de consumo, con la venta de vehículos de alto rendimiento a precios razonables a participantes particulares. El coche de carreras TMG CS-V3 se proclamó vencedor en las 24 Horas de Nürburgring durante tres años consecutivos, y es la base para el TMG GT86 Cup, que corre en la popular serie VLN. En cuanto a los rallys, el coche de rallys GT86 CS-R3 de TMG se lanzó en verano de 2014 y competirá por primera vez en manos de nuestros clientes en 2015. TMG es también pionero en el desarrollo de vehículos eléctricos, y ostenta el actual récord de vuelta con un vehículo eléctrico en el Nürburgring Nordschleife.

www.toyota-motorsport.com/motorsport

www.facebook.com/toyotamotorsport

@TMGOfficial

Contacto de prensa de TMG: Alastair Moffitt, Director de Marketing y Comunicaciones: alastair.moffitt@toyota-motorsport.com