08
Mayo
2017
|
00:00
Europe/Amsterdam

Toyota GAZOO Racing WEC: doblete en Spa-Francorchamps

  • Primera y segunda plaza para Toyota en la segunda cita del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— 2017 de la FIA.
  • Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima, con el TS050 HYBRID nº 8, llegan líderes a las míticas 24 Horas de Le Mans.

 

Toyota GAZOO Racing logró la segunda victoria consecutiva de la temporada 2017 del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA  en las Seis Horas de Spa-Francorchamps, con el TS050 HYBRID nº 8 de Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima, además de sumar un nuevo podio tras la segunda plazas del TS050 HYBRID nº 7 pilotado por Mike Conway y Kamui Kobayashi.

 

Gracias a su triunfo en Bélgica, Buemi, Davidson y Nakajima incrementaron su ventaja al frente del Campeonato Mundial de Pilotos del WEC a 17 puntos sobre el Porsche nº 2, al acumular ya 50 puntos merced a sus dos victorias.

 

En una intensa carrera en Spa, Conway y Kobayashi, al volante del TS050 HYBRID nº 7, terminaron a tan solo 1,992 segundos del triunfo. Su segunda posición, junto a la victoria del TS050 HYBRID nº 8, permitió a Toyota conseguir el primer doblete en lo más alto del podio desde las Seis Horas de Shanghai de 2014. Con ello, Toyota se sitúa también a la cabeza del Campeonato Mundial de Constructores del WEC, con 8,5 puntos más que Porsche.

 

Los pilotos del TS050 HYBRID nº 9, Stéphane Sarrazin, Yuji Kunimoto y Nicolas Lapierre, que competían juntos por primera vez, acabaron la carrera sin problemas y se situaron quintos, además de acumular una valiosa experiencia con el TS050 HYBRID con baja carga aerodinámica.

 

Ya desde el principio de la carrera, los prototipos de Toyota estuvieron en la pelea por la victoria, con Sébastien primero y luego Mike acechando al Porsche nº 1, que había registrado la pole position. En la décima vuelta, Mike se colocó en cabeza, mientras que Sébastien se situó segundo al cabo de tres vueltas.

 

En el primer cambio de piloto, Yuji se hizo cargo del TS050 HYRBID nº 9 en la quinta plaza y completó las primeras vueltas de su trayectoria profesional en Spa. Mostró constancia y madurez durante sus dos turnos, desplazándose con solidez entre el tráfico; un paso clave en su aclimatación a la competición del WEC.

 

Kamui fue consolidando la ventaja del TS050 HYRBID nº 7 transcurrido el ecuador de la carrera, con Anthony en el TS050 HYRBID nº 8 en segundo puesto. Sin embargo, la carrera experimentó pronto un giro considerable tras dos banderas amarillas.  El TS050 HYRBID nº 7 tuvo la mala fortuna de estar ya en boxes en ambas ocasiones. Otros vehículos entraron en los talleres tras ondear las banderas amarillas, con lo que cedieron mucho menos tiempo, habida cuenta del límite de 80 km/h en la vuelta en cuestión. Mike, que realizó sus paradas cuando los competidores rodaban a velocidad de carrera, perdió cerca de un minuto.

 

Mientras, Kazuki se colocó al frente en un principio durante el periodo que siguió a la primera bandera amarilla, y amplió sustancialmente la ventaja durante la segunda. Mike, por su parte, se vio inmerso en una pugna con el Porsche nº 2 y cayó a la tercera plaza. En un nuevo giro de guion, el Porsche nº 2 perdió tiempo por las reparaciones debidas a un accidente, lo que permitió que Sébastien mantuviera una ventaja de medio minuto al entrar en la última hora de carrera, por delante de Kamui, entonces segundo al volante del TS050 HYRBID nº 7.

 

Kamui se acercó pero mantuvo su posición en las últimas vueltas, cruzando la línea de meta justo después de Sébastien, que certificó la 13ª victoria de Toyota desde su debut en el WEC en 2012. Nicolas completó una carrera limpia para el TS050 HYRBID nº 9, e hizo ondear la bandera de cuadros en quinta posición, dos vueltas por detrás de sus compañeros del TS050 HYRBID nº 8.

 

Toyota GAZOO Racing cubrirá ahora la corta distancia que les separa de Colonia para ultimar allí los preparativos de cara a las míticas 24 Horas de Le Mans, el 17 y 18 de junio, donde el equipo espera una lucha intensa y reñida con Porsche. Antes de eso, todos los equipos participarán en la jornada de pruebas oficial para Le Mans, el próximo 4 de junio.

 

Toshio Sato. Presidente de Toyota GAZOO Racing:  

“Ha sido una carrera muy emocionante; espero que los aficionados la hayan disfrutado. Estamos encantados con el resultado tras otra intensa batalla con Porsche. El TS050 HYBRID nº 7 no ha tenido mucha suerte con las dos banderas amarillas. Son cosas que pueden pasar en la competición de resistencia, pero la verdad es que es frustrante para Mike, Kamui y el resto del equipo. Hoy tenían el coche más rápido de la carrera y no han cometido ningún error. Y bravo por el TS050 HYBRID nº 8; no han tirado la toalla en ningún momento y han tenido su recompensa. También ha sido un fin de semana muy productivo desde el punto de vista técnico; tener la oportunidad de recopilar datos de la configuración de baja carga aerodinámica con el TS050 HYBRID nº 9 nos resulta muy útil para los preparativos de Le Mans. Le Mans sigue siendo nuestro gran objetivo, y ahora haremos un último esfuerzo para estar listos”.

 

TS050 HYBRID nº 7 (MIKE CONWAY, KAMUI KOBAYASHI)

Carrera: 2º. 173 vueltas, 7 paradas en boxes. Parrilla: 2º. Vuelta rápida: 1 min 58,039 s

 

Mike Conway (TS050 HYBRID nº 7)

“Estoy un poco decepcionado, pero es un gran resultado para el equipo. El coche ha respondido muy bien todo el fin de semana, y el equipo ha hecho un trabajo fantástico. Durante la primera parte de la carrera hemos sido realmente rápidos y hemos sacado una buena ventaja, pero las dos banderas amarillas nos han llegado en los peores momentos posibles. La competición a veces es así. Tenemos que sacar los aspectos positivos de este fin de semana y potenciarlos de cara a Le Mans”.

 

Kamui Kobayashi (TS050 HYBRID nº 7)

“Hoy nuestro coche ha sido realmente rápido; solo hemos perdido la carrera por mala suerte. Al final he podido atrapar a Sébastien, pero en las últimas vueltas no es correcto atacar cuando vamos los dos primeros, así que me he limitado a seguirlo. Es bueno para el equipo conseguir la máxima puntuación en una carrera, en particular una de las de casa; todo el mundo ha hecho un gran trabajo”.

 

TS050 HYBRID nº 8 (SÉBASTIEN BUEMI, ANTHONY DAVIDSON, KAZUKI NAKAJIMA)

Carrera: 1º. 173 vueltas, 7 paradas en boxes. Parrilla: 4º. Vuelta rápida: 1 min 57,722 s

 

Sébastien Buemi (TS050 HYBRID nº 8):  

“Hoy no hemos sido el Toyota más rápido; el TS050 HYBRID nº 7 ha merecido más la victoria. Han perdido mucho tiempo a causa de las banderas amarillas. Nuestro coche no había acabado de coger el ritmo, pero en cierto modo está bien ganar sin tener que ser los más rápidos; tal vez sea una buena señal. El año pasado íbamos primeros con una vuelta de ventaja cuando tuvimos un problema técnico, pero en esta ocasión han cambiado las tornas y la fortuna ha sonreído a nuestro coche”.

 

Anthony Davidson (TS050 HYBRID nº 8)

“Está claro que hoy nos ha acompañado la suerte, porque esas dos banderas amarillas nos han dado en total un minuto sobre el TS050 HYBRID nº 7. Mike y Kamui han sido endiabladamente rápidos desde el principio del fin de semana y nosotros no estábamos a la altura, así que merecían haber ganado. Sin embargo, para el equipo es un resultado fantástico y una gran preparación de cara a Le Mans”.

 

Kazuki Nakajima (TS050 HYBRID nº 8):

“Ha sido una carrera difícil para nuestro coche, y lo cierto es que tengo sentimientos encontrados. Estoy contento de subir a lo más alto del podio, pero el TS050 HYBRID nº 7 ha tenido muy mala suerte. Al final ha sido un gran resultado para el equipo, y es bueno saber que nuestro coche tiene algo de fortuna este año tras no haber tenido en absoluto en 2016. Ahora ponemos rumbo a Le Mans con buenas sensaciones”.

 

TS050 HYBRID nº 9 (STÉPHANE SARRAZIN, YUJI KUNIMOTO, NICOLAS LAPIERRE)

Carrera: 5º. 171 vueltas, 7 paradas en boxes. Parrilla: 3º. Vuelta rápida: 1 min 58,020 s

 

Stéphane Sarrazin (TS050 HYBRID nº 9)

“Ha sido una carrera difícil para nosotros con el coche de baja carga aerodinámica, por la degradación de los neumáticos. He disfrutado de la carrera; he apretado y hemos alcanzado un buen ritmo. Para Yuji era fundamental experimentar una prueba del WEC por primera vez, y también era importante acabar. Globalmente, pues, ha sido un buen fin de semana para nosotros, y el coche con baja carga aerodinámica es una buena base; tiene un gran potencial para Le Mans”.

 

Yuji Kunimoto (TS050 HYBRID nº 9):  

“He disfrutado de mi primera carrera en el WEC, y también la primera aquí, en Spa. Hay mucho que aprender, y ha sido positivo poder correr muchas vueltas hoy, para experimentar cosas como el tráfico y la gestión de los neumáticos. Hoy el resultado no era el principal objetivo; era un paso importante para todos nosotros como preparación para Le Mans, así que estoy bastante satisfecho”.

 

Nicolas Lapierre (TS040 HYBRID nº 9):   

“Ha sido un día genial para el equipo y un gran resultado. Lamentablemente en nuestro coche hemos echado en falta algo de carga aerodinámica, lo que es normal para un coche pensado para Le Mans, pero a raíz de eso teníamos mucha degradación de los neumáticos y no podíamos luchar por los primeros puestos. Ha sido un buen aprendizaje de cara a Le Mans, y lo más importante ha sido terminar la carrera, así que en ese sentido ha sido un fin de semana positivo”.

 

Fotos de alta resolución libres de copyright para uso editorial, disponibles en www.Toyota -motorsport-photos.com

 

Toyota  GAZOO Racing. Toyota  compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia. Desde 1985, los vehículos Toyota  han competido en 17 ediciones de las 24 Horas de Le Mans y han quedado segundos en cuatro ocasiones (1992, 1994, 1999 y 2013). Toyota  empezó a participar en el nuevo WEC en 2012, combinando los conocimientos del Centro Técnico de Toyota , donde se desarrolla el sistema híbrido, con el apoyo y las instalaciones de Toyota  Motorsport GmbH para el desarrollo del chasis. El equipo multinacional tiene su base en Colonia (Alemania) y cuenta con ingenieros del departamento de automovilismo y sistema híbrido, que vuelven a llevar la tecnología y los conocimientos al desarrollo de vehículos de carretera. Desde 2012, Toyota  ha conseguido nueve pole positions y ha ganado 10 carreras, además de acabar en el podio en un total de 24 ocasiones. En 2014, el equipo ganó el Campeonato Mundial de Pilotos y el Campeonato Mundial de Fabricantes con el TS040 HYBRID, y un año más tarde Toyota  celebraba sus 30 años desde la primera inscripción en Le Mans. Toyota  Motorsport GmbH combina su papel en el proyecto del WEC con sus otras actividades, como el suministro de un motor del Campeonato Mundial de Rallys para la vuelta de Toyota  a la categoría en 2017, así como los servicios de ingeniería y las actividades automovilísticas para clientes.

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Toyota  España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota  y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 79 concesionarios Toyota, presentes en 160 puntos de venta Toyota  y 173 puntos de asistencia Toyota. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2016, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 58.500 unidades y las de Lexus las 5.700 unidades. http://www.toyotaprensa.es

 

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