10
Marzo
2016
|
00:00
Europe/Amsterdam

Toyota desarrolla wearables para personas ciegas y discapacitadas visuales

  • El Proyecto BLAID se ha diseñado para mejorar la movilidad la calidad de vida de estas personas.
  • Los dispositivos ponibles cubrirán las carencias de bastones, perros guía y dispositivos de GPS básicos, proporcionando a los usuarios más información sobre su entorno.

 

La movilidad aporta capacidad. Por eso, Toyota está trabajando en el desarrollo de wearables o dispositivos ponibles para las personas ciegas y discapacitadas visuales, para ayudarles a tener más libertad, independencia y confianza en sí mismos. El denominado Proyecto BLAID refleja el compromiso de Toyota para enriquecer vidas, avanzando en la libertad y movilidad para todos.

 

El nuevo wearable tratará de cubrir algunas de las carencias que tienen los bastones, perros guía y dispositivos de GPS básicos que utilizan las personas con discapacidad visual, aportando a los usuarios más información sobre su entorno. Colocado alrededor de los hombros, permitirá a los usuarios moverse mejor por espacios cerrados, como edificios de oficinas y centros comerciales, ayudándoles a identificar objetos cotidianos, como servicios, escaleras, escaleras mecánicas y puertas.

 

El dispositivo estará equipado con cámaras que detectarán el entorno e informará a su portador a través de unos altavoces y unos motores vibradores. Los usuarios, a su vez, podrán interactuar con el dispositivo gracias al reconocimiento de voz y los botones. Con el tiempo, Toyota tiene previsto integrar tecnologías cartográficas, de identificación de objetos y de reconocimiento facial. 

 

“El Proyecto BLAID es un ejemplo de cómo Toyota abre el camino hacia el futuro de la movilidad, cuando para desplazarse no solo se usarán coches”, dijo Simon Nagata, Vicepresidente Ejecutivo y Director Administrativo de Toyota Motor Norteamérica. “Queremos ampliar la libertad de movimientos a todo el mundo, independientemente de sus circunstancias, su ubicación o sus capacidades”, aseguró Nagata.      

 

 

“Toyota es mucho más que los grandes coches y camiones que fabricamos; creemos que tenemos un papel que desempeñar en la resolución de los problemas de movilidad, lo que incluye ayudar a las personas con limitaciones de movilidad a hacer más cosas”, explicó Doug Moore, Director de Robots Acompañantes de Toyota. “Creemos que este proyecto tiene el potencial de enriquecer las vidas de las personas ciegas y con discapacidad visual”, añadió Moore.

 

Como parte del Proyecto BLAID, Toyota lanzará una campaña de concienciación de empleados que invita a todo el personal de la compañía a enviar vídeos sobre objetos comunes en espacios cerrados. Estos vídeos serán luego utilizados por los desarrolladores del Proyecto BLAID para “entrenar” el dispositivo para que reconozca mejor esos objetos.

 

Como aperitivo, en www.TheToyotaEffect.com se puede contemplar un breve vídeo, que cuenta con descripciones de audio, donde un joven ciego prueba una versión preserie del dispositivo.

 

The Toyota Effect (El Efecto Toyota) es una campaña en curso que destaca cómo Toyota colabora con otras empresas, organizaciones sin ánimo de lucro (ONGs) y otras entidades para causar un impacto positivo sobre las personas, la sociedad y el medio ambiente. Otros vídeos anteriores subrayaban cómo Toyota comparte sus conocimientos de fabricación para ayudar a ONGs y pequeñas empresas a causar un mayor impacto, así como una colaboración única con el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, en para suministrar energía sin emisiones a un centro remoto de guardas forestales utilizando solamente baterías usadas de vehículos híbridos.

 

Toyota  España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota  y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 79 concesionarios Toyota, presentes en 185 puntos de venta Toyota  y 217 puntos de asistencia Toyota. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2015, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 51.985 unidades y las de Lexus las 4.693 unidades. http://www.toyotaprensa.es

 

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