21
Noviembre
2010
|
00:00
Europe/Amsterdam

Toyota España firma un convenio de colaboración con la Agencia Valenciana de la Energía para el desarrollo del Vehículo Híbrido Enchufable

 

Toyota España firma un convenio de colaboración con la Agencia Valenciana de la Energía para el desarrollo del Vehículo Híbrido Enchufable

• La Agencia Valenciana de la Energía, entidad de la Generalitat Valenciana, contará con un Prius Híbrido Enchufable.
• El organismo público evaluará en condiciones reales la viabilidad del Vehículo Híbrido Enchufable, así como las necesidades y los requisitos a tener en cuenta cara a la implantación de una infraestructura de recarga en España.
• La recopilación de datos del uso real del vehículo permitirá a Toyota comprender mejor las expectativas de los clientes en cuanto a tecnología enchufable, y estimulará el desarrollo de una infraestructura de estaciones de recarga de acceso público.


La firma del Convenio de Colaboración ha sido realizada por D. Mario Flores, Conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, y D. Katsuhito Ohno, Presidente de Toyota España.

La firma del Convenio de Colaboración ha sido realizada el pasado 19 de noviembre en la sede de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana, y se ha hecho entrega de un Prius Híbrido Enchufable del que hará uso la entidad pública autonómica.

El proyecto del Vehículo Híbrido Enchufable forma parte de un programa global de Toyota para definir la autonomía idónea y la capacidad necesaria de la batería antes de comercializar masivamente la tecnología Híbrida Enchufable. De este modo se han puesto en circulación  600 unidades del Prius Híbrido Enchufable (PHV, Plug-in Hybrid Vehicle) en el mundo, repartidas en Japón, Estados Unidos y Europa.

Tanto en Europa como en el resto del mundo, este programa permitirá a Toyota ajustar su actividad actual de investigación y desarrollo en Vehículos Híbridos Enchufables. El objetivo de este proyecto es recabar información sobre la aceptación de los usuarios de este nuevo concepto de movilidad, como paso previo a su comercialización generalizada en el futuro. De este modo, se analizará la viabilidad en el uso diario, conociendo las necesidades reales del Vehículo Híbrido Enchufable: hábitos de conducción, recorridos realizados, necesidad de infraestructuras, compatibilidad de enchufes, horarios y tiempos de recarga etc.

Para ello, los vehículos están equipados de un GPS localizador para grabar los recorridos realizados y la duración de los mismos, se realiza una monitorización de los tiempos de recarga eléctrica, cuentan con una tarjeta de gasolina para estudiar la eficiencia de combustible, así como con un dispositivo en el que los conductores pueden introducir la información cualitativa que consideren relevante bajo su experiencia. Los monitores de apoyo a la conducción eficiente del propio vehículo ofrecen información como porcentaje de uso en modo eléctrico (EV), total de recargas realizadas o cálculo del ahorro en emisiones de CO2 que se realiza, en base a la acumulación de los desplazamientos en modo eléctrico.

El Toyota Prius Híbrido Enchufable, un vehículo híbrido combinado enchufable, ofrece una autonomía aproximada de 20 kilómetros, con una velocidad máxima en modo eléctrico (EV) de 100 km/h. Esta autonomía en modo totalmente eléctrico resulta idónea para desplazamientos cortos, normalmente realizados en entornos urbanos.

Las primeras pruebas con Híbridos Enchufables en Europa ya han demostrado que un alto porcentaje de los trayectos diarios realizados, hasta un 80%, son inferiores a 25 kilómetros, por lo que la autonomía del Toyota Prius Híbrido Enchufable podrá en gran medida satisfacer esta movilidad en modo eléctrico. Para desplazamientos de mayor distancia, el Toyota Prius Híbrido Enchufable cuenta con el reconocido sistema Hybrid Synergy Drive®, en el que tanto el motor eléctrico como el de gasolina pueden transmitir tracción a las ruedas (híbrido combinado serie/paraleo o 'Full Hybrid') contando así con una autonomía sin límites.

La batería de ión – litio del Prius Híbrido Enchufable multiplica por cuatro la capacidad de la del Prius de tercera generación y se puede cargar completamente en una hora y media conectándola a una toma doméstica estándar de 220 V.

El Toyota Prius Híbrido Enchufable presenta una reducción de más del 30 % del consumo de combustible en ciclo combinado con respecto a la tercera generación de Prius, homologando una cifra de tan sólo 2,6 l/100 km. Las emisiones de CO2 se sitúan en tan sólo 59 g/km, según el nuevo ciclo combinado europeo.

Toyota España considera que el Vehículo Híbrido Enchufable constituye una de las tecnologías claves para la gradual electrificación de los vehículos y que contribuirá en el futuro a hacer más sostenible el transporte.