Abril

Toyota GAZOO Racing: Los campeones mundiales se dan cita en Spa-Francorchamps

• Toyota afronta la segunda carrera de la temporada como segunda de la clasficación de constructores.
  • En las nueve carreras anteriores en Spa- Francorchamps, Toyota GAZOO Racing siempre subió al podio y logró cinco victorias.

Toyota GAZOO Racing da el salto a Bélgica para la segunda ronda del Campeonato Mundial de Resistencia —‘World Endurance Championship (WEC)’—, la Seis Horas de Spa-Francorchampseste fin de semana. El equipo tiene su sede en Toyota Motorsport GmbH, en Colonia (Alemania), a unos 120 kilómetros de Spa, por lo que se considera la primera de las tres carreras “de casa", junto con Fuji y Nürburgring.

Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, al volante del TS040 HYBRID nº 1, arrancaron la temporada con un podio, al quedar terceros en las Seis Horas de Silverstone, a principios de mes. Anthony y Sébastien se proclamaron vencedores en Spa hace ahora 12 meses.

La cuarta plaza del coche nº 2 de Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Mike Conway completó una cosecha de puntos satisfactoria para Toyota GAZOO Racing en Silverstone, gracias a la cual el equipo llega a Bélgica segunda en la clasificación de constructores, ocho puntos por detrás de Audi.

La prueba de Spa será la décima carrera para el TS040 HYBRID; en las nueve anteriores, al menos un vehículo se ha situado siempre en el podio, y se ha alzado con la victoria en cinco ocasiones. Como en la primera carrera, el equipo volverá a utilizar el TS040 HYBRID con alta carga aerodinámica, aunque las peculiaridades de Spa exigen unos niveles de carga aerodinámica inferiores a los de Silverstone, para conseguir una mayor velocidad en la larga recta de Kemmel.

A diferencia de los años anteriores, cuando toda la acción se concentraba en dos días frenéticos, esta vez el fin de semana de Spa se alargará tres días. Los entrenamientos comienzan el jueves 30 de abril (de 12.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.00 horas) y finalizan el viernes 1 de mayo (de 14.00 a 15.00 horas), antes de la clasificatoria (de 18.35 a 19.00 horas). La carrera empieza el sábado 2 de mayo a las 14.30 horas.

Esta semana, los vigentes Campeones Mundiales del WEC compiten por primera vez con el nombre de Toyota GAZOO Racing, que refleja la filosofía de Toyota Motor Corporation (TMC) de enfatizar el automovilismo de competición como instrumento para crear vehículos de carretera cada vez mejores. Esta filosofía es ya una constante en el programa del WEC, ya que la transferencia de tecnología híbrida ha impulsado el desarrollo de vehículos de carretera desde el inicio del proyecto, en 2012.

El nombre GAZOO Racing se emplea en Japón para varias actividades de base en el mundo del motor, y en Europa se ha visto en las 24 Horas de Nürburgring.

Toshio Sato, Presidente de Toyota GAZOO Racing: “Spa es una carrera muy importante para nosotros, y no solo porque es uno de los acontecimientos de casa. Es también la última carrera antes de Le Mans, así que será muy importante para recopilar datos y para ir ajustando nuestro vehículo como preparación para Le Mans. El año pasado ganamos esta carrera y aspiramos a repetir ese resultado, aunque sabemos que nuestros oponentes son muy fuertes. Todo el mundo se ha esforzado muchísimo después de Silverstone para estar preparados, y vamos a luchar por la victoria.”

Anthony Davidson (TS040 HYBRID nº 1): “Tengo muchas ganas de volver a correr en Spa, ya que es un circuito que me gusta y donde ganamos el año pasado. Espero que en esta ocasión seamos más competitivos que en Silverstone. El tiempo es siempre impredecible en Spa; nunca sabes lo que va a pasar, y desde luego eso puede influir en el resultado. El circuito en sí es realmente fascinante, y pilotar por Eau Rouge es mucho más exigente con un vehículo LMP1 que con un F1. En un día bueno se trata básicamente de apretar al máximo el acelerador, de forma que siempre estás al límite.”

Sébastien Buemi (TS040 HYBRID nº 1): “Spa es un circuito fantástico, sin duda uno de mis favoritos. Es sensacional tomar curvas rápidas como la de Eau Rouge en nuestro coche LMP1, así que tengo muchas ganas de volver allí, y más tras nuestra victoria del año pasado. El circuito debería irle mejor a nuestro coche que el de Silverstone, así que estoy convencido de que vamos a poder luchar por el triunfo. No va a ser fácil contra los demás constructores de LMP1, o sea que tenemos que mantener la concentración en los entrenamientos para sacar el máximo partido del vehículo. Estamos motivados y con muchas ganas de afrontar el reto.”

Kazuki Nakajima (TS040 HYBRID nº 1): “La verdad es que me encanta correr en Spa; es un circuito fantástico para el piloto. Sé que el equipo se ha esforzado mucho en Colonia para prepararse para esta carrera, y esperamos ser más competitivos de lo que lo fuimos en Silverstone. Estoy seguro de que va a ser otra carrera reñida, lo cual es genial para los aficionados. El año pasado subí por primera vez al podio en Spa, pero todavía no he ganado allí. ¡Este año sería la ocasión perfecta para hacerlo!”

Alex Wurz (TS040 HYBRID nº 2): “Spa es un gran circuito con algunas curvas sensacionales. El tiempo puede ser una incógnita; el año pasado fue perfecto, pero todos sabemos lo variable que puede ser. Además, Spa también es especial de cara a la elección de los neumáticos. Puede ser particularmente complicado, así que tenemos que afinar bien en las sesiones de entrenamiento para acertar. Vamos a esforzarnos al máximo para aprovechar todo el tiempo disponible, y espero poder recoger los frutos.”

Stéphane Sarrazin (TS040 HYBRID nº 2): “Tengo ganas de llegar a Spa porque es uno de mis circuitos preferidos; es muy emocionante y exigente para los pilotos. Además, tiene un ambiente especial, ya que es un circuito a la vieja usanza, más largo que la mayoría. Estoy muy motivado para conseguir un buen resultado este fin de semana. Es la última carrera antes de ir a Le Mans, así que queremos luchar por la victoria para tener todos una mentalidad positiva. Estoy seguro de que podemos conseguir un buen resultado.”

Mike Conway (TS040 HYBRID nº 2): “No he corrido en Spa desde 2008 en GP2. ¡Y eso es demasiado tiempo! Era uno de mis favoritos, así que no veo el momento de correr aquí con un coche de LMP1; espero que sea una gran experiencia. El arranque de la temporada fue razonablemente bueno en Silverstone, pero creo que Spa se nos da mejor y espero que seamos más fuertes. Es otra carrera que ganamos el año pasado, de modo que queremos defender el título y situarnos en la posición perfecta para prepararnos de cara a Le Mans.”

Toyota GAZOO Racing en Spa-Francorchamps

2013   nº 7: Clasificatoria, 4º; Carrera, Abandono (problema mecánico)

nº 8: Clasificatoria, 5º; Carrera, 4º

2014   nº 7: Clasificatoria, 4º; carrera, 3º

nº 8: Clasificatoria, 2º; carrera 1º

Fotos de alta resolución libres de copyright para uso editorial, disponibles en www.toyotahybridracing.com/media

Contacto de prensa: Alastair Moffitt, Director de Marketing y Comunicaciones: alastair.moffitt@toyota-motorsport.com

Toyota Racing en el Campeonato Mundial de Resistencia

Toyota compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia. Desde 1985, los vehículos Toyota han competido en 16 ediciones de las 24 Horas de Le Mans, y han quedado segundos en cuatro ocasiones (1992, 1994, 1999 y 2013). Toyota volvió al recuperado WEC en 2012, como Toyota Racing, con su primer vehículo LMP1 híbrido, el TS030 HYBRID, que ganó cinco de las 14 carreras y participó durante dos temporadas. Fue sucedido en 2014 por el TS040 HYBRID, con tracción a las cuatro ruedas, que venció en su primera carrera y acabó ganando el Campeonato Mundial 2014 de pilotos y constructores. Ambos fueron diseñados y fabricados por Toyota Motorsport GmbH (TMG), donde tiene su sede el equipo automovilístico. TMG fue también la sede de los equipos de trabajo del Campeonato Mundial de Rally y de Fórmula 1 de TOYOTA, y se encargó del diseño y la ejecución del TS020 de Toyota para Le Mans en 1998-99. Ahora, TMG combina su participación en actividades automovilísticas con su labor como proveedor de servicios de ingeniería de alto rendimiento para otras empresas, así como para la familia Toyota.

www.toyotahybridracing.com

www.toyota-motorsport.com

www.facebook.com/toyotamotorsport

@Toyota_Hybrid