29
Noviembre
2023
|
11:24
Europe/Amsterdam

TOYOTA GAZOO Racing presenta la composición de sus equipos para el WRC y el WEC 2024

  • Toyota GAZOO Racing (TGR) anunció su estructura de participación en competiciones para la temporada de los Campeonatos Mundiales 2024.
  • TGR seguirá fiel a su práctica de crear vehículos de competición cada vez mejores y promover actividades para potenciar el atractivo y la sostenibilidad de los deportes de motor.

En el Campeonato Mundial de Rally (WRC) de la FIA, TGR seguirá colaborando con los pilotos y copilotos, con quienes ha afianzado una relación confianza mutua, para afrontar el reto de conseguir el triplete de títulos, de constructores, pilotos y copilotos. En la categoría de Hipercoches del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA, Nyck de Vries se unirá al equipo como nuevo piloto del coche n.º 7 para la temporada 2024, en la que entrarán en liza una serie de nuevos rivales. Bajo el liderazgo de su director, Kamui Kobayashi, el equipo intentará conseguir el doblete de títulos, de pilotos y constructores, por sexto año consecutivo. 

Principales resultados de la temporada 2023

Campeonato Mundial de Rally (WRC) de la FIA

Victoria en los Campeonatos de constructores, pilotos y copilotos por tercer año consecutivo
・Título de constructores
・Título de pilotos (Kalle Rovanperä)
・Título de copilotos (Jonne Halttunen)

Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA

Victoria en los campeonatos de constructores y pilotos por quinto año consecutivo
・Título de constructores
・Título de pilotos 
(Sébastien Buemi / Brendon Hartley / Ryo Hirakawa) por segundo año consecutivo

Campeonato Mundial de Rally (WRC) de la FIA

El equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally tiene el placer de confirmar su alineación de laureados pilotos para la temporada 2024 del Campeonato Mundial de Rally de la FIA, en la que se propondrá volver a ganar los títulos de constructores, pilotos y copilotos.

Kalle Rovanperä se ha convertido este año en el ganador más joven de la historia de dos títulos seguidos de pilotos del WRC, con 23 años, y ha firmado un nuevo contrato multianual con TGR-WRT. Tras su excepcional ascenso a lo más alto de este deporte, Rovanperä participará en un programa seleccionado de competiciones de rally en 2024, con Jonne Halttunen como copiloto. Así, dispondrá de algo más de tiempo sin las intensas demandas de competir por títulos mundiales y podrá disfrutar probando distintas disciplinas, como el drifting, para perfeccionar sus habilidades y acumular experiencia al volante.

El ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier consiguió sus último títulos con TGR-WRT en 2020 y 2021, antes de dejar de lado la competición a tiempo completo. Sigue siendo una figura clave del equipo, para el que ha conseguido victorias en Montecarlo, México y Kenia durante 2023, y la temporada que viene volverá a participar en un programa parcial, junto con Vincent Landais como copiloto.

El equipo está también muy contento de ampliar su relación con Elfyn Evans para más temporadas. Desde su llegada a TGR-WRT, Evans se ha consolidado como un contendiente habitual de los campeonatos, y ha acabado segundo tres veces en cuatro años, incluido 2023, cuando gano los rallies de Croacia, Finlandia y Japón. Para seguir progresando esta temporada, Evans y su copiloto, Scott Martin, iniciarán 2024 con la vista puesta en competir por su primer título del mundial.

Takamoto Katsuta también volverá a formar parte del equipo, y pilotará toda la temporada en el GR YARIS Rally1 HYBRID, con Aaron Johnston como copiloto. Katsuta, un producto del Programa WRC Challenge de TOYOTA GAZOO Racing, pasó a formar parte de la alineación principal del equipo en 2023, y contribuyó al éxito en el campeonato de constructores con un excelente podio en el Rally de Finlandia.

Nombre del equipo

TOYOTA GAZOO Racing WRT (World Rally Team)

Presidente

Akio Toyoda

Director del equipo

Jari-Matti Latvala (Finlandia)

Vehículo

GR YARIS Rally1 HYBRID (largo: 4.207 mm; ancho: 1.875 mm)

Motor

GI4B

Neumáticos

Pirelli


 

Piloto / copiloto

Piloto

Elfyn Evans (Reino Unido)

Copiloto

Scott Martin (Reino Unido)

Piloto

Sébastien Ogier (Francia)

Copiloto

Vincent Landais (Francia)

Piloto

Kalle Rovanperä (Finlandia)

Copiloto

Jonne Halttunen (Finlandia)

Piloto

Takamoto Katsuta (Japón)

Copiloto

Aaron Johnston (Irlanda)


 

Formación de pilotos (Programa TGR WRC Challenge)

El Programa Challenge TGR WRC se puso en marcha en 2015, con el objetivo de formar a pilotos profesionales de rally que puedan competir en todo el mundo. Siguiendo los pasos de Takamoto Katsuta, la segunda promoción, formada por Hikaru Kogure y Yuki Yamamoto, seguirá con el programa en 2024 y competirá en rallies europeos con vehículos ¡Rally2. El proceso de desarrollo de una nueva hornada de jóvenes pilotos para el programa sigue activo, y la selección final tendrá lugar en Finlandia en diciembre. Esperamos que los jóvenes pilotos se desarrollen intensamente durante la completa formación que ofrecemos en Finlandia.

Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA

En 2024, seguiremos compitiendo en la categoría Hypercar (LMH), que es la máxima del WEC, con un equipo de dos vehículos con los que aspiramos a ganar el campeonato. TGR participará con el GR010 HYBRID, equipado con la tecnología RACING HYBRID, que ha evolucionado en el marco de la competición del WEC. El equipo tendrá su sede en TOYOTA GAZOO Racing Europe GmbH (TGR-E) en Colonia (Alemania). 

La alineación de pilotos contará con Nyck de Vries al volante del coche n.º 7. Nyck fue piloto de pruebas y de reserva para el equipo TGR WEC desde 2020-2022. Tras haber ido acumulando experiencia en diversas categorías, Nyck volverá con nosotros aún más reforzado si cabe como piloto. José María López, que ha competido en el WEC durante muchos años con TOYOTA GAZOO Racing, desde 2017, pasará en 2024 de competir en la categoría Hypercar a la WEC LMGT3, con el equipo Akkodis ASP. Esta actividad se enmarca en el apoyo de TGR al equipo Akkodis ASP, como parte de las actividades para clientes con vistas a un automovilismo sostenible. Será responsable del desarrollo del equipo y los vehículos, y apoyará a pilotos jóvenes y mayores. Para ello, se valdrá de los muchos años de experiencia que ha acumulado en la categoría Hypercar y seguirá trabajando por un automovilismo sostenible como miembro de la familia TGR.
El piloto de reserva será Ritomo Miyata, que ha ganado el Campeonato japonés Super Formula (SF) y la categoría SUPER GT500 en la temporada 2023.

Nombre del equipo

TOYOTA GAZOO Racing

Fundador del equipo

Akio Toyoda

Director del equipo

Kamui Kobayashi

Vehículo

GR010 HYBRID (largo, 4.900 mm; ancho, 2.000 mm; peso, 1.040 kg)

Motor

Motor de 3.5 litros con turbocompresor

Neumáticos

MICHELIN Radial


 

Equipo

Vehículo

N.º

Piloto

TOYOTA GAZOO Racing

GR010 HYBRID

7

Mike Conway (Reino Unido)

Kamui Kobayashi (Japón)

Nyck de Vries (Holanda)

8

Sébastien Buemi (Suiza)

Brendon Hartley (Nueva Zelanda)

Ryo Hirakawa (Japón)

Para hacer posible una industria del automovilismo sostenible, el Programa Challenge del WEC se propone desarrollar y formar a pilotos que puedan competir en el futuro en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA.

Ritomo Miyata, que compitió en el Campeonato japonés de Super Formula (SF) y en la categoría Super GT500, y que ganó ambos títulos y se convirtió en el bicampeón más joven de la historia, con 24 años, seguirá participando en el programa este año. 

Miyata será piloto de reserva para el equipo TGR WEC a partir de la temporada 2024, y también competirá en la Fórmula 2 y en la Serie de Le Mans europea.

La "Formación especial del Programa Challenge WEC" para pilotos noveles jóvenes seguirá en 2024. El objetivo de este programa es que los pilotos jóvenes experimenten las carreras más prestigiosas del mundo, que ensanchen sus horizontes acumulando experiencia internacional y que se conviertan en competidores de clase mundial.

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En los últimos años, Toyota ha ganado en varias ocasiones tanto en Dakar, como en el WEC y el WRC, porque para la compañía, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR86 y las versiones GR SPORT de Yaris, Corolla, Corolla Touring Sports, Toyota C-HR, RAV4 y Hilux.