Febrero

Toyota suministrará sus módulos de pila de combustible a la compañía europea de camiones Hyliko

• Hyliko, start-up nacida en Francia, integrará módulos de pila de combustible de Toyota en camiones de gran tonelaje.
  • Los grandes vehículos comerciales acelerarán el desarrollo de la sociedad del hidrógeno.
  • La aplicación de los módulos de pila de combustible Toyota en camiones ampliará el abanico de colaboradores de Toyota Motor Europe (TME) en el ámbito del hidrógeno de distintos sectores.

La start-up francesa Hyliko tiene previsto integrar los módulos de pila de combustible de hidrógeno de 2ª generación de Toyota en camiones de gran tonelaje para su oferta de flota sin emisiones. Esta nueva colaboración en el sector del transporte pesado sigue ampliando el abanico de socios de Toyota a los que suministra su tecnología de pila de combustible para soluciones de hidrógeno en distintos sectores, como trenes, autobuses, generadores y varias aplicaciones marítimas.

La división de pila de combustible de Toyota Motor Europe (TME) se propone seguir expandiéndose en el sector de los vehículos comerciales como forma de acelerar el desarrollo de la movilidad sin emisiones a base de hidrógeno. Más concretamente, considera que los camiones son particularmente prometedores, ya que son responsables del 77% de todo el transporte que circula por la red vial europea.

Mientras que el menor peso de los sistemas a base de hidrógeno permite llevar más carga, la rapidez del repostaje también resulta esencial para el transporte comercial pesado, con una eleva utilización. Los patrones de uso de los camiones y su necesidad de mayores volúmenes de hidrógeno hacen que sean factores clave de cara al desarrollo de infraestructuras sostenibles.

Toyota está colaborando ya con múltiples fabricantes de camiones de todo el mundo para integrar la tecnología de pila de combustible en el transporte de gran tonelaje. El proyecto Zero- and Near-Zero Emissions Freight Facilities (ZANZEFF) – ‘Shore to Store’ (‘De la costa a la tienda’), que arrancó en Estados Unidos en 2019, demostró recientemente que los camiones eléctricos de pila de combustible tienen un rendimiento similar al de los diésel y ofrece una alternativa sin emisiones lista para su despliegue comercial.

La colaboración con Hyliko supone también un nuevo paso en la estrategia de TME en pos de la sociedad del hidrógeno en Europa, estimulando tanto la oferta como la demanda para desarrollar modelos de negocio viables. Puesto que la energía del hidrógeno es una de las piedras angulares del futuro energético europeo, TME prioriza la expansión de distintos tipos de aplicaciones de la pila de combustible dentro de los ecosistemas del hidrógeno, para impulsar su crecimiento. La estrategia de alianzas de TME trata de desarrollar sinergias entre los distintos sectores de actividad y apoya a las comunidades que quieren seguir expandiéndose por redes de hidrógeno totalmente equipadas.

“Nos complace anunciar el acuerdo al que hemos llegado con Hyliko para el suministro de nuestros módulos de pila de combustible. Hyliko es una start-up dinámica con una visión muy amplia en torno al hidrógeno, ya que su intención es ofrecer todos los componentes principales de un nodo ecológico: un camión de pila de combustible, el suministro de hidrógeno verde y un plan de leasing y mantenimiento. Ese tipo de visión integral y de largo plazo respecto al desarrollo de un ecosistema de hidrógeno viable es necesaria para la sostenibilidad comercial y para atraer a los inversores. De la mano de socios como Hyliko, seguiremos estimulando los nodos ecológicos en toda Europa, de cara a una sociedad basada en el hidrógeno más amplia, como uno de los pilares para alcanzar la neutralidad en carbono en 2040,” declaró Thiebault Paquet, Vicepresidente de R&D2 de TME y responsable de la división de pila de combustible.

Hyliko ofrecerá dos modelos de camiones de pila de combustible: una unidad tractora de 44T y un camión sencillo de 26T, disponible en variantes de 6x2 y 6x4. Ambos vehículos irán equipados con dos módulos de pila de combustible Toyota. Como parte de su oferta de leasing de camiones, Hyliko tiene previsto desarrollar su propia infraestructura de hidrógeno verde, incluida la producción, el almacenamiento y la distribución del combustible.

“Nos hace muchísima ilusión colaborar con Toyota, que montará en nuestros primeros vehículos su tecnología de hidrógeno. Reconocidos por su gran fiabilidad y rendimiento, los módulos de pila de combustible Toyota son componentes clave del diseño y la construcción de nuestros nuevos camiones de hidrógeno. Más allá de nuestro deseo de desarrollar vehículos limpios y eficientes para el transporte por carretera, estamos trabajando para desplegar componentes clave de nuestra oferta, incluidos el leasing y mantenimiento de los camiones de hidrógeno, así como el suministro del combustible de hidrógeno). Tenemos muchas ganas de presentar nuestro nuevo camión de pila de combustible en un futuro cercano para ayudar a alcanzar los objetivos de descarbonización del transporte por carretera, que es un sector básico de nuestra economía”, comentó por su parte Ovarith Troeung, CEO de Hyliko.

Texto estándar

Hyliko es la primera alternativa de descarbonización integrada para el transporte por carretera. Para hacer frente a los nuevos retos de los sectores de la logística y el transporte pesado, Hyliko ofrece una plataforma de movilidad a base de hidrógeno con una huella de carbono negativa, combinando el leasing y mantenimiento de camiones de hidrógeno, el suministro de combustible de hidrógeno verde y la gestión de créditos de carbono. Hyliko también ofrece apoyo a medida y vehículos de pago por uso. Una solución adaptada a las necesidades de sus clientes para un rápido despliegue a gran escala. www.hyliko.com

Let's Go Beyond by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 20 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y 380.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 25 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.