10
Noviembre
2017
|
11:20
Europe/Amsterdam

Toyota y Aioi Nissay Dowa Insurance lanzan el primer seguro telemático de Japón basado en el comportamiento al volante

  • La prima del seguro se calcula en función de la conducción, comprobando cada mes cómo se utiliza el coche.
  • Este innovador sistema permitirá obtener descuentos de hasta el 80% de las primas del seguro basadas en el uso.

Toyota Motor Corporation (TMC) y Aioi Nissay Dowa Insurance Co., Ltd., del grupo asegurador MS&AD, han desarrollado conjuntamente el primer seguro de automoción telemático de Japón basado en el comportamiento del conductor al volante. Esta innovadora iniciativa estará a disposición de los propietarios de vehículos conectados Toyota1 y utiliza los datos recopilados por medio de tecnologías telemáticas2 para ajustar la prima del seguro en función del nivel de seguridad de la conducción observado cada mes.

La prima total de un seguro abarca una combinación de primas de seguro básicas y otras que dependen del uso y, en virtud de este nuevo plan de Toyota y Aioi Nissay Dowa Insurance, se podrá descontar hasta el 80%3 de las primas basadas en cómo se utiliza el vehículo. Además, aparte de los descuentos derivados del comportamiento del conductor, se ofrecen varios servicios en torno a los conceptos de ‘disfrute’, ‘beneficios’ y ‘protecciones’. Está previsto que el servicio comience a estar disponible en Japón el 15 de enero de 2018 y que la responsabilidad del seguro empiece a ser efectiva en abril del mismo año.

Tanto Toyota como Aioi Nissay Dowa Insurance aspiran a contribuir a la consecución de un entorno de tráfico seguro para toda la sociedad, a través del desarrollo y la oferta de seguros de automoción telemáticos que aprovechen los vehículos conectados y los datos masivos de los automóviles.

Historia del desarrollo y objetivos

El avance de las tecnologías telemáticas ha dado lugar a cambios sustanciales en el panorama de la automoción, tales como la creación de un gran abanico de nuevos productos y servicios que aprovechan los datos de conducción de los automóviles. Fuera de Japón, y en particular en Europa y Estados Unidos, se ha producido un incremento en el número de pólizas de seguro para automóviles que se valen de las tecnologías telemáticas para ofrecer descuentos en las primas de seguros por una conducción más segura.

En Japón, el gobierno también aboga por el fomento de aquellos seguros de automoción que aprovechen las tecnologías telemáticas como medio para reducir el número de accidentes. A raíz de ello, los fabricantes de automóviles y las empresas de tecnologías de la información se han embarcado en una intensa competencia por el desarrollo tecnológico.

Aioi Nissay Dowa Insurance es una aseguradora pionera en el campo de los seguros de automoción telemáticos en Japón. En 2004, la compañía lanzó un seguro para automóvil basado en la distancia que utilizaba tecnologías telemáticas de Toyota. En marzo de 2015, compró Box Innovation Group Limited (BIG), una importante compañía aseguradora telemática del Reino Unido, y ha aprovechado los conocimientos recién adquiridos para sus actividades de investigación y desarrollo de los más innovadores seguros de automoción y servicios telemáticos.

Los tres pilares de la estrategia conectada de Toyota son la conexión de todos los vehículos, la creación de nuevo valor y de una revolución empresarial y la creación de nuevos servicios de movilidad. A través del desarrollo de vehículos conectados, equipados con módulos de comunicación de datos ―Data Communication Modules (DCM)―, necesarios para la transmisión de datos, Toyota presta servicios conectados que utilizan datos masivos (big data). Toyota ha podido contribuir a la creación de nuevo valor para la movilidad social y, al mismo tiempo, aspirar a la consecución del objetivo de eliminar en última instancia las víctimas por accidentes de tráfico.

Para ello, Toyota ha promovido el desarrollo de tecnologías de seguridad avanzada como Toyota Safety Sense e ICS, ha aumentado el número de modelos equipados con esas tecnologías y, junto con los concesionarios de Toyota, ha puesto en marcha programas de asistencia y actividades de educación vial encaminadas a potenciar la seguridad y tranquilidad de los clientes.

El seguro de automoción telemático desarrollado conjuntamente por Toyota y Aioi Nissay Dowa Insurance utiliza una gran variedad de datos de conducción recogidos de los vehículos conectados de Toyota. Al incluir descuentos por buena conducción a través de las tecnologías telemáticas y ofrecer un servicio seguro que beneficie a todos los conductores, las dos compañías se proponen conseguir un entorno de tráfico seguro para toda la sociedad.

Resumen de los nuevos productos y servicios

El nuevo plan asegurador desarrollado conjuntamente por Toyota y Aioi Nissay Dowa Insurance, además de hacer posible un entorno de tráfico seguro para la sociedad, tiene como objetivo proporcionar una experiencia automovilística gratificante a sus clientes, basada en el disfrute, los beneficios y las protecciones. El plan asegurador forma parte del atractivo de los vehículos conectados de Toyota.

Nombre del producto

  1. Plan de seguros para automóviles Toyota ‘Tsunagaru’ (Conectado)

Destinado a concesionarios Toyota

  1. Seguro para automóviles G-Link

Destinado a concesionarios Lexus

Vehículos a los que va destinado

Vehículos conectados Toyota y Lexus de los que se pueden recoger datos de conducción autodeterminados.

- Toyota: La gama se irá ampliando progresivamente, empezando por Totyota Crown, cuyo lanzamiento está previsto para verano de 2018

- Lexus: Todos los nuevos modelos comercializados a partir de enero de 2018, excepto HS y LC (ciertos modelos actuales también están incluidos)

Cómo se presta el servicio

Los vehículos conectados Toyota transmiten automáticamente diversos datos relacionados con la conducción a través de un DCM al Toyota Smart Center. A partir de esos datos sobre la conducción, Aioi Nissay Dowa Insurance prestará un nuevo servicio exclusivo a los propietarios de un vehículo Toyota o Lexus.

Características del plan asegurador

Hasta ahora, los planes de seguros para automóviles se han centrado en ofrecer tranquilidad a los clientes cuyas acciones habían provocado accidentes de tráfico. No obstante, al prestar un servicio que utiliza tecnologías telemáticas, Aioi Nissay Dowa Insurance aspira a generar valor añadido (seguridad activa) para los clientes cuyas acciones no han provocado ningún accidente.

Así, la compañía aseguradora proporciona a todos los clientes un servicio puntual de diagnóstico de conducción segura, para fomentar una conducción segura y evitar que se produzcan accidentes de tráfico.

El placer de la conducción segura - Informe de conducción

Puntuación y consejos de conducción segura:

Después de cada trayecto, se evalúa en una escala de cinco puntos la velocidad del conductor y su uso del acelerador y el freno. También se ofrece una puntuación combinada de conducción segura sobre 100.

Mapa del informe de conducción:

Con el mapa del informe, los conductores pueden verificar tanto la ruta tomada como los puntos donde se ha detectado una conducción peligrosa, y ofrece consejos sencillos sobre los distintos aspectos de la conducción del usuario. Esta función permite a los conductores revisar sus trayectos en cuanto llegan a su destino y fomenta una conducción más segura.

Alertas de información del vehículo:

Estas alertas ofrecen información sobre el estado de funcionamiento de los dispositivos de seguridad activa, la presión de los neumáticos o el estado de carga de la llave electrónica, entre otros. La función no solo posibilita una conducción más segura, sino que también ayuda a mantener el vehículo en condiciones seguras.

Informe mensual:

Evaluación detallada que permite a los conductores revisar sus resultados mensuales de conducción

Puntuación de conducción segura y primas de seguro:

Se evalúa en una escala de cinco puntos la velocidad del conductor y su uso del acelerador y el freno, a partir de las condiciones de conducción mensuales. También se ofrece una puntuación combinada de conducción segura sobre 100. Se determinan descuentos de la prima de seguro a partir de la puntuación de conducción segura del conductor.

Asesoramiento de conducción segura:

Se ofrecen consejos detallados en función de los datos de conducción del mes precedente. Los consejos son personalizados para cada cliente y dependen de la forma en que conduce.

Los beneficios de la conducción segura

Establecimiento de nuevos descuentos según las características de la conducción

Los nuevos descuentos que se lanzarán en función de las características de la conducción se deducen de las primas de seguro según la distancia recorrida y la forma en que se ha conducido, teniendo en cuenta factores negativos como el exceso de velocidad, los acelerones y los frenazos. Esta información se basa en datos de conducción recogidos a través de los vehículos conectados Toyota.

No hay restricciones de selección derivadas de las condiciones contractuales, como si se conduce un vehículo que no forma parte de una flota comercial o si se es un cliente nuevo o existente. Por ese motivo, cualquier persona que tenga un vehículo conectado Toyota podrá optar al plan, y podrá asimismo recibir ‘descuentos por buen comportamiento al volante = incentivos de conducción segura’, además de los descuentos existentes.

Ejemplo de prima de seguro:

En el caso de un plan de seguro cuya clasificación sea de 10, el periodo en que se puede aplicar el coeficiente por accidentes será de cero años, la utilización del vehículo estará limitada a conductores de al menos 26 años de edad y la distancia anual recorrida máxima, a 8.000 km. Los descuentos de la prima de seguro están limitados al 80 % de las primas de seguro basadas en el uso.

Proteger a los seres queridos

Asistencia en tiempo real durante situaciones de emergencia y servicio de notificación automática de emergencias

Anteriormente, cuando los clientes se veían implicados en un accidente, tenían que llamar ellos mismos a la aseguradora. Sin embargo, en ese plan, si se detecta una gran colisión, el personal de un servicio de notificación automática realizará una llamada telefónica de confirmación de seguridad y gestionará rápidamente los trámites necesarios para reducir la carga sobre el cliente.

Por otra parte, los clientes pueden optar por no recibir llamadas telefónicas de confirmación de seguridad, en cuyo caso Aioi Nissay Dowa Insurance enviará la información de contacto de emergencia por correo electrónico. Cuando el cliente contacte, la compañía se encargará de los trámites necesarios de grúa, partes de accidente y vehículos de alquiler.

Coordinación con el servicio de ayuda en accidentes y consultas:

Si los clientes experimentan dificultades en caso de accidente o tienen alguna consulta, el servicio de operador T-Connect de Toyota, Lexus Owners Desk de Lexus y el servicio específico de asistencia de Aioi Nissay Dowa Insurance se coordinarán para ofrecer una asistencia integral.

Asistencia de apoyo:

Notificación a familiares en caso de accidente

La puntuación de conducción segura, la evaluación de las características de conducción y el asesoramiento de conducción segura se pueden enviar en forma de un informe mensual por correo electrónico a las familias preocupadas por sus hijos que hayan obtenido recientemente el carné de conducir, a padres que vivan lejos o en otros casos. Así, los familiares pueden controlar los hábitos de conducción, y además el servicio se puede utilizar en actividades destinadas a la conducción segura.

Así mismo, en caso de accidente, los resultados de la respuesta inicial al mismo, como los detalles del accidente e información sobre los posibles heridos, se envían por correo electrónico.

Servicio de entretenimiento:

Permite a los clientes experimentar el placer de conducción. Se notificará su clasificación nacional según su puntuación de conducción segura, así como de su posición en el ranking de los conductores del mismo modelo de vehículo, la misma edad o la misma zona.

También se lanzará una campaña de conducción segura, y los clientes que consigan una cierta puntuación o posición en la clasificación recibirán premios. Este servicio aspira a que los clientes puedan experimentar el placer de la conducción, y a promover una conducción segura al tiempo que apasionante. Su lanzamiento está previsto para diciembre de 2018 o posteriormente.

1 Aquellos vehículos equipados con sistemas de navegación de los que Toyota pueda recoger datos de conducción, y que tengan posibilidad de conectarse a Internet, podrán optar al nuevo plan de seguros.

2 La palabra “telemática”, que se deriva de los términos "telecomunicaciones" e "informática", hace referencia a sistemas que ofrecen varios tipos de información y servicios por medio de dispositivos montados en el vehículo, como sistemas de navegación y GPS, y sistemas de comunicaciones móviles.

3 El porcentaje de descuento respecto al total de la prima dependerá del kilometraje anual. Por ejemplo, si el kilometraje anual es de 8.000 km, el descuento rondará el 9%

Toyota España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2016, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 58.500 unidades y las de Lexus las 5.700 unidades. https://prensa.toyota.es