Febrero

Toyota y Daihatsu refuerzan las operaciones en vehículos pequeños mediante una estrategia global unificada

• Daihatsu pasará a ser de titularidad plena de Toyota mediante un intercambio de acciones que finalizará en agosto de 2016.
  • El objetivo es desarrollar vehículos cada vez mejores, adoptando una estrategia unificada enfocada en el segmento de los turismos de pequeño tamaño.

Toyota Motor Corporation (TMC) y su filial Daihatsu Motor Co., Ltd. han llegado a un acuerdo por el cual Daihatsu pasará a ser de titularidad plena de Toyota a través de un intercambio de acciones, que se prevé que finalice en agosto de 2016.

El objeto del acuerdo es desarrollar vehículos cada vez mejores adoptando una estrategia unificada para el segmento de vehículos pequeños, por el que ambas compañías tendrán libertad para centrarse en sus competencias centrales. En última instancia, esto ayudará a Daihatsu y a Toyota a alcanzar su objetivo conjunto de conseguir un crecimiento sostenible.

Por otra parte, la intención del intercambio de acciones es potenciar el valor de ambas marcas. A pesar de que Toyota y Daihatsu entablarán una competencia amistosa y mantendrán estilos de gestión independientes que capitalicen sus respectivas capacidades, la unión de ambas en torno a una estrategia común les permitirá superar juntas en el futuro obstáculos que de otro modo habrían resultado infranqueables, incluidas actividades intensivas en recursos, como el desarrollo de tecnologías de nueva generación y el acceso a áreas de negocio con potencial de crecimiento.

Para explicar la decisión, el Presidente de Toyota, Akio Toyoda, señaló: "Se trata de una oportunidad para que ambos dejemos de pensar que tenemos que ir por nuestra cuenta, y confiar en el otro para aprovechar al máximo nuestras respectivas fortalezas. Dicho de otro modo, ahora nos podemos centrar en nuestras competencias principales. Esa, creo yo, es la clave para alcanzar y mantener la competitividad a escala mundial".

El Presidente de Daihatsu, Masanori Mitsui, comentó: "Creo que hemos dado con un curso de acción que nos va a permitir seguir creciendo durante los 100 próximos años. Lo vemos como la oportunidad perfecta para cementar nuestra relación con Toyota y, con ello, embarcarnos en un nuevo periodo de crecimiento y elevar así la marca Daihatsu a nivel mundial".

Los detalles clave del acuerdo son los siguientes:

Objetivo

En el marco de una estrategia conjunta, Toyota y Daihatsu tienen previsto combinar sus bases de operaciones, además de compartir sus respectivas áreas de conocimiento y especialización técnica. De esta forma se potenciarán las ventajas de ambas marcas, lo que permitirá el desarrollo de productos atractivos que sean competitivos a escala mundial.

Áreas de colaboración estratégica

a) Vehículos pequeños

La diferenciación entre las marcas Toyota y Daihatsu seguirá existiendo, y las gamas de productos de ambas se optimizarán de acuerdo con las preferencias de los clientes; así, Daihatsu encabezará el desarrollo de productos ofrecidos en las gamas de vehículos pequeños de ambas marcas.

Al mismo tiempo, Daihatsu seguirá centrándose en desarrollar vehículos destinados específicamente a clientes de aquellas áreas donde la marca cuenta ya con una fuerte presencia, y continuará perfeccionando su especialización y sus procesos relativos a la planificación de productos y el desarrollo tecnológico para “minivehículos”.

b) Tecnología

Ambas compañías compartirán estrategias de desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías desde las fases conceptuales iniciales. La atención de Toyota se mantendrá centrada en tecnologías relacionadas con el medio ambiente, la seguridad, la experiencia de usuario y el confort, mientras que Daihatsu seguirá potenciando su capacidad para transformar tecnologías en propuestas para vehículos, además de desarrollar tecnologías eficientes en cuanto a costes y consumo de combustible.

Daihatsu contribuirá asimismo al desarrollo de tecnologías de nueva generación desde la perspectiva de la eficiencia de costes y la miniaturización. Los conocimientos de fabricación de vehículos especializados serán compartidos en el seno del Grupo Toyota, y ayudarán a mejorar aún más la competitividad en cuanto a costes de los vehículos de mayor tamaño.

c) Operaciones

Ambas compañías aprovecharán las bases de operaciones de la otra en mercados emergentes. Daihatsu liderará la mejora de la eficiencia y la adaptabilidad en los procesos de desarrollo, aprovisionamiento y producción.

En Japón, la infraestructura y los conocimientos comerciales de Toyota serán aprovechados por ambas compañías para mejorar la imagen de marca y la rentabilidad de Daihatsu.

Resumen del intercambio de acciones

1. Calendario del intercambio de acciones

Resolución del consejo de administración respecto a la ejecución del acuerdo de intercambio de acciones (ambas compañías)

29 de enero de 2016

Ejecución del acuerdo de intercambio de acciones (ambas compañías)

29 de enero de 16

Fecha de registro de la reunión general anual de accionistas para aprobar el intercambio de acciones (Daihatsu)

31 de marzo de 16

Reunión general anual de accionistas para aprobar la ejecución del acuerdo de intercambio de acciones (Daihatsu)

Final de junio

Último día de cotización (Daihatsu)

26 de julio de 2016 (previsión)

Retirada de cotización (Daihatsu)

27 de julio de 2016 (previsión)

Fecha prevista de consumación del intercambio de acciones (fecha efectiva)

1 de agosto de 2016

Notas:

- Toyota consumará el intercambio de acciones por medio de un "intercambio simple de acciones" según el Artículo 796, Párrafo 2 de la Ley de Sociedades, que no requiere aprobación de los accionistas, en una reunión de accionistas.

- La fecha prevista de consumación del intercambio de acciones (fecha efectiva) puede sufrir cambios previo acuerdo entre Toyota y Daihatsu.

2. Detalles de la asignación del intercambio de acciones

Toyota (100% empresa matriz)

Daihatsu (filial de titularidad plena)

Proporción de asignación para el intercambio de acciones

Número de acciones a entregar en el intercambio de acciones

Acciones ordinarias 54.035.654 acciones (previsto)

Nota: Se asignarán y entregarán 0,26 acciones ordinarias de Toyota por cada acción ordinaria de Daihatsu.

Toyota  España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota  y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 79 concesionarios Toyota, presentes en 185 puntos de venta Toyota  y 217 puntos de asistencia Toyota. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2015, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 51.985 unidades y las de Lexus las 4.693 unidades. http://www.toyotaprensa.es

Para más información:

Enrique Centeno - PR & Corporate Affairs General Manager

enrique.centeno@toyota.es

Alejandro Fernández Kennedy -  Public Relations Manager

alejandro.fernandez@toyota.es

Sala de Prensa de Toyota  España:

www.toyotaprensa.es

Síguenos en Twitter: