04
Mayo
2016
|
00:00
Europe/Amsterdam

10 millones de Toyota en Europa

  • Toyota acaba de producir su vehículo 10 millones en Europa, con seis plantas de fabricación de vehículos y tres de motores, en siete países distintos: Francia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia y Turquía.
  • La producción europea de Toyota comprende actualmente Auris, Auris Touring Sports, Yaris —más sus respectivas variantes híbridas—, Avensis, Camry, Corolla y Verso, además de tres motores de gasolina, tres diésel y dos tipos de transmisiones.
  • Dos modelos más se sumarán a la fabricación de Toyota en Europa: RAV4, en Rusia, en agosto, y C-HR, en Turquía, a finales de año.

 

Si conduce un Toyota en Europa, es muy probable que haya sido fabricado en Europa. Actualmente, casi tres de cada cuatro vehículos vendidos por Toyota en Europa son de fabricación europea. Conjuntamente, las nueve plantas de producción operadas por Toyota en el continente europea superaron el listón de los 10 millones de vehículos fabricados el pasado 14 de abril de 2016.

 

El primer vehículo fabricado en Europa por Toyota fue el Toyota Corolla, el vehículo más vendido del mundo. Fue el que puso todo en marcha en una pequeña planta de componentes propiedad de Salvador Caetano y operada por este en Ovar (Portugal). Dicha planta, que se inauguró en 1971, sigue en funcionamiento y fabrica actualmente Land Cruiser 70 para su exportación a Sudáfrica.

 

La producción en serie a gran escala de Toyota comenzó en el Reino Unido en 1992, no en una sino en dos plantas: primero fueron los motores en Deeside (Gales), tres meses antes de que el primer Toyota Carina E saliera de la línea de montaje en Burnaston, Derbyshire (Inglaterra).

 

Ese mismo Toyota Carina E estuvo presente en la sede europea de Toyota en Bruselas en una ceremonia de celebración donde empleados de cada planta se sumaron a los trabajadores de la sede central. Este primer vehículo producido en serie de Toyota en Europa compartió escenario con la más reciente incorporación a la gama, el Toyota C-HR, cuya producción comenzará en Toyota Motor Manufacturing Turkey  (TMMT) a finales de este año.

 

Johan van Zyl, Presidente y CEO de Toyota Motor Europe (TME), comentó: “El alma de Toyota está en la fabricación, y nuestros miles de empleados europeos están muy orgullosos de haber alcanzado los 10 millones de vehículos producidos en Europa”.

 

Además del creciente número de automóviles fabricados localmente, Europa ha adquirido cada vez más autonomía e influencia dentro de Toyota a escala mundial, con el diseño de vehículos adaptados a los gustos de los clientes europeos, especialmente los más vendidos en el continente. Las más recientes versiones de Yaris, Auris y Avensis fueron diseñadas en el Toyota Europe Design Development (ED2), el centro de diseño de Toyota en Francia, y desarrolladas en el centro técnico de Toyota en Bélgica. El Toyota C-HR, con su inconfundible diseño de vanguardia, también fue diseñado pensando en los clientes europeos.

 

“Nuestro historial de fabricación en Europa incluye la producción del primer vehículo híbrido del segmento B vendido en Europa, el ensamblaje de motores híbridos, y la exportación de vehículos a Norteamérica e incluso a Japón. El futuro se presenta igual de sólido: en los dos próximos años, esperamos que nuestra producción global en Europa se incremente otro 20%”, declaró van Zyl.

 

El año pasado, la compañía produjo 660.000 vehículos Toyota en Europa, donde se alcanzaron unas ventas de 810.000 unidades Toyota y 64.000 unidades Lexus.

 

Resumen de las instalaciones de fabricación europeas de Toyota

 

Plantas de titularidad plena

• Toyota Motor Manufacturing United Kingdom (TMUK) – Burnaston (Inglaterra): comenzó sus actividades de fabricación en 1992. Produce Auris, Auris hybrid, Auris Touring Sports, Auris hybrid Touring Sports, Avensis y Avensis Touring Sports.

 

• Toyota Motor Manufacturing United Kingdom (TMUK) – Deeside (Gales): comenzó a operar igualmente en 1992. Fabrica motores VVT-i de 1.6L y 1.8L, y monta los motores híbridos en su planta de Deeside, en el norte de Gales (Reino Unido). A partir del segundo semestre de 2016, esta última planta producirá asimismo el nuevo motor híbrido del Toyota C-HR.

 

•Toyota Motor Manufacturing Turkey  (TMMT): arrancó la producción en 1994. Actualmente fabrica Corolla y Verso. En 2016 iniciará la producción del Toyota C-HR, pasando a ser la tercera fábrica en producir vehículos híbridos Toyota en Europa.

 

• Toyota Motor Manufacturing France (TMMF): empezó a operar en 2001. Actualmente fabrica la tercera generación de Yaris, incluido Yaris hybrid. Desde 2013 produce el Yaris para el mercado norteamericano.

 

• Toyota Motor Manufacturing Poland (TMMP): inició la producción en 2002. Fabrica motores de gasolina de 1.0L para AYGO y Yaris y transmisiones manuales para Auris, Avensis, AYGO, Corolla y Verso.

 

• Toyota Motor Industries Poland: tras comenzar la producción en 2005, fabrica motores diésel D 4D de 2.0L y 2.2L para Auris, Avensis, RAV4 y Verso y motores diésel D-4D de 1.4L para Auris, Corolla y Yaris.

 

• Toyota Motor Manufacturing Russia (TMMR): arrancó la producción en 2007. Actualmente fabrica Camry. En 2014 incorporó la estampación y producción de plásticos y duplicó su capacidad, de 50.000 a 100.000 vehículos. En agosto empezará a producir un segundo modelo, el Toyota RAV4, para los mercados ruso, bielorruso y kazajo.

 

Plantas de titularidad parcial

• Toyota Peugeot Citroën Automobile Czech: en producción desde 2005, la planta conjunta con el Grupo PSA se encarga de fabricar el Toyota AYGO.

• Toyota Caetano Portugal: inició la producción de componentes sueltos en 1971. En la actualidad fabrica el Toyota Land Cruiser 70 para su exportación a Sudáfrica.

 

Datos y cifras

• El 71% de los vehículos Toyota vendidos en Europa se fabrican en este mismo continente.

• Las inversiones de Toyota en Europa superan los 9.000 millones de euros hasta la fecha.

• La red de más de 400 proveedores de Toyota en Europa suministra componentes desde más de 600 plantas de fabricación, lo que también contribuye a la economía europea.

• Alrededor del 24% de todos los vehículos vendidos por Toyota y Lexus en Europa son híbridos, la mayoría de los cuales de fabricación europea. En 2015, las ventas de híbridos europeos alcanzaron una cifra récord de 209.000 unidades, y más de 150.000 de esos híbridos vendidos por el grupo fueron fabricados en Francia (Yaris) y Reino Unido (Auris y Auris Touring Sports).

 

 

Toyota  España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota  y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota, presentes en 161 puntos de venta Toyota  y 173 puntos de asistencia Toyota.  La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2015, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 51.985 unidades y las de Lexus las 4.693 unidades. http://www.toyotaprensa.es

 

Para más información:

Enrique Centeno - PR & Corporate Affairs

enrique.centeno@Toyota.es  

Alejandro Fernández Kennedy -  Press Relations

alejandro.fernandez@Toyota.es

Alejandro San Martín - Corporate Affairs

alejandro.sanmartin@Toyota.es

Sala de Prensa de Toyota  España:

www.Toyotaprensa.es

Síguenos en Twitter:

@Toyota Prensa

Tel. +34 911 513 396