12
Mayo
2025
|
11:15
Europe/Amsterdam

6 Horas de Spa-Francorchamps: TOYOTA GAZOO Racing remonta y logra puntuar con ambos coches

  • Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa terminaron en cuarto lugar en su GR010 HYBRID #8.
  • Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries fueron séptimos en su GR010 HYBRID #7.

TOYOTA GAZOO Racing luchó para obtener un buen resultado y conseguir un botín de puntos en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, que estuvieron llenas de incidentes, en la que fue la tercera ronda del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA de 2025.

Los actuales campeones del mundo lucharon para recuperarse de una complicada clasificación y sumar así valiosos puntos con una estrategia inteligente en la última carrera antes de las 24 Horas de Le Mans del próximo mes, que aspira a ganar por sexta vez.

Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa terminaron en cuarta posición con el GR010 HYBRID #8 después de elegir una estrategia de combustible agresiva, mientras que Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries fueron séptimos en el GR010 HYBRID #7.

Las gradas del circuito de Spa- Francorchamps animaron con la carrera con 98.874 personas durante el fin de semana. La difícil clasificación del equipo significó que Brendon Hartley comenzase en la 15ª posición, y Mike Conway lo hiciese desde la 16ª plaza, pero ambos GR010 HYBRID lucharon duramente para ganar posiciones.

Un emocionante primer stint marcó la pauta de la carrera, con batallas rueda a rueda. TOYOTA GAZOO Racing comenzó su remontada y la conducción precisa y agresiva ayudó a los dos GR010 HYBRID a acercarse al top 10, aunque el progreso de Mike Conway se vio obstaculizado por un pinchazo en la parte delantera derecha después de 23 minutos de prueba.

Un coche de seguridad virtual al final de la segunda hora permitió a Mike Conway hacer su siguiente parada en boxes perdiendo menos tiempo que una parada en condiciones de bandera verde, elevando al GR010 HYBRID #7 al top 10. En las siguientes paradas en boxes, a mitad de la tercera hora, Kamui Kobayasi se hizo cargo del coche en octava posición, mientras que Ryo Hirakawa tomó el volante del GR010 HYBRID #8 en el puesto 11º.

En un emocionante duelo, Kamui Kobayasi luchó contra el Porsche #5 por el séptimo lugar, pero tuvo que ceder el lugar después de salirse de la pista. Repitió el movimiento con éxito solo una vuelta más tarde, antes de que un coche de seguridad le diera una nueva oportunidad de ganar posiciones. Cuando el grupo entró en boxes, una parada más rápida, gracias al cambio de solo dos neumáticos, permitió a Kamui Kobayasi superar a varios rivales y ocupar el tercer lugar en el reinicio.

Cuando se reanudó la carrera, Kamui estaba bajo una intensa presión por parte de los Ferrari. Se pasó de frenada y bloqueó ruedas en la última chicane, lo que hizo que el GR010 HYBRID #7 se abriera y, cayera a la séptima posición.

Sin embargo, otro coche de seguridad al final de la cuarta hora provocó que ambos coches entraran en boxes para cambiar de piloto. Nyck de Vries se hizo cargo del GR010 HYBRID #7 en cuarto lugar, mientras que Sébastien Buemi se colocó noveno con el GR010 HYBRID #8. En el proceso, Sébastien Buemi igualó el récord de participación en la mayor cantidad de carreras del WEC, 89 desde su debut en Le Mans 2012.

Al entrar en las últimas dos horas, surgieron diferentes estrategias de combustible. El GR010 HYBRID #8 optó por un plan más agresivo al acortar su penúltimo stint para alejarse del tráfico y permitir que Sébastien Buemi estableciera tiempos de vuelta más rápidos. A medida que los rivales hacían sus paradas regulares, Sébastien Buemi llegó incluso a ponerse en cabeza hasta su última parada para repostar, a falta de 45 minutos.

A medida que el reloj avanzaba, Sébastien Buemi avanzó hasta el cuarto lugar, mientras que Nyck de Vries también ganó posiciones y cruzó la línea en séptimo lugar, un resultado que mantiene un inicio de temporada 100% puntuable para el equipo.

La siguiente ronda es el punto culminante de la temporada en el WEC, con las 24 Horas de Le Mans el 14 y 15 de junio, cuando TOYOTA GAZOO Racing luchará por su sexta victoria en el circuito de La Sarthe.

RESULTADOS 6 Horas de Spa-Francorchamps:

#51 Ferrari AF Corse (Pier Guidi/Calado/Giovinazzi)

150 vueltas

#50 Ferrari AF Corse (Fuoco/Molina/Nielsen)

+4.229 segundos

#36 Alpine Endurance Team (Gounon/Makowiecki/Schumacher)

+5.148 segundos

#8 TOYOTA GAZOO Racing (Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryo Hirakawa)

+32.760 segundos

5th

#12 Cadillac Team JOTA (Lynn/Nato/Stevens)​​

+35.966 segundos

6th

#38 Cadillac Team JOTA (Bamber/Bourdais/Button)

+45.357 segundos

7th

#7 TOYOTA GAZOO Racing (Kamui Kobayasi, Nyck de Vries, Mike Conway)

+46.022 segundos


 

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En los últimos años, Toyota ha ganado en varias ocasiones tanto en Dakar, como en el WEC y el WRC, porque para la compañía, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR86 y las versiones GR SPORT de Yaris, Corolla, Corolla Touring Sports, Toyota C-HR, RAV4 y Hilux.