Mayo

Agustín Martín, Presidente y CEO de Toyota España, en directo en Twitter

• Es la primera vez en la que un presidente de una empresa del sector de la automoción ha realizado un encuentro digital en Twitter en España.
  • El Presidente y CEO de Toyota España se compromete a responder personalmente a todas las preguntas que han llegado a través del hashtag #AskCEOToyota y que no han podido ser respondidas en directo.

El Presidente y CEO de Toyota España, Agustín Martín, respondió ayer a las preguntas que le han planteado clientes y seguidores de Toyota, así como aficionados al motor en general y usuarios de Twitter, en una entrevista en directo a través del canal de Twitter de Toyota España (@Toyota_Esp).

Durante los 32 minutos de la entrevista, conducida por la Directora General de Twitter España y Portugal, Nathalie Picquot, el máximo responsable de Toyota España habló sobre la transformación en la que está inmersa la compañía para convertirse en un proveedor de servicios de movilidad así como de los planes de presente y de futuro de Toyota respecto a los modelos actuales y los que están por llegar, además de abordar todo lo relacionado con las nuevas soluciones de conectividad y la presencia de Toyota en competición.

La retransmisión en directo ha sido seguida por 7.500 espectadores y el vídeo de la entrevista completa, que está disponible en el canal de Twitter de Toyota España (@Toyota_Esp), tiene más de 18.000 visualizaciones. Se trata de la primera vez en España en la que un presidente de una empresa de la automoción accede a responder en vivo a las preguntas de los seguidores de la compañía y, gracias a esta experiencia, han podido plantearle sus dudas y sugerencias al Presidente y CEO de Toyota España directamente.

Los vehículos híbridos, una alternativa real

El 70% de las ventas de Toyota en España durante el primer trimestre de 2018 han sido de vehículos híbridos. Ante esta realidad, Agustín Martín aseguró: “vamos a ampliar la gama híbrida. Cada nuevo modelo que llegue a partir del año que viene tendrá una versión híbrida”.

“La tecnología híbrida es la que puede permitir cubrir las necesidades de un mayor abanico de clientes”, añadió el Presidente y CEO de Toyota España. Los vehículos híbridos eléctricos de Toyota consiguen la máxima eficiencia energética combinando un motor de gasolina con un motor eléctrico que trabajan de forma independiente o conjunta y permiten, de esta forma, reducir de forma considerable las emisiones contaminantes, con un consumo muy ajustado y sin limitaciones de autonomía ni necesidad de recarga eléctrica externa.

Los vehículos que actualmente ya cuentan con una opción híbrida también presentarán novedades. “El nuevo Toyota Auris tendrá muchísimas mejoras, será un modelo completamente nuevo y el primer Toyota disponible con dos motorizaciones híbridas diferentes”, adelantó Agustín Martín.

Planes de futuro

Conseguir vehículos cada vez más sostenibles es una de las máximas prioridades de Toyota. Es por ello que la compañía está inmersa en una transformación de la oferta de vehículos que incluye dejar de comercializar turismos diésel en España —salvo algunos segmentos concretos— y la introducción en el mercado de vehículos eléctricos (EV), híbridos eléctricos enchufables (PHEV), así como la llegada del Toyota Mirai, el vehículo de pila de combustible (FCEV), que ya se está comercializando en algunos países europeos, y una ampliación de la oferta de modelos híbridos eléctricos (HEV).

En el encuentro digital, al ser preguntado sobre la decisión de Toyota de eliminar la oferta de vehículos diésel de su gama, el Presidente y CEO de Toyota España explicó: “cada uno tiene un plan marcado. Nosotros llevamos 22 años trabajando con un objetivo muy claro a nivel de reducción de emisiones y una de las fases es esta”.

Se trata también de una tendencia natural del mercado. Para Toyota, las ventas de vehículos diésel en España han caído en un 43% en los últimos cinco años, tomando como referencia los datos desde el año 2013, mientras que las de híbridos eléctricos se han incrementado en un 418% en ese mismo periodo. Por tanto, la eliminación del diésel en nuestra gama es un paso más hacia nuestro compromiso y tiene en cuenta además, las preferencias de nuestros clientes.

Toyota tiene entre sus planes de futuro a corto plazo empezar a comercializar el Toyota Mirai en España. Se trata de un vehículo de Pila de Combustible Híbrido Eléctrico que utiliza el hidrógeno como fuente de energía para generar la electricidad que lo mueve. Además, permite beneficiarse de las ventajas de los vehículos de motorización convencional, como son el repostaje en menos de cinco minutos y una autonomía superior a los 550 kilómetros, eliminando el impacto negativo sobre el medio ambiente, ya que solo emite vapor de agua.

Aún no hay una fecha concreta para la llegada de este vehículo al mercado español, pero, tal y como apuntó Agustín Martín, se está trabajando “con entidades públicas y con entes privados para hacer posible la infraestructura (de hidrógeno) en un futuro cercano”.

Vehículos conectados y en constante mejora

La constante evolución tecnológica implica también que cada vez los vehículos estén más conectados. Se trata de uno de los temas que ha suscitado más preguntas entre los usuarios de Twitter que han lanzado sus preguntas a través del hashtag #AskCEOToyota, ya que Agustín Martín lidera la visión estratégica de Toyota en cuanto a conectividad como Vicepresidente de Toyota Mobility & Connected Car en Toyota Motor Europe (TME) y CEO de Toyota Connected Europe.

“La conectividad es un tema que requiere una aceleración por nuestra parte y en eso estamos trabajando. De hecho, el nuevo Toyota AYGO que estamos presentando hoy en el Salón de Madrid incorpora Android Auto y Apple CarPlay para mostrar los esfuerzos de la compañía para adaptarse a las peticiones de sus compradores” afirmó el Presidente y CEO de Toyota España al ser preguntado sobre estas aplicaciones. De forma paralela, Toyota está esforzándose para poder ofrecer a sus clientes la posibilidad de que sus vehículos estén equipados con SDL (SmartDeviceLink™) como alternativa a las soluciones actuales.

Para ver el coche autónomo circulando como un vehículo más aún habrá que esperar unos años. Aunque desde Toyota se está trabajando activamente en mejorar la experiencia de conducción autónoma y automatizada, de momento esta tecnología está en fase de pruebas hasta asegurar que sea 100% segura. Así lo señaló Agustín Martín, que además indicó que también será necesario que la normativa de tráfico y la propia infraestructura vial se adapten progresivamente a la llegada de esta tecnología, que se espera para la próxima década.

Espíritu de competición

Otro de los temas que han salido a la luz durante el encuentro ha sido la relación de Toyota con la competición. La llegada de Fernando Alonso para competir con Toyota en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— y la llegada al mercado del Yaris GRMN son dos claros ejemplos de que la compañía mantiene su pasión por la competición y que los coches de grandes prestaciones de Toyota han vuelto.

En este sentido, Agustín Martín manifestó su ilusión porque un piloto español ganase con Toyota las 24 Horas de Le Mans y también anunció que el nuevo Toyota Supra y el Toyota Yaris GRMN son solo la punta de lanza de una estrategia que incluirá nuevos modelos deportivos.

Participar en el Mundial de Rallies —World Rally Championship (WRC)— y en WEC proporciona a Toyota un aprendizaje que después aplica a la hora de desarrollar sus vehículos de calle, al mismo tiempo que se intentan mejorar los resultados en la competición año tras año.

Las respuestas continúan en #AskCEOToyota

El presidente de Toyota España, Agustín Martín, se comprometió a responder personalmente a todas las preguntas que han llegado a través del hashtag #AskCEOToyota y que no pudieron ser respondidas en directo, para que ningún usuario se quede con dudas.

Toyota España (TES) distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2017, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 64.877 unidades y las de Lexus las 6.100 unidades. https://prensa.toyota.es/