Enero

Al-Attiyah, a menos de 30 segundos del líder, y todos los pilotos Toyota en el top 10 tras la novena etapa del Rally Dakar 2020

• El piloto qatarí de TOYOTA GAZOO Racing recorta más de seis minutos al líder y encara las tres últimas etapas del Dakar con las máximas posibilidades de revalidar su triunfo.
  • Fernando Alonso, tras tener que abrir pista durante gran parte de la etapa, entra en el top 10 y ya es el mejor debutante del Dakar 2020.

Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel están ya a solo 24 segundos del liderato del Rally Dakar 2020 tras su gran actuación en la novena etapa, una jornada de 868 kilómetros que unió Wadi Al Dawasir y Haradh, en el este de Arabia Saudí. Una sólida etapa coloca en muy posición a Al-Attiyah y Baumel a la hora de poder revalidar su corona del Dakar, después de finalizar a solo 15 segundos del ganador de la etapa y recortarle 6 minutos y 16 segundos al líder de la general.

Los actuales campeones del Dakar partieron desde la undécima posición, lo que les permitió seguir las huellas de sus rivales y firmar grandes tiempos. El piloto qatarí de TOYOTA GAZOO Racing y su copiloto avanzaron durante la especial, de 410 kilómetros, con gran determinación y se aprovecharon de los problemas de sus máximos rivales, los líderes, que sufrieron un pinchazo y alguna incidencia con la navegación.

Tras la novena etapa, las cuatro parejas de pilotos y copilotos de TOYOTA GAZOO Racing están en el top 10 de la clasificación general después de otra actuación excelente de Fernando Alonso y su copiloto Marc Coma, que les permitió escalar tres posiciones en la general, donde ya son décimos.

Giniel de Villiers y Alex Haro sufrieron un pinchazo tempranero, lo que les supuso casi dos minutos de retraso. Sin embargo, De Villiers y Haro se dejaron solo 11 minutos y 16 segundos en la línea de meta, llevando a su Toyota Hilux a la octava posición en la etapa y manteniendo su sexto lugar en la general. El piloto sudafricano y su copiloto español tienen ya como objetivo el quinto puesto de la general, que actualmente tienen a 8 minutos y 16 segundos cuando quedan todavía tres etapas hasta que finalice la edición 2020 del rally más duro del mundo.

Por su parte, Bernhard ten Brinke y Tom Colsoul finalizaron en la séptima posición de la etapa, a 8 minutos y 30 segundos de los ganadores. Aunque no tuvieron grandes problemas no fueron capaces de igualar el ritmo de los favoritos, lo que no les impidió ascender un puesto en la general. Ahora son séptimos, a 1 hora, 8 minutos y 59 segundos del liderato.

Fernando Alonso y Marc Coma hicieron un gran trabajo y lograron rápidamente colocarse en primera posición, abriendo pista, después de partir como segundos tras su excelente segunda plaza en la etapa 8. Tras adelantar a los ganadores del día anterior en los primeros 100 kilómetros del día, Alonso y Coma abrieron pista durante los 300 kilómetros restantes de la especial, una experiencia, la de abrir la carrera, que todavía no habían tenido la oportunidad de llevar a cabo. Tras cruzar la línea de meta en novena posición, a 13 minutos y 3 segundos de los vencedores, Alonso y Coma son décimos de la general. El piloto asturiano de Toyota es ya el mejor debutante en la clasificación de la la edición 2020 del Dakar.

La etapa 10 del Dakar será la etapa maratón gracias a la especial de 534 kilómetros, para un total de 608 kilómetros entre Haradh y Shubaytah. La primera parte de la ruta llevará a los pilotos a las gandes extensiones del Rub ’al Khali, también conocido como ‘lugar vacío’ o ‘barrio vacío’, un área de 650.000 km2 en la Península Arábiga que constituye el desierto de arena más grande del mundo. Los últimos 30 kilómetros tendrán como protagonistas de nuevo las grandes dunas.

La etapa maratón es única porque los pilotos y copilotos no podrán disponer de ayuda por parte de los mecánicos de sus equipos. Las reparaciones, si son necesarias, las realizarán los propios pilotos y sus copilotos, sin ayuda externa y utilizando herramientas y repuestos que podrán llevar con ellos al pequeño campamento de Shubaytah. Regresarán al campamento en Haradh al final de la siguiente etapa, la undécima, el próximo jueves 16, donde los mecánicos volverán a hacerse cargo de las tareas de servicio y reparación previas a la última etapa del Dakar 2020.

Resultados Etapa 9 del Rally Dakar 2020:

2º Hilux nº 300 Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel                                                   + 15seg

7º Hilux nº 307 Bernhard ten Brinke / Tom Colsoul                                                       + 8min 30seg

8º Hilux nº 304 Giniel de Villiers / Alex Haro                                                                     + 11min 16seg

9º Hilux nº310 Fernando Alonso / Marc Coma                                                                 + 13min 03seg

Clasificación General Rally Dakar 2020:

2º Hilux nº 300 Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel                                                   + 24 segundos

6º Hilux nº 304 Giniel de Villiers / Alex Haro                                                                      + 57 minutos y 57 segundos

7º Hilux nº 307 Bernhard ten Brinke / Tom Colsoul                                                       + 1 hora, 08 minutos y 59 segundos

10º Hilux nº310 Fernando Alonso / Marc Coma                                                              + 3 horas, 17 minutos y 23 segundos

Glyn Hall, Director de TOYOTA GAZOO Racing South Africa: “Fue otro gran día para el equipo y uno grandioso para Nasser y Mathieu, quienes cerraron la etapa a menos de 25 segundos del liderato. Terminar solo 15 segundos detrás de los ganadores de la etapa después de 400 kilómetros de carrera es simplemente increíble; Nasser presionó mucho hoy. No estaba en el plan que Fernando abriera pista hoy, pero tuvo que hacerse cargo de esta tarea a lo largo de más de 300 kilómetros haciendo un gran trabajo”.

Fernando Alonso (Hilux Dakar nº 310): “Fue un buen día, con otra experiencia nueva para mí. Tuvimos que abrir pista después de adelantar al primer coche pronto y pasamos 350 km abriendo la carrera. También cruzamos la línea de meta en primer lugar; fue genial. Estoy contento con el día y también con nuestro noveno lugar, que nos da una buena posición de partida para la etapa de mañana en las dunas. Por lo tanto, tenemos grandes esperanzas para mañana otra vez”.

Nasser Al-Attiyah (Hilux Dakar nº 300): “Estoy bastante aliviado de haber terminado la etapa de hoy. Realmente no fue fácil, ya que comenzamos bastante atrás. Luchamos contra mucho polvo y tuvimos que adelantar muchos coches, pero decidimos presionar mucho para tratar de reducir la brecha con los primeros. Ahora la desventaja es de solo 24 segundos, lo cual es sorprendente después de casi 5.000 kilómetros de carrera. Mañana afrontaremos nuevos desafíos, pero haremos todo lo posible para obtener otro buen resultado”.

Giniel de Villiers (Hilux Dakar nº 304): “Fue un comienzo bastante técnico, pero desafortunadamente tuvimos un pinchazo temprano. La segunda parte de la etapa fue nuevamente mucho más rápida, con algunas dunas hacia el final. Pero todo nos fue bien. El ritmo de hoy fue sorprendente y con Nasser ahora a solo 24 segundos en la clasificación general habrá un final interesante para la carrera”.

Bernhard ten Brinke (Hilux Dakar nº 307): “Comenzamos bien la etapa y al principio fuimos muy rápidos. La pista era rápida y técnica y el coche se comportó realmente bien. Después de la neutralización, las cosas se volvieron un poco aburridas durante 80 kilómetros donde solo tuvimos que concentrarnos en la navegación. El escenario terminó con algunas dunas y rocas y decidimos reducir la velocidad para evitar pinchazos. Mirando la clasificación general, hemos subido un lugar. Y estamos en una buena posición para la etapa de mañana”.

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2018 y 2019, TOYOTA GAZOO Racing ha logrado dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y el título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de marcas del WRC. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GT86, el Toyota Yaris GRMN,el Toyota Corolla GR-SPORT y el Toyota Yaris GR-SPORT.