09
Febrero
2023
|
16:10
Europe/Amsterdam

Arrancan las pruebas de autobuses de pila de combustible en la línea de BRT Hikoboshi

  • Es la primera iniciativa para incrementar las opciones de movilidad con la tecnología de pila de combustible de hidrógeno en el transporte local en la prefectura de Fukuoka (Japón).
  • El objetivo es centrarse en la neutralidad de carbono para que mejore la sostenibilidad de la región.

La prefectura de Fukuoka, Commercial Japan Partnership Technologies Corporation (CJPT) y Kyushu Railway Company (JR Kyushu) han llegado a un acuerdo para llevar a cabo pruebas con un pequeño autobús de pila de combustible (bus FC) que funciona con hidrógeno, una fuente de energía de nueva generación respetuosa con el medio ambiente, en la línea BRT Hikoboshi (oficialmente "Línea BRT Hitahikosan"), un sistema de tránsito rápido en autobús cuyo lanzamiento está previsto para verano de 2023.

Esta iniciativa será la primera aplicación práctica del acuerdo de colaboración entre la prefectura de Fukuoka y CJPT, firmado el 26 de diciembre del año pasado, para expandir la movilidad comercial de pila de combustible y desarrollar una sociedad sostenible basada en el hidrógeno, con vistas a alcanzar la neutralidad en carbono. La prefectura de Fukuoka y CJPT colaborarán con JR Kyushu para llevar a cabo las pruebas, con el objetivo de llevar la movilidad de pila de combustible al trasporte local.

Con la colaboración de las distintas comunidades por las que pasará, JR Kyushu trabaja en el lanzamiento de la línea BRT Hikoboshi, que se está desarrollando en torno al concepto de "tratar bien a las personas, las comunidades y el futuro". Se espera que las pruebas con pequeños autobuses de pila de combustible de nueva generación impulsen el desarrollo regional de una opción de transporte más respetuosa con el medio ambiente.

A partir de ahora, la prefectura de Fukuoka, CJPT y JR Kyushu colaborarán en la preparación de la organización de las pruebas del siguiente modo.

Visión general de la iniciativa

Pruebas para la aplicación práctica de pequeños autobuses de pila de combustible de nueva generación que funcionan con la energía del hidrógeno.

Importancia y objetivos de las pruebas

  • Las pruebas proponen potenciar el conocimiento del hidrógeno como fuente de energía de futuro utilizándolo para propulsar un sistema de transporte local con el se vayan familiarizando los residentes, acompañado de un crecimiento sostenible en toda la región.
  • Al confirmar la viabilidad de adoptar la movilidad de pila de combustible, las pruebas incrementan las opciones de transporte local y ayudan a crear un sistema de transporte ecológico.
  • Con la posibilidad de utilizar el hidrógeno en el transporte local, las pruebas impulsarán el desarrollo de las zonas por las que pase la línea BRT Hitahikosan.

Funciones de las partes implicadas

Prefectura de Fukuoka: Coordinación general y apoyo para mejorar el entorno de las pruebas.

CJPT: Planificación del desarrollo de autobuses de hidrógeno de nueva generación y coordinación de los vehículos de prueba.

JR Kyushu: Operación del vehículo de pruebas en la línea de BRT Hikoboshi.

Vehículo de pruebas


Estilo del vehículo

A partir de la imagen del hidrógeno como energía respetuosa con el medio ambiente, el estilo del vehículo de prueba refleja el cielo azul que predomina en toda la ruta de la línea BRT Hikoboshi. El uso de un patrón que representa el kimono de Orihime ―uno de los nombres de la estrella Vega y amante de Hikoboshi (la estrella Altair) según la leyenda japonesa― da lugar a un estilo uniforme y original para todos los vehículos que operarán en la línea BRT Hikoboshi.

Visión general del vehículo:

Pequeño autobús de pila de combustible basado en el Toyota Coaster, de 20 plazas*1, con capacidad real para 14 personas (previsión).

Longitud x anchura x altura: 6 990 mm x 2 100 mm x 2 630 mm.

Sistema FC de segunda generación del vehículo de pila de combustible Toyota Mirai, con un excepcional rendimiento medioambiental de cero emisiones de CO2 durante el funcionamiento*2.

Periodo de pruebas

De otoño de 2023 a primavera de 2025 (previsión).

Información adicional

Más adelante se anunciará información más detallada, como la fecha de inicio y los horarios del ensayo que se llevará a cabo antes de las pruebas.

*1Incluye el asiento del conductor.

*2 Las opciones de movilidad de pila de combustible son vehículos respetuosos con el medio ambiente que se valen de una reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno para producir electricidad, que no genera emisiones de CO2 durante el uso.

Texto estándar

Acerca de la colaboración entre la prefectura de Fukuoka y CJPT

El 26 de diciembre de 2022, la prefectura de Fukuoka y CJPT firmaron un acuerdo de colaboración para ampliar la movilidad de pila de combustible e impulsar una sociedad sostenible basada en el hidrógeno. Las partes acordaron colaborar en la implantación de las iniciativas siguientes.

  1. Planificación e implantación de la movilidad de pila de combustible para vehículos comerciales y oficiales, tanto camiones de pila de combustible como turismos.
  2. Planificación e implantación de la movilidad de pila de combustible para transporte regional, etc.
  3. Promoción del desarrollo de infraestructuras de cara al uso de opciones de movilidad de pila de combustible en las principales arterias viarias.

Acerca de la línea BRT Hikoboshi

Las intensas lluvias que cayeron en el norte de Kyushu en julio de 2017 provocaron daños en la zona que comprendía un tramo de unos 40 kilómetros de la línea JR Hitahikosan entre la estación de Soeda (Soeda, prefectura de Fukuoka) y las estaciones de Yoake e Hita (Hita, prefectura de Oita). Está previsto que la línea BRT Hikoboshi (sistema de tránsito rápido en autobús) empiece a funcionar en ese tramo en verano de 2023.

Desarrollada en torno al concepto de "tratar bien las personas, las comunidades y el futuro", la línea comprenderá vías públicas y un tramo de una vía reservada para el BRT. Actualmente la vía reservada para BRT está en construcción.

             

Let's Go Beyond by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 20 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y 380.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 25 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.