09
Mayo
2023
|
11:08
Europe/Amsterdam

Camiones de pila de combustible de hidrógeno para descarbonizar la logística de Toyota en Europa

  • VDL Groep convertirá camiones de gran tonelaje existentes en vehículos sin emisiones mediante módulos de pila de combustible de Toyota. 
  • Los socios logísticos utilizarán los nuevos camiones de pila de combustible en la red logística de Toyota Motor Europe (TME). 
  • La descarbonización de la red logística de Toyota supone un paso más hacia la reducción de la huella de carbono global de la compañía.

Toyota Motor Europe (TME) ha sumado fuerzas con la holandesa VDL Groep (VDL) para irrumpir en el mercado de los camiones de gran tonelaje de hidrógeno sin emisiones en Europa, empleando la tecnología de pila de combustible de Toyota. La colaboración aspira a acelerar la descarbonización del sector de la logística por carretera, un factor de gran importancia para implantar la estrategia de total neutralidad en carbono de TME para 2040.

La compañía ve un gran potencial en el uso de camiones de hidrógeno para descarbonizar sus rutas logísticas. El menor peso de los sistemas a base de hidrógeno permite cargas más pesadas, mientras que la rapidez del repostaje resulta esencial para un tipo de transporte con elevada utilización. El hidrógeno se puede repostar con la misma rapidez que el gasóleo, y los patrones de uso de los camiones, con una demanda de mayores volúmenes de hidrógeno, hace que su aportación sea clave para el desarrollo de unas infraestructuras sostenibles en torno a las rutas principales. 

Hans Bekkers, Director Comercial de VDL Special Vehicles, indicó: "VDL Special Vehicles cree en un futuro sin emisiones para los vehículos pesados y medianos, así como los todoterreno. Por eso, es para nosotros un enorme orgullo colaborar con Toyota Motor Europe en este innovador proyecto tecnológico, que nos permitirá expandir nuestras actividades en torno al hidrógeno".

VDL Groep fabricará el primer camión de pila de combustible para verano de 2023, al que seguirá la producción de más vehículos, cuyo uso se evaluará en las rutas logísticas de TME en otoño de 2023. El proyecto irá acumulando aprendizajes sobre el despliegue de los camiones de pila de combustible, lo que reforzará la base de la visión a largo plazo de la compañía para descarbonizar la logística y reducir la huella de carbono de Toyota más allá de la electrificación de los turismos. 

Leon Van Der Merwe, Vicepresidente de la cadena de suministro de Toyota Motor Europe, declaró: “Nos hace mucha ilusión poner en marcha este proyecto con VDL Groep, ya que nos permitirá descarbonizar aún más el transporte a gran distancia de nuestros componentes, vehículos y repuestos. Los camiones de gran tonelaje van a seguir siendo un importante pilar de nuestra estrategia multimodal, y la introducción de camiones sin emisiones, equipados con los módulos de pila de combustible de Toyota, tendrán un gran impacto en la reducción global de carbono de nuestras operaciones logísticas”.

Los camiones de pila de combustible desempeñan también un papel clave en el crecimiento del ecosistema europeo del hidrógeno en su conjunto, que es la base para la descarbonización del transporte y para una transición energética ecológica. Los vehículos de gran tonelaje son esenciales para generar niveles saludables de oferta y demanda de hidrógeno. 

La rentabilidad del sistema estimulará el desarrollo de una infraestructura sostenible, y permitirá el surgimiento de nuevas aplicaciones de movilidad. La infraestructura necesaria para estos camiones puede dar servicio a otros vehículos de hidrógeno, que pueden utilizar las mismas estaciones de repostaje. 

Este nuevo proyecto de camiones es uno de los muchos que ha puesto en marcha recientemente Toyota junto con diversos aliados, en ámbitos como los vehículos comerciales ligeros, embarcaciones, trenes y autobuses, con vistas a acelerar la transición hacia una economía del hidrógeno.

Texto estándar

Acerca de VDL Special Vehicles

VDL Special Vehicles es una compañía especializada en el campo de los sistemas eléctricos con batería y de hidrógeno para vehículos de carretera y todoterreno. Como contratista de fabricación, ofrecemos capacidad de producción para series pequeñas o medias de vehículos sin emisiones o sus componentes. Además, podemos ofrecer apoyo en áreas como el desarrollo de productos y prototipos y la certificación de motorizaciones sin emisiones, hasta el punto de desarrollar si es preciso una motorización alternativa para su aplicación. VDL Special Vehicles permite a sus clientes ofrecer productos de automoción que hagan del mundo un lugar más limpio. Nuestra trayectoria comenzó con el desarrollo y la producción de chasis para autobuses y autocares en diversas aplicaciones. A raíz de esa experiencia, empezamos a desarrollar motorizaciones sin emisiones hace ya más de 20 años. El cúmulo resultante de conocimientos y experiencia nos ha servido durante las dos últimas décadas para desarrollar varios sistemas de hidrógeno y eléctricos con batería para vehículos pesados y medianos, como autobuses y camiones. Nuestro equipo de ingeniería es capaz de integrar estas y otras soluciones en vehículos existentes de terceros, como pueden ser máquinas utilizadas en la construcción, la agricultura, puertos y aeropuertos. Por otra parte, como contratista de fabricación, ofrecemos a terceros la oportunidad de producir sus vehículos sin emisiones en nuestras instalaciones. 

VDL Special Vehicles forma parte de la familia industrial internacional de VDL Groep, con sede en la región holandesa de Eindhoven Brainport. Fue fundada en 1953 y ahora, 70 años después, la tercera generación de la familia Van der Leegte lleva el timón del grupo desde 2017. VDL Groep cuenta con más de 16 000 empleados, y tiene operaciones en 19 países. El grupo engloba más de 100 empresas operativas, cada una con su propia especialización, que colaboran intensamente. Las actividades de dichas empresas se pueden condensar en los ‘cinco mundos de VDL’: ciencia, tecnología y salud, movilidad, energía y sostenibilidad, infraestructuras y tecnologías alimentarias. La facturación anual combinada del grupo alcanzó en 2022 los 5752 millones de euros. Puede leer más detalles en www.vdlgroep.com.

             

Let's Go Beyond by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 20 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y 380.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 25 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.