15
Enero
2020
|
21:38
Europe/Amsterdam

Desafiante etapa para TOYOTA GAZOO Racing en el Rally Dakar 2020

  • Nasser Al-Attiyah se deja algo más de 17 minutos pero mantiene sus opciones de victoria final a dos jornadas del final del Dakar.
  • Fernando Alonso vuelca al principio de la etapa, dañándose el parabrisas y la suspensión, y ahora es 14º.

La etapa 10 del Rally Dakar 2020 fue todo un desafío para TOYOTA GAZOO Racing, con dos parejas de pilotos y copilotos perdiendo un tiempo valioso, especialmente en el caso de los defensores del título, Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel, que sufrieron con la navegación a mitad de etapa y entraron en meta 17 minutos y 46 segundos detrás de los vencedores. Fernando Alonso y Marc Coma, pr su parte, dieron varias vueltas de campana con su Toyota Hilux al poco de comenzar la etapa, de 680 kilómetros, al cruzar una empinada duna. Alonso y Coma salieron ilesos pero su coche sufrió diversos daños, entre ellos la rotura del parabrisas y varios componentes de la suspensión dañados.

Alrededor del mediodía, los organizadores de la carrera decidieron detener la etapa del maratón, que llevó a los equipos de Haradh a Shubaytah, cuando se alcanzaba el kilómetro 345 debido a que los servicios de emergencia podían tener problemas para actuar debido a las condiciones climáticas que complicaban el servicio de los helicópteros. Los pilotos fueron conducidos directamente, a través de un tramo de enlace, al campamento base de la carrera.

Al-Attiyah y Baumel cruzaron la línea de meta en el puesto 17 de la etapa, sin ningún problema técnico. La posición final de la etapa, que determina la posición inicial al día siguiente, de cara a la undécima etapa, debería permitirles atacar desde el primer momento y reducir su desventaja, con la esperanza de mantener viva sus aspiraciones a revalidar el título en la última etapa, el viernes 17. Con dos etapas por disputar, el piloto qatarí y su copiloto siguen siendo segundos en la clasificación general, ahora a 18 minutos y 10 segundos del liderato.

La pareja más rápida de TOYOTA GAZOO Racing en la décima etapa fue la compuesta por Giniel de Villiers y Alex Haro, que finalizaron con el tercer mejor tiempo del día. A pesar de perder 4 minutos y 26 segundos, mantienen el sexto lugar en la general, a 4 minutos y 44 segundos de la quinta plaza.

Bernhard ten Brinke y Tom Colsoul, por su lado, tuvieron una etapa sin grandes problemas en una etapa maratón donde los pilotos no tienen asistencia mecánica por parte del equipo sino que dependen de sí mismos, y de otros competidores, para realizar las reparaciones necesarias. Ten Brinke y Colsoul llevaron su Toyota Hilux al campamento de Shubaytah con el sexto tiempo más rápido de la etapa, a 6 minutos y 40 segundos de los vencedores, manteniendo su séptima posición en la general, a 1 hora, 15 minutos y 39 segundos.

Después de su vuelco, Alonso y Coma reemprendieron la marcha tras una breve pausa para verificar las condiciones del coche, reparando un desllantado y los los componentes de la suspensión doblados. Además, retiraron el parabrisas, continuando hasta el final de la etapa con unas gafas para evitar el polvo. Se dejaron 1 hora, 17 minutos y 33 segundos, siendo ahora decimocuartos en la general, a 4 horas, 34 minutos y 56 segundos de la primera plaza.

La penúltima etapa del Rally Dakar 2020 llevará a los pilotos y copilotos, en una ruta de 744 kilómetros, desde Shubaytah al campamento principal en Haradh. Contará con una especial de 379 kilómetros, que comenzará con 80 kilómetros de dunas, antes de abordar pistas más rápidas y tramos rocosos.

 

Resultados Etapa 10 del Rally Dakar 2020:

3º Hilux nº 304 Giniel de Villiers / Alex Haro                                                                 + 4min 26seg

6º Hilux nº 307 Bernhard ten Brinke / Tom Colsoul                                                  + 6min 40seg

17º Hilux nº 300 Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel                                          + 17min 46seg

55º Hilux nº310 Fernando Alonso / Marc Coma                                                         + 1hr 17min 33seg

 

Clasificación General Rally Dakar 2020:

2º Hilux nº 300 Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel                                              + 18 minutos y 10 segundos

6º Hilux nº 304 Giniel de Villiers / Alex Haro                                                                + 1 hora, 02 minutos y 23 segundos

7º Hilux nº 307 Bernhard ten Brinke / Tom Colsoul                                                  + 1 hora, 15 minutos y 39 segundos

14º Hilux nº310 Fernando Alonso / Marc Coma                                                        + 4 horas, 34 minutos y 56 segundos

 

Glyn Hall, Director de TOYOTA GAZOO Racing South Africa: “Tuvimos un día regular con Nasser y Fernando hoy, pero desafortunadamente no tenemos muchos detalles ya que las tripulaciones se quedan en el Marathon Bivouac en Shubaytah, a más de 600 kilómetros de donde estamos nosotros. Sabemos que Nasser y Mathieu tuvieron dificultades con la navegación y que Fernando y Marc volcaron con su Hilux muy pronto. Afortunadamente, resultaron ilesos, pero el coche sufrió daños leves. Hicieron algunas reparaciones y continuaron sin parabrisas, pero llegaron al campamento de forma segura. Estoy seguro de que podrán hacer más reparaciones esta noche y que deberían retomar su ritmo mañana”.

Fernando Alonso (Hilux Dakar nº 310): “El vuelco temprano en la etapa cambió nuestros planes originales. En general, creo que tuvimos un buen día a pesar del incidente, porque no perdimos demasiado tiempo. Perdimos alguna plaza en la clasificación general, pero estoy feliz de haber experimentado otro día desafiante en el Dakar. Después del accidente tuvimos que cambiar las ruedas y el brazo de suspensión porque sentimos algo extraño. Después estuvimos al 100%, hasta que los organizadores detuvieron la etapa. Al final, es mejor para nosotros pasar un poco más de tiempo en el campamento para poder esperar el camión de asistencia e intentar reparar el parabrisas para la etapa de mañana. Creo que tuvimos mucha suerte hoy, pudimos llegar al final de la etapa y aún estamos en el puesto 14 de la general. Nuestro Hilux sigue funcionando y no sufrimos demasiados daños. Tenemos mucha suerte de estar aquí y estamos listos para comenzar la etapa mañana. El Dakar es una carrera realmente dura y demuestra ser un desafío todos los días. No nos rendiremos. No estamos aquí solo para participar. Estamos aquí para competir, para intentar establecer buenos tiempos, para ganar etapas y hacerlo bien. Eso es lo que disfrutamos”.

Nasser Al-Attiyah (Hilux Dakar nº 300): “La etapa comenzó realmente bien para nosotros y rápidamente nos encontramos con el coche que nos precedía. Luego los dos luchamos por encontrar un punto de referencia, lo que nos costó unos minutos. Desafortunadamente, tomamos el camino equivocado y terminamos haciendo 20 kilómetros extra. Regresamos a la pista correcta pero al final perdimos unos 18 minutos. Así es como funciona esto. Todavía no ha terminado el Dakar y la etapa de mañana comienza con 80 kilómetros de dunas difíciles, por lo que puede pasar cualquier cosa. Pero hoy fue un poco decepcionante para nosotros”.

Giniel de Villiers (Hilux Dakar nº 304): “La etapa de hoy se quedó sólo en 230 kilómetros tras cancelarse la segunda parte debido a la seguridad. Fue una etapa realmente difícil y bastante peligrosa, con muchas dunas afiladas. La visibilidad también fue un problema esta mañana debido a las altas velocidades del viento. Decidimos ser cautelosos y logramos terminar en tercer lugar. Mañana promete ser otra etapa difícil, pero haremos todo lo posible por estar arriba, como siempre”.

Bernhard ten Brinke (Hilux Dakar nº 307): “Fue una etapa bastante agradable, aunque la encontramos difícil y bastante peligrosa, con muchas dunas deslizantes. La etapa acortada fue demasiado corta para nuestro gusto, pero probablemente fue mejor para el coche ya que logramos llegar a meta sin daños. El Hilux está en perfecto estado, por lo que estamos en una buena posición para mañana”.

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2018 y 2019, TOYOTA GAZOO Racing ha logrado dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y el título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de marcas del WRC. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GT86, el Toyota Yaris GRMN,el Toyota Corolla GR-SPORT y el Toyota Yaris GR-SPORT.