22
Abril
2021
|
12:57
Europe/Amsterdam

Día de la Tierra: la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España reduce su impacto medioambiental rebajando un 18% su consumo energético

  • Los concesionarios de Toyota España dejan de emitir a la atmósfera más de dos millones de kg de CO2 de 2018 a 2020.
  • El Desafío Medioambiental Toyota 2050 —Toyota Environmental Challenge 2050— impulsa diferentes medidas para reducir el impacto al medio ambiente y cuidar de la naturaleza.

Desde hace 50 años se celebra, cada 22 de abril, el Día de la Tierra, proclamado por Naciones Unidas como Día Internacional de la Madre Tierra en 2009, con el fin de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación o la contaminación y la necesidad de implementar medidas por la conservación de la biodiversidad y el respeto y cuidado del medio ambiente.

La Tierra pide que los seres humanos actúen ante los océanos llenos de plásticos, el calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones o los huracanes, algo que afecta a millones de personas. Ahora el mundo se enfrenta al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud del ecosistema terrestre. Por ello, es necesario cuidar de la naturaleza para que recobre su salud.

Toyota lleva en su ADN el respeto y cuidado de la naturaleza. Pero para ir un paso más allá e impulsar y poner en marcha diferentes medidas relacionadas con ese fin, dio forma en 2015 al Desafío Medioambiental Toyota 2050 —Toyota Environmental Challenge 2050—, seis ambiciosos retos a nivel global a alcanzar en los próximos 30 años con el fin de contribuir a la sostenibilidad del planeta, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El sexto desafío persigue implicar a la sociedad para construir un mundo responsable con el medio ambiente y la naturaleza, encajando a la perfección por tanto en los objetivos del Día Internacional de la Tierra. Toyota ha establecido diferentes acuerdos con distintas organizaciones dedicadas al cuidado de la naturaleza, con el propósito de contribuir positivamente en la biodiversidad de cada lugar y región.

Para llegar a cumplir el tercer desafío, reducir a cero la emisión de CO₂ en sus centros de producción, Toyota se mantiene en constante búsqueda de tecnologías innovadoras y fuentes de energía renovables. Ahora, la apuesta es el hidrógeno, desarrollando nuevas maneras de integrarlo como fuente de energía para generar electricidad en sus fábricas.

Acciones en España

En España ya se han llevado a cabo numerosas medidas para reducir las emisiones de CO2, apostando por la eficiencia energética como base de actuación en toda la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España. Así, se ha logrado disminuir significativamente las emisiones derivadas del consumo eléctrico en sus instalaciones.

De 2018 a 2020, los concesionarios oficiales de Toyota en España han logrado rebajar un 18% su consumo energético, llegando a dejar de emitir a la atmósfera 7.861 kg de CO2 por instalación. Teniendo en cuenta que la Red Oficial de Toyota y Lexus en España alcanza las 271 instalaciones, en total se han dejado de emitir 2 millones de kg de CO2.

                              

                                 

Para conseguir esta reducción del consumo eléctrico se han llevado a cabo, principalmente, tres acciones:

  • Mantener las instalaciones y los equipos mediante inspecciones periódicas para evitar fallos, fugas, imprevistos…
  • Concienciar a los empleados sobre el uso responsable de los equipos y la luz en las diferentes instalaciones.
  • Mejorar y sustituir progresivamente los equipos más antiguos por otros más modernos y eficientes.

Además, algunos concesionarios han implantado diferentes sistemas de mejora de la eficiencia energética. Así, el 57% de las instalaciones de Toyota disponen de iluminación LED, de mucho menor consumo, el 30% cuenta con sistemas de monitorización de la energía para incrementar su eficiencia energética y el 26% de la Red Toyota y el 38% de la Red Lexus, ha cambiado de compañías eléctrica, optando por aquellas que distribuyen energía 100% renovable, al tiempo que hasta nueve instalaciones ya disponen de paneles solares o placas fotovoltaicas para generar energía 100% verde.

Para continuar mejorando las cifras y reducir aún más el gasto energético, Toyota España ha elaborado una guía de ahorro y uso eficiente de la energía donde se definen algunas medidas a implementar:

  • Formación a los empleados y charlas de sensibilización periódicas para concienciar a los trabajadores de la red de concesionarios sobre un uso responsable de la luz y la energía.
  • Cartelería a modo de recordatorio con el fin de evitar olvidos y no dejar equipos funcionando sin necesidad.
  • Revisiones periódicas de instalaciones eléctricas.
  • Mantenimiento adecuado de las instalaciones de climatización.
  • Mantenimiento de la maquinaria de los talleres.
  • Uso de sensores de luz en zonas de paso y aseos.
  • Sustitución progresiva de luminarias por LED.

             

Beyond Zero by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de motores electrificados, con más de 15 millones de automóviles híbridos eléctricos vendidos en todo el mundo y 300.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.