22
Marzo
2021
|
12:46
Europe/Amsterdam

Día Mundial del Agua: la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España reduce un 54% el consumo de agua, el equivalente a 18,3 piscinas olímpicas

  • Con motivo del Día Mundial del Agua, Toyota España destaca su estrategia medioambiental para minimizar el impacto en el ciclo del agua.
  • Las buenas prácticas ambientales se engloban dentro del reto número 4, de reducir al mínimo y optimizar el uso del agua, del Desafío Medioambiental Toyota 2050 —Toyota Environmental Challenge 2050—, seis ambiciosos objetivos a alcanzar en los próximos 30 años con el fin de contribuir a la sostenibilidad del planeta.
  • Toyota ha logrado además el objetivo de una sociedad futura limpia y sostenible a través de su modelo Toyota Mirai, que únicamente emite vapor de agua por su sistema de escape.

Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, con el objetivo de concienciar acerca de la crisis universal del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla, de manera que se alcance uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el número 6, que hace referencia al ‘Agua y saneamiento para todos antes de 2030’.

Toyota tiene muy en cuenta este objetivo global y se ha comprometido con un correcto uso de los recursos hídricos a través de una gestión eficiente del agua. Por esta razón, se ha marcado el desafío para 2050 de minimizar y optimizar el consumo de agua tanto en la fabricación de vehículos como en las instalaciones de venta y reparación.

Este compromiso forma parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050 —Toyota Environmental Challenge 2050—, seis ambiciosos retos a nivel global a alcanzar en los próximos 30 años con el fin de contribuir a la sostenibilidad del planeta, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Desde el año 2018, todas las plantas de fabricación europeas de Toyota generan cero residuos para el vertedero y cero residuos para incinerar. Tras la reutilización, reciclado y recuperación, todo residuo mínimo restante, se utiliza como fuente de combustible alternativa para las plantas que, a su vez, sólo utilizan la mitad de agua que la media europea.

Otra de las acciones principales para llevar a cabo este compromiso consiste en reducir el consumo de agua tanto en las oficinas de Toyota España, como en su Red Oficial de Concesionarios, mediante la reutilización de agua de lluvia y el tratamiento de vertidos para su purificación. El aumento de la implicación en la correcta gestión eficaz del agua se ha llevado a cabo a través de la realización de auditorías para conocer los diferentes grados de cumplimiento de los objetivos y poder cerciorarse de las buenas prácticas en los mismos.

En cuanto al consumo de agua por lavado de vehículos, cabe destacar la mejora en la eficiencia en estas operaciones gracias a las buenas prácticas ambientales en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España, habiendo pasado de 297 litros por vehículo en 2017 a 159 litros en 2020, reduciéndose así un 54% el consumo de agua, el equivalente en estos 4 años a 18,3 piscinas olímpicas.

Los recursos hídricos que se consumen en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España están destinados en su mayoría al lavado de vehículos, aunque también se dedican a otras actividades complementarias asociadas a su actividad —consumo de empleados, aseos, operaciones de limpieza y mantenimiento—. El valor total alcanzado en 2020 ha sido de 59.000 m3 aproximadamente, lo que supone una disminución del 45% respecto al año 2017 (104.491 m3). El agua procede en su mayoría de las distintas redes de abastecimiento municipales.

Toyota España ha avanzado bastante en los últimos cuatro años para reducir al mínimo el impacto en el ciclo del agua, y ha establecido como objetivo para el 2023 la reducción del 10% del consumo de agua en comparación con 2019. Para conseguirlo, se están realizando algunas acciones como mejorar aún más la eficiencia en lavaderos y la incorporación de nuevas medidas para optimizar y reducir el consumo del agua. Por ejemplo, utilizar grifos automáticos y dispositivos de ahorro de agua (difusores), no consumir productos excesivamente jabonosos que requieran más cantidad de agua para la limpieza de los vehículos o el uso de agua reciclada para el lavado de vehículos.

Por otro lado, también se realiza el mantenimiento periódico de las instalaciones, evitando así la aparición de posibles fugas y pérdidas de agua, especialmente en los lavaderos, y se limita mediante un contador el consumo de agua por vehículos durante el proceso de lavado.

Toyota España exige a su Red Oficial de Concesionarios, y sin ser un requisito legal, a realizar periódicamente analíticas en sus vertidos de aguas para que no conlleve ningún tipo de contaminación a la red de saneamiento.

Estas buenas prácticas ambientales han sido implantadas gracias al esfuerzo realizado por toda la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España y con el apoyo de Auren Consultores, colaborador desde el año 2007 para la gestión medioambiental, y cuya misión es crear valor y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad, las organizaciones y las personas.

Toyota Mirai: el vehículo que tan solo emite vapor de agua

Toyota ha conseguido aumentar la concienciación en todo el mundo sobre cómo alcanzar una sociedad futura limpia y sostenible a través de su modelo Toyota Mirai —en japonés Mirai significa ‘futuro’—. Se trata de un vehículo de gran sofisticación técnica y, sin embargo, eminentemente práctico, que se basta de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno para generar electricidad y sus únicas emisiones son vapor de agua.

De esta forma, el Toyota Mirai es un vehículo con un impacto medioambiental cero, siempre que el hidrógeno que lo propulse sea verde. El único subproducto del proceso de funcionamiento de la pila de combustible de hidrógeno es agua, que se descarga automáticamente a través del sistema de escape. El conductor puede activar la descarga de agua mediante el botón H2O. La función se puede enlazar con el sistema de navegación del vehículo para evitar descargar agua en lugares inadecuados, como aparcamientos.

Texto estándar

Día Mundial del Agua

Desde 1993 se celebra cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua. Así se instauró en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Rio de Janeiro (1992) con el fin de promover la importancia del agua en el planeta. Este año, el lema escogido para la celebración de este día es ‘Valoremos el agua’. Para conocer el significado que tiene el agua para el planeta, generar conversación y encontrar las mejores soluciones que aseguren su conservación y protección, Naciones Unidas ha lanzado la campaña #Water2me en redes sociales.

Acerca de Auren

Firma líder en prestación de servicios profesionales de auditoría, asesoramiento legal, consultoría y corporate. Auren dispone de 950 empleados en sus 15 oficinas de España, más de 2.000 en todo el mundo y 36 oficinas permanentes en el extranjero, además de la cobertura global en más de 70 países que ofrece gracias a su pertenencia a ANTEA, la Alianza de Firmas Independientes que Auren impulsó en 2008.

Más información www.auren.es

             

Beyond Zero by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de motores electrificados, con más de 15 millones de automóviles híbridos eléctricos vendidos en todo el mundo y 300.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a las salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.