14
Noviembre
2022
|
10:30
Europe/Amsterdam

Doble podio y título del Mundial de Resistencia para TOYOTA GAZOO Racing tras las 8 Horas de Bahréin

  • TOYOTA GAZOO Racing completó su temporada de Hypercars a lo grande con una 1º y 2º posición en las 8 Horas de Bahréin, en un día decisivo en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA.
  • El Toyota GR010 HYBRID nº 8 de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, nuevo campeón del WEC.
  • En el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)—, el TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) estuvo a punto de cumplir su objetivo de cerrar la temporada 2022 con una victoria en el Rally de Japón.

TOYOTA GAZOO Racing volvió a firmar otro fin de semana histórico al lograr una dominante victoria en las 8 Horas de Bahréin, que finalizan la temporada, para asegurar los títulos del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2022.

Los Campeones del Mundo salientes Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López consiguieron una trabajada victoria, la segunda de la temporada en su GR010 HYBRID nº 7, para coronar a TOYOTA GAZOO Racing como Campeones del Mundo de Fabricantes de la categoría Hypercar.

Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, en el GR010 HYBRID nº 8, habían empezado el fin de semana empatados a puntos con sus rivales por el título en los Alpes, pero terminaron segundos para convertirse en Campeones del Mundo de Pilotos, añadiendo su victoria en las 24 Horas de Le Mans de 2022.

Sébastien y Brendon escriben sus nombres en el libro de los récords como los primeros pilotos que ganan tres títulos en la máxima categoría del WEC o su predecesor, el Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos. Ryo, ganador de Le Mans en junio, culminó una notable temporada al convertirse en el tercer campeón japonés del WEC.

Una temporada llena de éxitos para TOYOTA GAZOO Racing, con un quinto doblete de títulos mundiales en 10 años de competición en el WEC, que se suma a un cuadro de honor en 2022 que incluye una quinta victoria consecutiva en Le Mans y una octava en el Fuji Speedway.

El éxito en el WEC garantiza que TOYOTA GAZOO Racing consiga la hazaña única de ganar todos los títulos disponibles, ocho en total, en las tres series de la FIA en las que ha participado esta temporada: el Campeonato Mundial de Resistencia, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Campeonato Mundial de Rally-Raid 2022 —World Rally-Raid Championship (W2RC)—.

Este triunfo de TOYOTA GAZOO Racing cierra con éxito la temporada 2022 del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC).

Rally de Japón 2022 (WRC)

El TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) estuvo a punto de cumplir su objetivo de cerrar la temporada 2022 del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA con una victoria en casa. 

El regreso del Rally de Japón al calendario del WRC por primera vez desde 2010 supuso un gran reto para todos los equipos, con una prueba totalmente nueva celebrada en exigentes y retorcidas carreteras de asfalto en las montañas de las prefecturas de Aichi y Gifu. El GR YARIS Rally1 HYBRID tuvo un gran rendimiento desde el principio y ganó 11 de las 16 etapas del fin de semana. Lamentablemente, uno cuantos pequeños incidentes en las complicadas carreteras resultaron costosos en términos de tiempo y, en última instancia, acabaron con las posibilidades de victoria del equipo.

Elfyn Evans realizó una de sus mejores actuaciones de la temporada para luchar por la victoria hasta el último día, que comenzó a sólo cuatro segundos de la cabeza antes de un largo bucle de cinco etapas con un total de 69,82 kilómetros. En la primera etapa del día redujo esa diferencia a sólo 0,6s con una cuarta victoria de etapa del fin de semana para él y su copiloto Scott Martin. Sin embargo, en la siguiente prueba tuvieron que parar y cambiar una rueda y un neumático después de salirse en una curva a la derecha en bajada, lo que les hizo caer a la cuarta posición de la general.

Este infortunio para Evans promovió a Takamoto Katsuta a la tercera posición en su rally de casa con su vehículo TGR WRT Next Generation. Las dos últimas etapas de la prueba estuvieron marcadas por la intensa lluvia, pero Katsuta logró superar con seguridad las traicioneras condiciones para conseguir un podio especial, su segundo de la temporada junto a su copiloto Aaron Johnston.

Sébastien Ogier demostró una excelente velocidad durante todo el fin de semana con su nuevo copiloto Vincent Landais, y podría haber ganado si la pareja no hubiera perdido 2m44s en la primera etapa del viernes, en la que tuvieron que detenerse para sustituir un neumático. Ogier, el más rápido de todos en las etapas del sábado y del domingo, remontó desde la última posición para terminar cuarto en la general por delante de Evans, a sólo 2m24s del ganador y consiguiendo cinco victorias de etapa por el camino.

Después de una temporada récord en la que se convirtió en el campeón más joven del WRC, Kalle Rovanperä también estaba en la lucha por la victoria hasta el sábado por la mañana, cuando derrapó en una curva y entró en contacto con un muro, lo que les obligó a él y a su copiloto Jonne Halttunen a parar y cambiar una rueda. Después de perder mucho tiempo, trataron el resto del rally como una valiosa oportunidad para probar diferentes configuraciones del coche para las características únicas del evento.

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2020, TOYOTA GAZOO Racing obtuvo la tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans y un nuevo título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de pilotos del WRC con Sébastien Ogier. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR86 y las versiones GR SPORT de Yaris, Corolla, Corolla Touring Sports, Toyota C-HR y Hilux.