16
Octubre
2011
|
00:00
Europe/Amsterdam

El 80 % del nuevo Toyota ‘Sai’ está recubierto de ‘plástico ecológico’

 

El 80 % del nuevo Toyota 'Sai' está recubierto de 'plástico ecológico'

Toyota Motor Corporation (TMC) ha utilizado 'plástico ecológico'1 para cubrir alrededor del 80 % de la superficie interior total del sedán híbrido de gasolina-eléctrico para el mercado japonés 'Toyota Sai'.

TMC ha conseguido una cobertura del 80 % gracias al uso de un nuevo plástico ecológico a base de bio-PET2 en la tapicería de los asientos, las alfombrillas y otras superficies interiores, que requieren una resistencia a la abrasión más elevada que la que podría obtenerse con el plástico ecológico anterior empleado en otras partes del interior. El nuevo plástico ecológico de TMC presenta un rendimiento muy superior al de otros bioplásticos generales en lo que se refiere a resistencia térmica, durabilidad y resistencia al encogimiento, y está a la altura de los plásticos derivados del petróleo, incluido el coste de los componentes.

TMC considera que el plástico ecológico será decisivo para recortar las emisiones de CO2 y utilizar menos recursos derivados del petróleo durante el ciclo de vida del vehículo, desde la fabricación hasta el desguace. El motivo es que el plástico utiliza como materia prima plantas que absorben
CO2 de la atmósfera mientras crecen, en lugar de plásticos derivados del petróleo. Por otra parte, las ventajas de una tecnología medioambiental como el plástico ecológico se intensifican al aplicarla en productos fabricados en serie, como los automóviles.

TMC ha estado investigando la aplicación del plástico ecológico a los automóviles desde el año 2000. En mayo de 2003, TMC fue la primera empresa del mundo en utilizar bioplástico hecho a partir de ácido poliláctico en un vehículo producido en serie, al introducir el material en la cubierta de la rueda de repuesto y en las alfombrillas del 'Raum', un vehículo compacto para el mercado japonés. TMC fue también la primera compañía del mundo en utilizar su plástico ecológico a base de bio-PET en el forro del maletero del Lexus CT 200h, lanzado en enero de 2011.

TMC sigue trabajando activamente en el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones prácticas para ampliar aún más el uso del plástico ecológico en componentes de automoción.



Uso de plástico ecológico en componentes interiores del 'Sai', parcialmente rediseñado

 

 src=

 

1 Nombre genérico de los plásticos desarrollados por TMC para automóviles que utilizan materiales de origen vegetal y son más resistentes al calor, a los impactos, etc., que los bioplásticos convencionales
2 El bio-PET se produce sustituyendo el monoetilenglicol, una de las materias primas empleadas para fabricar tereftalato de polietileno (PET), por una materia prima biológica derivada de la caña de azúcar.