18
Noviembre
2022
|
14:17
Europe/Amsterdam

El Centro europeo de piezas Toyota celebra su 30 aniversario este año

  • El principal centro logístico de componentes de Toyota fuera de Japón se encuentra en Bélgica, y por el que pasan más de 60 millones de componentes y accesorios cada año.
  • La cultura corporativa de Toyota aspira a la satisfacción del cliente al 100 %, algo que tiene su reflejo en los repartos nocturnos y su compromiso de entrega de repuestos hasta 21 años después de finalizar la producción de un modelo.
  • En los 30 últimos años, el Centro europeo de piezas Toyota (TPCE) ha ampliado su plantilla hasta las más de 1.100 personas.

Los componentes y accesorios son esenciales en la fabricación de buenos automóviles, así como para la longevidad de los vehículos. Desde la puesta en marcha del Centro europeo de piezas Toyota (TPCE) en 1992, seguida de sucesivas expansiones en 1999 y 2006, Toyota ha apostado por Bélgica como importante baza estratégica para la compañía en Europa durante los 30 últimos años. 

Actualmente, TPCE ocupa un complejo en expansión de 100.000 m2, mientas que al iniciar sus operaciones eran tan solo 38.000 m². En 1992, TPCE daba servicio a 17 destinos. Hoy en día, se redistribuyen más de 60 millones de componentes y accesorios a través de 13 almacenes regionales, a más de 2.400 concesionarios de 44 países europeos, así como mediante entregas directas desde TPCE a 625 concesionarios situados en Bélgica, Holanda, Luxemburgo y el norte de Francia, hasta un total general de 3.000 puntos de entrega. Por otra parte, TPCE también realiza entregas en centros de producción de Toyota en otras regiones de todo el mundo, como Japón, Norteamérica o Asia, entre otras.

Los componentes y accesorios procesados en TPCE varían mucho en tamaño y características, desde el paragolpes al neumático, desde la correa de distribución a la pieza más pequeña de la batería. De media, se reciben y se envían alrededor de 250 000 componentes y accesorios cada día. Para hacer posibles esas complejas operaciones, más de 200 camiones entran y salen del centro diariamente. 

Satisfacción del cliente al 100 %

La cultura empresarial de Toyota busca siempre la satisfacción del cliente al 100 %, y más aún en TPCE. Esta filosofía se ve reflejada en el servicio de reparto nocturno a todos los concesionarios, que da la sensación de un tiempo de entrega “cero”. Nuestro objetivo es que, si un concesionario pide un componente antes de las cuatro de la tarde, lo reciba a la mañana siguiente. La tasa de servicio prevista es del 96,5 %, de manera que los concesionarios pueden funcionar con unas existencias mínimas. Otro compromiso de servicio de TPCE es seguir suministrando componentes de vehículos Toyota hasta 21 años después de que finalice la producción de cada modelo, con lo que los clientes pueden estar tranquilos.

EL bienestar de los empleados es central en las actividades de TPCE

A lo largo de 30 años, la plantilla de TPCE ha crecido desde los 80 empleados de 1992 hasta los más de 1100 actuales, lo que convierte el centro de Diest en la mayor empresa de la zona. Con una cultura que promueve la diversidad y la inclusión, TPCE cuenta con trabajadores de 18 nacionalidades diferentes. También colabora con una organización sin ánimo de lucro llamada Blankendale, cuyos 20 miembros con discapacidad trabajan de forma ejemplar embalando los componentes de TPCE.

TPCE se preocupa por el bienestar de sus empleados. Para ello, entre otras cosas, promueve herramientas ergonómicas de calidad, como los escáneres de anillo y las tabletas, los carros eléctricos y los equipos con ajuste para zurdos/diestros. De hecho, uno de los trabajadores del almacén ha diseñado un carro ajustable en altura, partiendo del famoso método kaizen de Toyota, que fomenta la mejora continua de procesos.

Sostenibilidad en TPCE

Desde 2010, los tejados del centro se han ido cubriendo con 80 000 m2 de placas fotovoltaicas. El año pasado, esta medida permitió ahorrar 212 toneladas de CO2. Por otra parte, con vistas a reducir la generación de residuos y promover la economía circular, TPCE mejora constantemente el embalaje de piezas, que se ha minimizado mediante la implantación de embalajes retornables, manteniendo la calidad en toda la cadena de suministro.

             

Beyond Zero by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 20 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y 380.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.