30
Diciembre
2015
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00:00
Europe/Amsterdam

El Museo del Automóvil de Toyota en Japón pone al día sus exposiciones permanentes

  • Una nueva muestra permitirá conocer la evolución de la industria del automóvil en todo el mundo.
  • La reorganización de todo el museo se llevará a cabo gradualmente y finalizará para conmemorar su 30 aniversario, en 2019.

 

El Museo del Automóvil de Toyota, en Nagakute City, en la Prefectura de Aichi (Japón), está siendo sometido a una reorganización de sus exposiciones permanentes para dar lugar a una muestra que refleje la evolución de la industria del automóvil en todo el mundo. Su remodelación gradual finalizará en 2019, coincidiendo con su 30 aniversario.

La primera fase del proyecto contará con una exposición de ocho partes que permitirá conocer desde el nacimiento de la industria del automóvil hasta la década de los 50. Situada en el segundo piso del museo, la exposición tiene prevista su inauguración el próximo 5 de enero de 2016 y exhibirá vehículos europeos, americanos y japoneses, con el fin de ofrecer una mirada paralela a la evolución de los primeros automóviles en todo el mundo.

La primera de esas ocho zonas se centrará en los albores de la era del automóvil, con cuatro maquetas a escala 1/5 que representarán algunos de los primeros automóviles fabricados en Japón, así como vehículos del mismo periodo producidos en Europa y América. La sexta zona mostrará el desarrollo de vehículos con formas optimizadas, con la exhibición de un Modelo AA de Toyoda y un De Soto Airflow. Una vez más, el objetivo de la exposición será permitir la comparación directa entre modelos de todo el planeta.

Además de las exposiciones permanentes, la remodelación se ampliará a la cafetería del museo, en el primer piso del edificio anexo. La cafetería se rediseñará con el propósito de crear un ambiente acogedor y relajado, donde los visitantes puedan leer o charlar entre ellos mientras se toman algo.

Entre otros cambios introducidos en el museo, se organizarán conferencias y charlas con comisarios, visitas guiadas y demostraciones de conducción, todo ello encaminado a complementar las exposiciones remodeladas y a mejorar la experiencia de los visitantes.

El museo arrancará con un acto de Año Nuevo y un taller de artesanía, que se celebrará del 9 al 11 de enero de 2016. Además, la entrada será gratuita para estudiantes de primaria durante las vacaciones de invierno en Japón, del 5 al 11 de enero.

 

1. Remodelación de la exposición

Inauguración: 5 de enero de 2016

Lugar: Edificio principal (2º piso)

Detalles: 72 vehículos y siete maquetas en ocho zonas

 

Zona de exposición:

Lo más destacado

Número de vehículos

1. Los albores de la era del automóvil

Benz Patent Motorwagen (Alemania, 1886), maqueta Yoshida-shiki "Takuri" (Japón, 1907)

13
(incluidas maquetas)

2. Rápida evolución de los automóviles

Rolls Royce Silver Ghost (Reino Unido, 1910)

3

3. Popularización de los automóviles

Ford Model T (Estados Unidos, 1909)

12

4. Vehículos de lujo que luchan por la supremacía

Duesenberg Model J (Estados Unidos, 1929)

7

5. Evolución de los coches de carreras y deportivos

Bugatti Type 35B (Francia, 1926)

9

6. La llegada de la era del diseño optimizado / Inicio de la popularización de los automóviles y producción en serie en Japón

De Soto Airflow Series SE (Estados Unidos, 1934) Toyoda Model AA (Japón, 1936)

14
(incluidas maquetas)

7. Competición en varias culturas automovilísticas

Delage Type D8-120 (Francia, 1939)

7

8. Nuevo comienzo tras la Segunda Guerra Mundial / Boom de los deportivos en Estados Unidos

Cisitalia 202 Coupe (Italia, 1947) Chevrolet Corvette (Estados Unidos, 1953)

14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Exposición conmemorativa de la remodelación

Exposición de obras de Shotaro Kobayashi centradas en vehículos japoneses de preguerra

Duración: Del 5 de enero al 12 de junio de 2016

Lugar: Edificio anexo (2º piso)

Detalles: 254 fotografías en cuatro zonas, además de los dos vehículos expuestos  —Renault 6CV (Francia, 1925) y Cord 810 (Estados Unidos, 1936)—

 

Zona de exposición:

Número de fotografías

Vehículos oficiales y vehículos de lujo

47

Vehículos estadounidenses en circulación antes de la 2.ª GM

58

Vehículos europeos en circulación antes de la 2.ª GM

95

Japón antes de la 2.ª GM: vehículos de producción local, bólidos y vehículos como parte de la vida contemporánea

54

 

 

3. Actos relacionados

(1) Conferencias

Tema: Conferencia sobre la industria del automóvil en el Japón de preguerra

Fecha y hora: 13 de marzo de 2016

Lugar: Edificio anexo (entrada gratuita)

A cargo de Shizuo Takashima

 

(2) Charlas con comisarios

Tema: Austin 7 (1934), con carrocería de fabricación japonesa

Fecha y hora: 14 de febrero de 2016

Lugar: Edificio anexo (entrada gratuita)

A cargo de: Masatoshi Omura (donante del Austin 7), Takahiko Sugiura (Museo del Automóvil de Toyota)

 

(3) Visitas guiadas del segundo piso del Edificio principal

Apertura: 11:30-12:00 . Sábados, domingos y festivos de enero y febrero de 2016

 

(4) Demostraciones de conducción

Fecha y hora: 12 y 19 de marzo de 2016. 11:00  y 14:00 h

Lugar: Área de aparcamiento P1 (entrada gratuita)

Vehículos: Datsun Model 16 (Japón,1937), Ford Model A (Estados Unidos, 1929), Austin 7 (Reino Unido, 1924)

 

4. Cafetería del museo CARS & BOOKS

Lugar: Edificio anexo (1º piso)

Aforo: 37 personas

Detalles: La cafetería cuenta con un total de 50 libros relacionados con la automoción.

Los libros han sido seleccionados en torno al tema "Placer de conducción". La oferta de material de lectura incluye colecciones de fotografías, libros ilustrados, novelas y cómics.

 

 

5. Otros actos

(1) Acto de Año Nuevo

Fecha y hora: Del 5 al 11 de enero de 2016

Los 20 primeros visitantes que accedan a las zonas con entrada de pago recibirán un pin original del Museo del Automóvil de Toyota

 

(2) Talleres

Fecha: Del 9 al 11 de enero de 2016

Lugar: Edificio anexo  (entrada gratuita)

Resumen:

 

Taller

Precio

Número de participantes

Toyota 2000GT de plástico

300 yenes / artículo

30 artículos / día

Cuaderno original del Modelo AA de Toyoda

300 yenes / artículo

30 artículos / día

 

 

 

Remodelación de la exposición permanente: Resumen de exposiciones del segundo piso del Edificio principal

 

Zona 1: Los albores de la era del automóvil

Del vapor a la gasolina, pasando por la electricidad.

Los vehículos de gasolina, los últimos en llegar a la industria, fueron mejorando año tras año hasta generalizarse.

El comienzo de los automóviles en Japón.

Vehículos expuestos: Benz Patent Motorwagen (1886), maqueta Takuri (1907), etc.

13 vehículos en total

 

Zona 2: Rápida evolución de los automóviles

El establecimiento de la tecnología básica con el paso de los carros sin caballos a los automóviles. A principios del siglo XX, se crearon muchas tecnologías esenciales para los automóviles, que dieron lugar a importantes mejoras de sus prestaciones.

Los vehículos pasaron del estilo del carro de caballos a formas más bajas y estilizadas.

Vehículos expuestos: Rolls Royce Silver Ghost (1910), etc.¯tres vehículos en total

 

Zona 3: Popularización de los automóviles

Los automóviles pasaron a ser artículos de uso masivo con la imagen del Ford Model T.

El asequible Ford Model T tenía una estructura muy sencilla, que ofrecía sin embargo unas prestaciones suficientes, e influyó en muchos países de todo el mundo, para que los vehículos fueran más accesibles para el gran público.

Vehículos expuestos: Ford Model T (1909), Peugeot Bebe (1913), etc.

12 vehículos en total

 

Zona 4: Vehículos de lujo que luchan por la supremacía

La gente se sintió atraída por el diseño y la alta tecnología.

Los vehículos de lujo y los vehículos de altas prestaciones fueron desarrollándose a medida que surgía la competencia entre los fabricantes de automóviles en países de toda Europa y Estados Unidos, con el objetivo de atraer a los clientes a través de la estética y la tecnología avanzada.

Vehículos expuestos: Daimler Type 45 (1920), Duesenberg Model J (1929), etc.

7 vehículos en total

 

Zona 5: Evolución de los coches de carreras y deportivos

Las carreras permitieron mejorar las prestaciones de los automóviles y elevaron el placer de conducir

Los deportes de motor se desarrollaron en paralelo a los automóviles, como forma de poner a prueba las prestaciones y los avances tecnológicos. El deseo de ganar carreras contribuyó en gran medida a mejorar el rendimiento de los automóviles.

Vehículos expuestos: Hispano-Suiza Alfonso XIII (1912), Bugatti Type 35B (1926), etc.

9 vehículos en total

 

Zona 6: La llegada de la era del diseño optimizado / Inicio de la popularización de los automóviles y producción en serie en Japón

La tecnología y el diseño se fusionan para crear un nuevo estilo.

En la década de los treinta, los cambios en la estructura de los automóviles, la introducción de la tecnología aerodinámica y las mejoras introducidas en la fabricación de carrocerías de automoción supusieron un replanteamiento a gran escala de los automóviles, hacia unas formas más optimizadas.

El comienzo de la popularización y la producción en serie de automóviles en Japón.

Vehículos expuestos: De Soto Airflow (1934), Toyoda Model AA (1936), etc.

4 vehículos en total (incluidas maquetas)

 

Zona 7: Competición en varias culturas automovilísticas

Aparecieron automóviles individualistas, que reflejaban las culturas automovilísticas de los países europeos y Estados Unidos.

A finales de los años treinta, se crearon muchos vehículos individualistas de altas prestaciones. Los automóviles reflejaban las condiciones y características de los distintos países en cada momento.

Vehículos expuestos: Delage Type D8-120 (1939), Mercedes-Benz 500K (1935), etc.

7 vehículos en total

 

Zona 8: Nuevo comienzo tras la Segunda Guerra Mundial / Boom de los deportivos en Estados Unidos

Con la llegada de una nueva era, aparecieron diseños que afectarían a generaciones venideras.

Aparecieron los modelos de posguerra de los tres principales fabricantes, con diseños como carrocerías con laterales a nivel y alerones traseros que afectarían a los automóviles del futuro en todo el mundo. También en Europa aparecieron nuevos fabricantes y comenzó la producción en serie de automóviles.

Tras la 2.ª GM, llegaron a Estados Unidos deportivos europeos, lo que dio lugar a un boom de estos automóviles, y a la importación de muchos deportivos a Estados Unidos. También se crearon deportivos y vehículos especializados en Estados Unidos, lo que dio lugar al desarrollo de vehículos únicos en EE. UU.

Vehículos expuestos: Cisitalia 202 Coupe (1947), Chevrolet Corvette (1953), etc.

14 vehículos en total

 

Vehículos que se añadirán o trasladarán al segundo piso del edificio principal con la remodelación de la exposición permanente

 

Zona

Nombre del vehículo

Año de fabricación

País

1

Rickshaw

Finales de la era Meiji

Japón

1

Lanchester

1904

Reino Unido

2

Delaunay-Belleville Type HB6L

1911

Francia

2

Mercedes-Benz 14/30HP

1912

Alemania

3

Morris Oxford

1913

Reino Unido

3

Chevrolet Confederate Series BA

1932

EE.UU.

3

Ford Model T (Estados Unidos, 40)

1934

EE.UU.

4

Pierce Arrow Series 36

1927

EE.UU.

4

Cadillac Series 452A

1931

EE.UU.

4

Hispano-Suiza K6

1935

Francia

5

Thomas Flyer Model L

1909

EE.UU.

5

SS Jaguar 100

1937

Reino Unido

6

Ford Model T (Estados Unidos, 11)

1932

Japón

6

Tsukuba

1935

Japón

6

Toyoda Model AA (Haisakura)

1936

Japón

6

Peugeot 402

1938

Francia

8

Ford Custom, sedán de cuatro puertas

1949

EE.UU.

8

Henry J. Kaiser

1951

EE.UU.

8

Saab 92

1951

Suecia

8

Toyopet Model SA

1951

Japón

8

MG Midget Type TC

1947

Reino Unido

 

 

Siete maquetas a escala 1/5 —Trasladados del edificio anexo al edificio principal (2º piso)—

 

Zona

Nombre del vehículo

Año de fabricación

País

1

Panhardet Levassor

1896

Francia

1

Yamaba's Steam Car

1904

Japón

1

Yoshida-shiki "Takuri"

1907

Japón

1

T.G.E. Truck Model A

1918

Japón

6

Tokyo Municipal Bus "Entaro"

1924

Japón

6

Otomo

1925

Japón

6

Toyoda Model G1 Truck

1935

Japón

 

 

Museo del Automóvil de Toyota

Ubicación: 41-100 Yokomichi, Nagakute City, Pref. Aichi, 480-1118

Sitio web: http://www.toyota.co.jp/Museum/english/

 

Horario del museo: 9.30 – 17.00 h (última entrada 30 minutos antes del cierre)

Cerrado el lunes (si algún lunes es festivo nacional, el museo estará cerrado al día siguiente).

Nota: El museo permanecerá cerrado del 14 de diciembre al 4 de enero por remodelación

 

Entradas: Adultos, 1000 yenes; Tercera edad (65 años o más), 500 yenes; Alumnos de secundaria y bachillerato, 600 yenes; Alumnos de primaria, 400 yenes; existen descuentos para grupos

 

Entrada gratuita al edificio anexo 1F, biblioteca 3F y galería 3F.

 

 

Toyota  España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota  y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 78 concesionarios Toyota, presentes en 184 puntos de venta Toyota  y 217 puntos de asistencia Toyota. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2014, las matriculaciones de Toyota en España alcanzaron las 42.345 unidades y las de Lexus las 3.150 unidades. http://www.toyotaprensa.es

 

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