27
Diciembre
2016
|
00:00
Europe/Amsterdam

El Museo del Automóvil Toyota continúa renovando sus exposiciones permanentes

  • Una nueva exposición, que incluye 19 vehículos de diferentes fabricantes, permite hacer un repaso a más de 50 años de historia a través de modelos japoneses, americanos y europeos.
  • La remodelación completa del museo, que se está llevando a cabo por fases, concluirá coincidiendo con su 30 aniversario, en el año 2019.

 

Toyota Motor Corporation (TMC) prosigue con la remodelación de las exposiciones permanentes del Museo del Automóvil Toyota, situado en Nagakute City, en la Prefectura de Aichi (Japón), unos trabajos que se están ejecutando por fases y que finalizarán con motivo de su 30 aniversario, en 2019. Las reformas de la tercera planta del edificio principal del Museo del Automóvil Toyota incluyen ahora 19 nuevos vehículos, que se exhiben en una exposición permanente por primera vez. Se abrirá al público el 4 de enero de 2017.

 

En respuesta a las tendencias globalizadoras y en base a las perspectivas actuales, TMC ha revisado el objetivo que se marcó en 1989: presentar la historia del automóvil de gasolina desde su invención. La serie de reformas va encaminada a que los visitantes conozcan mejor la historia y la cultura del automóvil, y hacer difusión entre más gente de la evolución de las industrias de la automoción en todo el mundo, incluido Japón, de una forma más accesible. Las industrias del automóvil en los distintos países han tejido lazos muy estrechos entre ellas a lo largo de la historia.

 

La primera fase de la remodelación, en la segunda planta del edificio principal, se abrió en enero de 2016 y presenta exposiciones en ocho zonas que cubren el periodo desde el inicio de la era del automóvil, a finales del siglo XIX, hasta los años cincuenta del siglo XX. La fase actual de la remodelación supone la incorporación de 19 vehículos de diferentes fabricantes japoneses, americanos y europeos.

 

La tercera planta del edificio principal del Museo del Automóvil Toyota únicamente había contado hasta ahora con vehículos japoneses, pero la colección se ha ampliado para incluir modelos procedentes del continente americano y europeo. Desde la época de posguerra, los vehículos japoneses, americanos y europeos han ejercido influencia los unos sobre los otros, y han fomentado su desarrollo colectivo en ámbitos como el entusiasmo creativo, así como en tecnologías y diseños originales.

 

En la nueva exposición se habilitarán cinco zonas para presentar a los visitantes escenas de los distintos periodos de la historia de la automoción, de los obstáculos superados y de los avances conseguidos. Como consecuencia de los cambios, la exposición permanente del edificio principal permite a los visitantes ver los avances desde el nacimiento del automóvil, a finales del siglo XIX, hasta el presente, en un mismo espacio.

 

Por otra parte, se introducirán mejoras adicionales a las exposiciones permanentes en el anexo al museo, así como en las instalaciones del propio espacio museístico. La instalación mantiene su compromiso de difundir información sobre la cultura del automóvil como ‘museo que cuenta historias’.

 

Por otra parte, para celebrar las reformas del edificio principal, del 4 de enero al 25 de junio de 2017 se organizará una muestra en el patio trasero en la segunda planta del edificio anexo del museo. Otros actos relacionados serán conferencias, charlas de comisarios, visitas guiadas dirigidas por comisarios y demostraciones de conducción. En el marco de una nueva iniciativa, también se han previsto actos para hablar de los automóviles y la cultura. El primero de dichos actos, en torno a los libros, ofrecerá a los visitantes la oportunidad de intercambiar ideas y de conversar entre ellos mientras disfrutan de un café.

 

Información relacionada

1. Remodelación de la exposición

Inauguración: 4 de enero de 2017

Lugar: Museo del Automóvil Toyota. Edificio principal. 3.ª planta

Detalles: Se expondrá un total de 67 vehículos en cinco zonas (9-13)

(Las zonas de exposición 1-8 se encuentran en la 2ª planta del edificio principal)

 

Zona 9: Nuevos inicios en América, Europa y Japón

 

Los vehículos norteamericanos aumentan de tamaño, los europeos se hacen más compactos y los japoneses buscan su propio estilo

Los vehículos americanos fueron aumentando de tamaño a medida que los usuarios buscaban opciones con más potencia y confort, mientras que los vehículos europeos compactos también triunfaban en Estados Unidos.

Los coches japoneses se desarrollaban con la introducción de tecnologías americanas y europeas, pero algunos fabricantes optaban por el camino más esforzado de desarrollar tecnología original. Estos avances ayudaron a sentar las bases para los cambios que vendrían en el futuro.

Vehículos en exposición: Cadillac Eldorado Biarritz (1959), Morris Mini-Minor (1959), Subaru 360 (1959)… hasta un total de 20 vehículos

 

Zona 10: Crecimiento económico y tendencias de motorización aceleradas

 

 

Los turismos se popularizan y son objeto de deseo en Japón: se buscan vehículos mejores

El retrato del estilo de vida americano como símbolo de prosperidad empezó a extenderse por Europa y Japón, y las 3 C ―coche, TV en color y aire acondicionado (cooler en inglés)― reemplazaron la televisión en blanco y negro, la nevera y la lavadora como los tres aparatos imprescindibles en Japón. Los coches eran por fin asequibles para el gran público.

Vehículos en exposición: Datsun Sunny (1966), Colorra KE10 (1966), Ford Mustang (1964)… hasta un total de 26 vehículos

 

Zona 11: La era de las pruebas; La reacción a los problemas sociales

 

 

La aceleración de la introducción de las tecnologías medioambientales y de seguridad

Los rápidos avances en la motorización dieron lugar a problemas sociales importancia, como los accidentes de tráfico y la contaminación. Por otra parte, la crisis del petróleo de 1973 puso freno al crecimiento de la economía mundial. Mientras los fabricantes de todo el mundo se enfrentaban a normativas más estrictas sobre emisiones, adoptadas inicialmente en Estados Unidos, las marcas japonesas superaron el listón legal con su propia tecnología.

Vehículos en exposición: Honda Civic CVCC (1975), Renault 5 (1979), Volkswagen Golf (1979) … hasta un total de 6 vehículos

 

Zona 12: El nacimiento de nuevos tipos de vehículos

 

 

Nuevas categorías creadas para responder a distintas necesidades

Los vehículos japoneses, que cumplían las normativas sobre emisiones y contaban con mejores capacidades tecnológicas, satisficieron las necesidades de todo el planeta durante los años posteriores a la crisis del petróleo y, como consecuencia, las exportaciones crecieron rápidamente. A raíz de la producción local en Estados Unidos y Europa y del desarrollo de vehículos diseñados a la medida de las necesidades locales, arrancó la globalización de los vehículos japoneses. Se crearon tipos de vehículos como las minifurgonetas o los todocaminos mixtos para complementar el lugar del sedán.

Vehículos en exposición: Audi Quattro (1981), Toyota Estima (1993), MCC Smart Coupe (2001) … hasta un total de 10 vehículos

Zona 13: Hacia un futuro sostenible

 

 

Diversificación de las fuentes de energía

La llegada de los vehículos híbridos ha reforzado las bazas de los automóviles, no solo con el doble de eficiencia de combustible y los beneficios económicos que comportan, sino también gracias a su comportamiento medioambiental. La generación de los vehículos híbridos también aceleró el desarrollo y la aceptación de los vehículos eléctricos y de los de hidrógeno.

Vehículos en exposición: Toyota Prius (1997), Honda Insight (2004), Mitsubishi i-MiEV (2011) … hasta un total de 5 vehículos

 

 

 

 

19 vehículos exhibidos en exposiciones permanentes por primera vez

Zona

Nombre del vehículo

Año de fabricación

País

9

Volkswagen Type 1

1951

Alemania

9

Messerschmitt*

1955

Alemania

9

BMW Isetta*

1959

Alemania

9

Chrysler Valiant*

1960

Estados Unidos

9

Ford Falcon*

1960

Estados Unidos

9

Jaguar Mark 2

1961

Reino Unido

9

Fiat Nuova 500L

1972

Italia

10

Lotus Elite

1961

Reino Unido

10

BMW 1500

1963

Alemania

11

Chevrolet Corvair*

1960

Estados Unidos

11

Renault 5

1979

Francia

11

Volkswagen Golf

1979

Alemania

12

Audi Quattro

1981

Alemania

12

Toyota Hilux Surf*

1987

Japón

12

Lexus LS (LS400)*

1990

Japón

12

Toyota Estima*

1993

Japón

12

Lexus RX (RX300)*

2000

Japón

12

MCC Smart Coupe

2001

Alemania

13

Honda Insight

2004

Japón

* Exhibidos únicamente en las exposiciones planificadas.

 

 

 

2. Exposición conmemorativa de la remodelación

Muestra del patio trasero

Duración: Del 4 de enero al 25 de junio de 2017

Lugar: Edificio anexo, 2ª planta

Detalles:             Alrededor de 80 vehículos de gran valor no presentados en las exposiciones permanentes se mostrarán en el patio trasero. La exposición contará con vehículos que no pueden exhibirse en las exposiciones permanentes. Durante el periodo de exposición se irán presentando más o menos de diez en diez. Para la primear rotación se presentarán los vehículos retirados de la exposición permanente junto con la renovación de la exposición del edificio principal.

Número de vehículos: 12

                       Vehículos: Datsun Model 112 (1956), Suzulight Model SL (1957), Toyopet Corona Model PT20 (1960), Nissan Cedric Model 30 (1960), Hino Contessa Model PC10 (1961), Mazda R360 Coupe Model KRBB (1961), Prince Gloria Super 6 Model 41 (1964), Subaru 1000 (1967), Toyota 1600GT Model RT55 (1967), Nissan Prince Skyline 2000GT-B Model S54 (1967), Toyota Corolla Sprinter Model KE15 (1968), Toyopet Corona Mark II Model RT62 (1968)

 

                       * Los vehículos expuestos en la segunda rotación y siguientes se publicarán en el sitio web del museo.

 

3. Actos relacionados

(1) Conferencias

Tema: El desarrollo de la cultura automovilística en Japón

Fecha y hora: 12 de marzo de 2017, de 14 a 15.30 h

Lugar: Edificio anexo, Salón principal (entrada libre)

A cargo de: Naoaki Nunogaki, Director del Museo del Automóvil Toyota

 

(2) Charlas de comisarios

Tema: La remodelación del edificio principal

Fecha y hora: 12 de febrero de 2017, de 14 a 15.30 h

Lugar: Edificio anexo, Salón principal (entrada libre)

A cargo de: Shinji Hamada, Subdirector del Museo del Automóvil Toyota

 

(3) Visitas guiadas de la tercera planta del edificio principal

Tema: Explicación por parte de los comisarios de las zonas reformadas de la tercera planta del edificio principal

Hora: 11:30-12:15 (Sábados, domingos y festivos de enero y febrero de 2017)

 

(4) Demostraciones de conducción

Fecha y hora: 11 y 18 de marzo de 2017. 11:15 y 15:15 h

Lugar: Zona de aparcamiento P1 (entrada libre)

Vehículos: Tres vehículos de Europa, Estados Unidos y Japón, (vehículos del inicio de los automóviles de gasolina, 40 años después y 80 años después)

                        Benz Patent Motorwagen (Alemania, 1886)

                        Ford Model T Coupe (EE. UU., 1927)

                        Toyota Corolla KE10 (Japón, 1966)

 

El contenido de la demostración puede sufrir cambios; los actos programados pueden tener que cancelarse en caso de condiciones meteorológicas adversas.

 

4. Debates para público adulto sobre los vehículos y la cultura

Detalles: TINY Talk: Coches × Libros × Café

Fecha y hora: 11 de febrero de 2017, de 14 a 15 h

Lugar: Edificio anexo, 1ª planta, TINY STUDIO (entrada libre)

Aforo: 15 personas

Participantes: Abierto a participantes a partir de 18 años

Precio: 600 yenes

Resumen: Debate moderado por Yoshitaka Haba, de BACH Ltd., que selecciona los libros del café del museo CAR & BOOKS, y Naoaki Nunogaki, director del museo. Se servirá café seleccionado por Yasuo Shinoda, de Cocu Coffee, en función del tema.

 

Cómo inscribirse: Enviar un correo electrónico con la información necesaria (nombre y número de teléfono) a xk-museum_event@mail.toyota.co.jp

 

5. Mejora del café del museo CARS & BOOKS

Se han añadido unos 20 libros a la colección del café, los pavimentos se han renovado con madera de cedro obtenida a partir del clareo de bosques, y se han llevado a cabo otros cambios para crear un espacio aún más relajante propicio para las conversaciones en torno a los automóviles.

 

6. Acto de Año Nuevo

(1) Karuta de nombres de coches (juego de emparejamiento de cartas)

Fecha y hora: Del 7 al 9 de enero de 2017

Primera sesión: de 11 a 12 h; segunda sesión: de 14 a 15 h

Lugar: Edificio anexo, 1ª planta, TINY STUDIO (entrada libre)

Participantes: alumnos de Primaria

Número de participantes: 4 personas por equipo, 4 equipos por sesión. Por orden de llegada

Precio: Gratis

Resumen: Se organizará un torneo de karuta empleando cartas originales con los nombres de los vehículos de la colección del museo.

 

(2) Sugoroku (backgammon japonés) con vehículos de la era Taisho

Fecha y hora: Del 7 al 9 de enero de 2017, de 12 a 14 h y de 15 a 17 h

Número de participantes: Dos o más personas por equipo

Resumen: Jugar a sugoroku con un tablero temático sobre automóviles, para que los visitantes puedan admirar los diseños mientras juegan.

 

* El lugar, los participantes y el precio son los mismos que los del acto (1)

 

7. Jornadas de entrada libre al museo para alumnos de Primaria

Duración: Del 4 al 9 de enero de 2017

 

 

 

 

 

 

 

Museo del Automóvil Toyota

1. Ubicación: 41-100 Yokomichi, Nagakute City, Pref. Aichi, 480-1118

Tel.: 0561-63-5151; Fax: 0561-63-5159

Sitio web: http://www.toyota.co.jp/Museum/english/

 

2. Horario del museo: 9 - 17 h (última entrada 30 minutos antes del cierre)

Cerrado el lunes (si algún lunes es festivo nacional, el museo estará cerrado al día siguiente).

* El museo permanecerá cerrado del 12 de diciembre al 3 de enero por remodelación

 

3. Precio de la entrada:

Adultos1000 yenes

Tercera edad (a partir de 65 años) 500 yenes

Alumnos de Secundaria 600 yenes

Alumnos de Primaria 400 yenes

Descuentos para grupos

Entrada libre a las zonas 1F, 3F biblioteca y 3F galería del edificio anexo

 

Toyota  España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota  y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 79 concesionarios Toyota, presentes en 160 puntos de venta Toyota  y 173 puntos de asistencia Toyota. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2015, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 51.985 unidades y las de Lexus las 4.693 unidades. http://www.Toyotaprensa.es

 

Para más información:

Enrique Centeno - PR & Corporate Affairs                                                           

enrique.centeno@Toyota.es  

Alejandro Fernández Kennedy -  Press Relations                                             

alejandro.fernandez@Toyota.es

Alejandro San Martín - Corporate Affairs                                                            

alejandro.sanmartin@Toyota.es

Sala de Prensa de Toyota  España:                                                                        

www.Toyotaprensa.es

Síguenos en Twitter:                                                                                                   

@Toyota Prensa

Tel. +34 911 513 396