02
Diciembre
2021
|
15:06
Europe/Amsterdam

El nuevo Toyota bZ4X, presentado en Europa

  • El primer vehículo eléctrico de batería de diseño específico Toyota, listo para el lanzamiento europeo.
  • Primer modelo de la nueva submarca bZ —beyond Zero— de Toyota, un auténtico todocamino, cómodo y espacioso, disponible con un nuevo sistema de tracción total eléctrica.
  • Baterías de extrema calidad y durabilidad, en base al cuarto de siglo de experiencia en ingeniería de vehículos electrificados de Toyota.

El nuevo Toyota bZ4X, primer modelo de la nueva familia bZ —beyond Zero, o más allá del cero— de vehículos eléctricos de batería —Battery Electric Vehicles (BEV)— de Toyota, se presenta en Europa como un vehículo listo para la producción y que se comercializará en todo el continente en 2022. 

Al tiempo que marca un nuevo paso adelante en el ya consolidado historial de tecnologías de vehículos electrificados de Toyota, bZ4X ofrece también importantes innovaciones en términos de seguridad, sistemas de asistencia al conductor y conectividad multimedia, y expande la función del vehículo, que pasa de ser únicamente un medio de transporte para ir de A hasta B a permitir nuevas oportunidades de movilidad.

Toyota bZ4X

El bZ4X es un todocamino cómodo y espacioso, con un sistema de tracción total que proporciona un rendimiento y unas características todoterreno líderes en la categoría, con motores eléctricos independientes para cada eje. Es el primer modelo que desarrolla Toyota exclusivamente como BEV, y también el primero en hacer uso de la nueva plataforma específica para vehículos eléctricos de batería de la compañía. 

Basado en la filosofía de la Nueva Arquitectura Global de Toyota Eléctrica —Toyota New Global Architecture (eTNGA)—, incorpora la batería como parte integral del chasis, bajo el piso del vehículo. Esto comporta muchas ventajas, como un centro de gravedad más bajo, una excelente distribución del peso entre delante y detrás y una carrocería particularmente rígida, todo lo cual contribuye positivamente a la seguridad, el confort de marcha y el tacto de conducción.

Diseño exterior

El diseño exterior es elegante, poderoso y despejado. Se distingue por una nueva forma de ‘martillo’ en el frontal, con unos finos faros frontales exclusivos y un énfasis en los extremos que transmite firmeza. Lateralmente, destaca la reducida altura global del vehículo, unos esbeltos pilares delanteros y una baja línea de cintura, que refleja el bajo centro de gravedad. 

Las molduras de los pasos de ruedas y las grandes llantas de aleación, de hasta 20 pulgadas de diámetro, próximas a las esquinas de la carrocería, expresan el carácter de auténtico todocamino del nuevo bZ4x. Detrás, el diseño subraya las esquinas, con unas inconfundibles luces de posición que recorren todo el ancho del nuevo SUV eléctrico de Toyota. 

Características aerodinámicas

El diseño incorpora elementos aerodinámicos que canalizan el aire bajo el vehículo y contribuyen así a incrementar la autonomía. Es el caso de unas profundas aberturas en las esquinas del paragolpes frontal, la cubierta integral del chasis inferior, un alerón de techo dividido y un alerón trasero en forma de ‘cola de pato’, además del difusor trasero y una luneta con una inclinación muy precisa. La fina parrilla delantera cuenta con una persiana que se regula para canalizar el aire para refrigerar la batería y ayuda a reducir la resistencia al viento. 

Diseño interior

La gran distancia entre ejes da lugar a un habitáculo de cinco plazas espacioso, abierto y confortable, que ofrece el ambiente acogedor de una sala de estar. El cuadro de mandos es fino y está situado más abajo, lo que potencia la sensación de amplitud y la visibilidad hacia delante del conductor. El principio de ‘la vista en la carretera, las manos en el volante’ se refuerza con la cabina centrada en el conductor, en la que una pantalla TFT informativa de 7” se sitúa justo enfrente, en su línea de visión, por encima del borde del volante.

El espacio para las piernas para todos los ocupantes no tiene comparación en la categoría, con una distancia de un metro entre la cintura de los pasajeros delanteros y traseros. El maletero tiene una capacidad de hasta 452 litros con los asientos traseros colocados.

Rendimiento

El bZ4X con tracción delantera monta un motor eléctrico de 150 kW con una gran respuesta. Desarrolla 204 CV y 265 Nm de par, lo que le sirve para acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. El modelo con tracción total genera una potencia máxima de 217,5 CV, con 336 Nm de par, igual velocidad punta y una aceleración 0-100 km/h algo menor: 7,7 segundos —todas las cifras de rendimiento son provisionales hasta la homologación—.

El sistema ofrece la opción de conducción con un único pedal, que potencia la regeneración de energía al frenar y permite al conductor acelerar y ralentizar el vehículo usando solamente el pedal del acelerador.

Calidad de la batería garantizada

Toyota ha aprovechado sus más de 25 años de experiencia en tecnologías de vehículos electrificados para asegurar que la nueva batería de ion de litio del bZ4X presenta unos niveles de calidad, durabilidad y fiabilidad líderes en el mundo. 

Su confianza en esta tecnología queda reflejada en un programa de extensión de servicio que garantiza que la batería seguirá funcionando al 70% de su capacidad original transcurridos 10 años desde la compra o un millón kilómetros, siempre que el cliente lleve su vehículo a un centro de servicio Toyota autorizado para una revisión anual.  

Este nivel de calidad y rendimiento radica en el control múltiple del voltaje, la intensidad y la temperatura de la batería, a nivel de cada celda. Si se detecta una generación anómala de calor, se activan automáticamente los controles oportunos. 

Se han implantado medidas para mitigar la degradación de los materiales, y el proceso de fabricación cuenta con mecanismos de protección para evitar la entrada de cuerpos extraños en la batería. Además, por primera vez en un Toyota, la batería está refrigerada por agua.

Rendimiento a baja temperatura

Gracias a un sistema de calefacción eficiente y eficaz, tanto el rendimiento como la autonomía se mantienen, incluso a baja temperatura. El bZ4X utiliza una bomba térmica que extrae calor del aire exterior para calentar el vehículo, que es más eficiente y consume menos energía que los sistemas estándar de aire acondicionado. 

Para una mayor calidez en el habitáculo, el conductor y el pasajero disponen de un radiador de infrarrojos, instalado bajo la columna de la dirección y el cuadro de mandos, que calienta las piernas y los pies. Ofrecido como opción con los asientos calefactados, calienta el ambiente más rápido, en apenas un minuto.

Autonomía

La batería de ion de litio de alta densidad tiene una capacidad de 71,4 kWh, con la que es de esperar que disponga de una autonomía de más de 450 km (ciclo WLTP) sin emisiones —las cifras dependerán de la versión y de momento son provisionales, hasta la homologación final—. 

La batería se puede cargar rápidamente sin poner en riesgo la seguridad ni la vida útil: así, se puede cargar al 80% en unos 30 minutos con un sistema de carga rápida de 150 kW (CCS2). Este modelo contara con cargador trifásico de 11 kW a bordo.

Tracción total

Toyota ha colaborado con Subaru, socio de desarrollo en este proyecto, para el diseño de un nuevo sistema de tracción total para vehículos eléctricos con batería, líder en la categoría, a partir de la extensa experiencia en tracción total de ambas compañías. El sistema se vale de unos motores de 80 kW independientes en los ejes delantero y trasero. 

La función XMODE permite a los conductores seleccionar el modo de conducción para adaptarse mejor a las circunstancias, con ajustes para nieve/barro, nieve gruesa y barro —por debajo de 20 km/h—, y control del agarre para una conducción todoterreno más dura —por debajo de 10 km/h—. Gracias a esas capacidades, líderes en el segmento, los conductores pueden llevar con plena confianza su bZ4X adonde les lleve la carretera, sean cuales sean las condiciones. 

Sistema de dirección por cable

El bZ4X será el primer modelo de Toyota de producción en ofrecer el sistema de dirección por cable —One Motion Grip—, cuya introducción en Europa está prevista para más adelante. Este sistema electrónico prescinde de la conexión mecánica entre el volante y las ruedas delanteras, y ajusta el ángulo de los neumáticos con precisión según la intención del conductor. Además, deja más espacio para las piernas, con lo que da más libertad a la posición de conducción y facilita la entrada y salida. 

El volante tradicional se sustituye por el control One Motion Grip, cuyo funcionamiento resulta mucho más fácil y fluido, sin necesidad de cruzar los brazos al girar. Así, se puede llegar de tope a tope con solo girar 150 grados. 

Puesto que el sistema no tiene conexiones físicas, se suprimen las posibles vibraciones de los neumáticos en la dirección, pero el conductor sigue pudiendo notar sensaciones como las irregularidades de la superficie por la que se transita. La sensación de la dirección mejora gracias al control independiente del volante. Además, sus características se pueden modificar en función del modo de conducción seleccionado.

Rendimiento medioambiental integral

El perfil medioambiental positivo del bZ4X no se limita a la ausencia de emisiones de su transmisión eléctrica. Toyota emplea de forma generalizada materiales reciclados en la fabricación del vehículo, y pondrá en marcha un programa de transformación, reutilización y reciclaje de las baterías, para maximizar la duración de sus componentes y materiales.

La autonomía del bZ4X se puede ampliar por medio de un techo con panel solar opcional, que capta la energía solar y genera electricidad para cargar la batería para propulsar el vehículo. Se puede utilizar tanto con el vehículo encendido como apagado, y Toyota calcula que puede acumular suficiente energía a lo largo de un año como para circular 1.800 km.

Nueva generación de sistemas de seguridad y asistencia al conductor Toyota Assist

El bZ4X está equipado con sistemas avanzados Toyota Assist que ofrecen seguridad activa y asistencia al conductor.

La tercera generación del sistema Toyota Safety Sense aporta funciones nuevas y mejoradas que ayudan a proteger contra un abanico aún mayor de riesgos de accidente. Los más recientes avances refuerzan su capacidad de asistencia al conductor, y se acercan cada vez más al objetivo último de la movilidad social, de ‘cero muertos y heridos en accidentes de tráfico’.

Gracias a las mejoras introducidas en la cámara y el radar frontales, así como los radares laterales frontales, se ha ampliado el rango de detección y la capacidad del vehículo de reconocer peligros y obstáculos en escenarios de conducción aún más variados. 

• El Sistema de Seguridad Precolisión puede detectar vehículos y motocicletas que circulan en sentido contrario.

• La Asistencia al Giro en Cruces puede detectar tráfico próximo en dos carriles adyacentes, en lugar de solo uno, y también detectar tráfico lateral en los cruces.

• El Sistema de Dirección Asistida de emergencia aporta un suave frenado adicional para ayudar a mantener el vehículo en su carril cuando el conductor maniobra para esquivar obstáculos, como peatones, ciclistas o vehículos aparcados.

• El Sistema de Alerta de Tráfico Cruzado Frontal avisa cuando se acerca algún vehículo a un cruce desde cualquier dirección, y la nueva Asistencia de Salida Segura nos puede ayudar a evitar una colisión al abrir la puerta para que salgan ocupantes con otros vehículos o ciclistas que lleguen desde atrás.

Y, para una máxima funcionalidad, el nuevo Sistema Avanzado de Aparcamiento, que cuenta con un Monitor de Visión Panorámica con cuatro cámaras y 12 sensores ultrasónicos repartidos por el vehículo, puede incluso entrar y salir de plazas de aparcamiento sin que el conductor esté siquiera al volante, de forma totalmente remota.

Toyota Safety Sense también controla el bienestar del conductor con un monitor interno que registra su posición de conducción habitual y activa una advertencia si detecta alguna desviación que pueda ser indicativa de una distracción peligrosa o de que el conductor no se encuentra bien o se está quedando dormido.

Sistema multimedia

El bZ4X está equipado con la más reciente y potente plataforma multimedia de Toyota, con una intuitiva pantalla táctil de 12” que da acceso a un sistema de navegación alojado en la nube y que planifica itinerarios a partir de información de tráfico y aparcamiento en tiempo real. También ofrece características específicas de los vehículos eléctricos con batería, como la autonomía, asistencia a la conducción y datos de estaciones de carga.

La persona al volante puede interactuar con el vehículo mediante la vista, el tacto y la voz. El sistema mejorado de reconocimiento de voz incluye la opción de un nuevo asistente integrado que puede activar funciones del vehículo, como ajustar el climatizador o abrir/cerrar ventanillas, así como servicios multimedia, como el equipo de sonido y la navegación. También se puede mejorar el software e incorporar nuevos servicios mediante actualizaciones inalámbricas.

Nueva forma de adquisición

Toyota presenta su nuevo vehículo eléctrico de batería con un planteamiento totalmente nuevo en lo que a proceso de compra y experiencia del cliente se refiere.

Su objetivo es que la mayoría de nuevas ventas en Europa se realicen a través de un nuevo contrato de leasing todo incluido, que cubra el vehículo propiamente dicho, el mantenimiento, la disposición de un cargador de pared y el acceso a servicios conectados, incluida una de las redes de carga de vehículos más grande de Europa. Si los clientes lo desean, se puede incluir también un seguro de Toyota, así como asistencia en carretera y accesorios para el vehículo.

Toyota trabajará con sus concesionarios para asegurar que los clientes pueden obtener la mejor solución a sus requisitos de movilidad, con productos que tengan en cuenta los distintos niveles de madurez del mercado de los vehículos eléctricos de batería en Europa.

Beyond Zero by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 18 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y 350.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.