12
Diciembre
2022
|
11:50
Europe/Amsterdam

El prototipo Corolla Cross Hydrogen Concept subraya la estrategia múltiple de Toyota hacia las emisiones cero

  • El prototipo de combustión de hidrógeno ilustra otra posible alternativa hacia las emisiones cero.
  • La aceleración del desarrollo mediante la competición da lugar a un progreso alentador.
  • Las pruebas de invierno comenzarán próximamente en el norte de Japón.

En un mundo en que las necesidades de los clientes y los entornos de mercado varían radicalmente, la estrategia de Toyota  hacia la neutralidad en carbono es desarrollar y ofrecer múltiples tecnologías para respaldar a los clientes en sus viajes individuales hacia las emisiones cero.

Esta estrategia multitecnológica –que incluyes vehículos eléctricos de batería, eléctricos de pila de combustible, híbridos enchufables e híbridos eléctricos– ofrece la oportunidad de que los clientes de Toyota en más de 170 países y regiones de todo el mundo puedan reducir su huella medioambiental hoy mismo, independientemente del entorno en que se encuentren y de sus necesidades cotidianas.

Así mismo, Toyota tiene la convicción de que es demasiado pronto para centrarse en una sola solución de emisiones cero y, por eso, desarrolla al mismo tiempo la tecnología de pila de combustible, combustión de hidrógeno, y la eléctrica con batería.

Desarrollo de la combustión de hidrógeno a través del automovilismo

Este año, Toyota ha participado, por medio del equipo Rookie Racing, en todas las carreras de resistencia de la serie japonesa Super Taikyu con un GR Corolla H2 con combustión de hidrógeno. Durante este tiempo, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, bajo su seudónimo de piloto maestro ‘Morizo’, se ha sentado al volante en todas las carreras para contribuir a la evaluación y el desarrollo.

Fuera de Japón, en agosto de este año, un vehículo con motor de hidrógeno Toyota circuló por primera vez por carreteras públicas europeas, con la puesta a prueba del GR Yaris H2 en unas pruebas del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— en Ypres (Bélgica).

Esta constancia e intensidad de la actividad automovilística ha ayudado acelerar el desarrollo y el progreso técnico. Así, por ejemplo, en el curso de una temporada de la serie Super Taikyu, Toyota ha conseguido incrementar la potencia de la combustión de hidrógeno un 24 %, y el par, un 33 %, lo que supone un rendimiento a la par de un motor de gasolina convencional.

Por otra parte, se ha incrementado la autonomía alrededor del 30 % y se ha reducido el tiempo de repostaje de cerca de cinco minutos a un minuto y medio. Además del uso de hidrógeno, Toyota está trabajando con múltiples colaboradores en ámbitos como la producción y el transporte de hidrógeno verde, utilizando el exigente entorno de los deportes de motor como banco de pruebas, y está tejiendo una amplia red de contactos más allá de los confines del sector para contribuir a la consecución de una sociedad neutral en carbono.

Prototipo Corolla Cross H2 Concept con combustión de hidrógeno

Este progreso tecnológico ha otorgado a los ingenieros de Toyota la confianza para crear un prototipo de vehículo de carretera: el Corolla Cross H2 Concept.

Al equipar el motor de 1.6 litros, tres cilindros y turbocompresor del GR Corolla con la tecnología de motorización con inyección directa de hidrógeno a alta presión, derivada de la actividad automovilística, sumando los conocimientos de instalación del depósito de hidrógeno del Mirai, Toyota ha conseguido desarrollar un prototipo de Corolla Cross H2 a base de hidrógeno que puede llevar a cinco pasajeros y su equipaje. Actualmente se están llevando a cabo evaluaciones en condiciones reales mientras se sigue avanzando en el desarrollo digital, y el vehículo comenzará próximamente las pruebas de invierno en el norte de Japón.

Entre otros aspectos destacados, la combustión de hidrógeno se caracteriza por la capacidad de aprovechar las tecnologías existentes de combustión interna, la rapidez de repostaje y la clara disminución del uso y la necesidad de elementos escasos como el litio y el níquel. A base de adaptar las tecnologías actuales y potenciar las inversiones existentes, la combustión de hidrógeno podría dar lugar a una reducción del carbono más accesible, generalizada y rápida.

A día de hoy, Toyota ha recorrido alrededor del 40 % del camino para llegar a comercializar productos como el Corolla Cross H2 Concept. Aún es pronto para decir que la tecnología vaya a acabar siendo lo bastante madura como para incorporarse en modelos de carretera, pero desde luego ofrece una clara oportunidad en el automovilismo.

             

Beyond Zero by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 20 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y 380.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.