23
Mayo
2011
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00:00
Europe/Amsterdam

El proyecto del vehículo híbrido enchufable de Estrasburgo cumple su primer año de funcionamiento con conclusiones muy positivas

- Toyota, el proveedor energético francés EDF y la Ciudad y la Comunidad urbana de Estrasburgo han anunciado unos alentadores resultados iniciales un año después del inicio del proyecto conjunto.

- El programa de demostración a gran escala, lanzado el 27 de abril de 2010 en Estrasburgo, implica el vehículo híbrido enchufable (PHV, Plug-in Hybrid Vehicle) de Toyota, así como una infraestructura de recarga específica para su uso por parte de socios públicos y privados en Estrasburgo y su región.

Los resultados iniciales recogidos en Estrasburgo confirman que la tecnología híbrida enchufable de Toyota es una solución válida para incrementar el uso de la electricidad para el transporte personal en automóvil.
 

- Los vehículos híbridos enchufables participantes en el proyecto se han utilizado de forma intensa en un entorno urbano y también para desplazamientos más largos. Los usuarios de los vehículos recorrieron de promedio unos 19.000 km, lo que supera la media de 13.000 km de los conductores franceses.

- Los rendimientos de los vehículos híbridos enchufables se ajustan completamente a las expectativas del cliente. Se consiguió ahorrar hasta un 40% en combustible en comparación con un vehículo diesel equivalente

- La autonomía en modo totalmente eléctrico del PHV, de 20 km y con cero emisiones, es suficiente para recorrer gran parte de los desplazamientos diarios de los trabajadores de áreas metropolitanas. La duración media del recorrido fue de 13,9 km.

- El comportamiento medioambiental del vehículo híbrido enchufable puede variar en función de su utilización (frecuencia de recarga, estilo de conducción y temperaturas).

- El vehículo híbrido enchufable ofrece un auténtico placer de conducción junto con una gran facilidad de uso, y anima a los conductores a adoptar un estilo de conducción más respetuoso con el medio ambiente.

En lo que se refiere a la infraestructura de recarga, los usuarios se van acostumbrando cada vez más a cargar sus vehículos, a pesar de tratarse de un hábito completamente nuevo, que sigue resultando limitante para algunos usuarios. En general, las recargas se realizaban diariamente, el 96% de ellas en puntos de recarga privados, sobre todo en el lugar de trabajo. La recarga suele tener lugar durante las horas punta: hacia las 8:00 horas, cuando los usuarios llegan al trabajo, y a las 19:00 horas, al volver a casa.

Se pueden aprender varias cosas de la experiencia de la Comunidad urbana de Estrasburgo. A pesar de ofrecer electricidad gratuita y plazas de aparcamiento prácticas en la ciudad, el uso de los 27 puntos de recarga en aparcamientos públicos y en la vía pública fue reducido. Las encuestas entre usuarios subrayan la necesidad de comunicar claramente la ubicación de los puntos de recarga y si están o no operativos.

Tras esta primera etapa, Toyota, el proveedor energético francés EDF y la Ciudad y la Comunidad urbana de Estrasburgo disponen de dos años más para mejorar el sistema y seguir recabando impresiones de los usuarios. Se investigará con el objeto de buscar soluciones para promover las recargas fuera de las horas punta, para probar la reserva anticipada de los puntos de recarga y para mejorar la comunicación de las ubicaciones de los puntos de recarga públicos.

En referencia al aniversario, Director para el sector público de EDF, Cédric Lewandowski, explicó: "El departamento de I+D de EDF se ha implicado mucho en este experimento, y tras este último año, se ha confirmado nuestra visión y nuestra estrategia para el desarrollo de una infraestructura de recarga; pero el proyecto también nos permite identificar formas de mejorar nuestras soluciones de consumo. Es por ello que este experimento arroja un balance muy positivo, y resulta esencial para EDF en el desarrollo de la movilidad eléctrica."

"Toyota quiere agradecer sinceramente a los usuarios de vehículos híbridos enchufables de Estrasburgo su participación activa en este importante proyecto", dijo Koei Saga, directivo de Toyota Motor Corporation. "La tecnología híbrida enchufable es un factor clave en nuestro camino hacia la movilidad sostenible. Este experimento en condiciones reales resulta esencial para validar no sólo el rendimiento de la tecnología híbrida enchufable, sino también la adopción por parte de quienes la usan diariamente, y como preparación para el lanzamiento comercial del Prius Híbrido Enchufable en 2012. Nos complace mucho ver el alto nivel de satisfacción de los clientes en estos momentos."

El Senador y Alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, declaró: "Este experimento corrobora el papel pionero de Estrasburgo en la búsqueda de soluciones de movilidad innovadoras. Estos primeros resultados son cruciales para tomar mejores decisiones en el ámbito de la movilidad eléctrica, y más concretamente, en relación a la estrategia de despliegue de una infraestructura de recarga adecuada."

Durante el último año, 30 socios de distintas instituciones públicas y empresas privadas han probado 70 vehículos híbridos enchufables en Estrasburgo. Los vehículos híbridos enchufables se pueden recargar en uno de los 145 puntos de recarga instalados por EDF en aparcamientos privados de empresas colaboradoras (75), en domicilios de usuarios (43) y en aparcamientos públicos (19). La Ciudad y la Comunidad urbana de Estrasburgo se han encargado de la instalación de 8 puntos de recarga en la vía pública. ARS, el concesionario de Toyota en Estrasburgo, se ocupa del mantenimiento de los vehículos y la recogida de datos.

Los resultados publicados siguen un método científico basado en la recogida de datos técnicos (a partir de la información transmitida por los puntos de recarga o durante las operaciones de mantenimiento programadas en el concesionario). Los equipos de Toyota y EDF han colaborado para consensuar los resultados de la valoración del primer año del experimento.

Este programa de vehículo híbrido enchufable forma parte de un proyecto global de Toyota que implica 600 Prius híbridos enchufables, y que también se desarrolla en Japón, Estados Unidos, Canadá y Australia. El objetivo principal de Toyota es seguir investigando la tecnología y el resultado de los vehículos híbridos enchufables. El objetivo de EDF es evaluar distintas opciones operativas para las infraestructuras de recarga. La demostración permitirá recabar información sobre la aceptación de los usuarios de este nuevo concepto de movilidad, como preparación para su comercialización generalizada en el futuro.