17
Marzo
2010
|
00:00
Europe/Amsterdam

El Toyota Prius híbrido enchufable (Plug-In Hybrid) llega a España

 

El Toyota Prius híbrido enchufable (Plug-In Hybrid) llega a España

• Vehículo eléctrico (EV) para distancias de aproximadamente 20 kilómetros y sistema Hybrid Synergy Drive® para una autonomía de funcionamiento sin límites.


Toyota introduce en España cinco unidades del nuevo vehículo híbrido enchufable Prius Plug-In Hybrid (PHV). Estas unidades estarán destinadas a las principales entidades españolas que operan en los sectores eléctrico, energético, infraestructuras, telecomunicaciones y administraciones públicas, mediante contratos de leasing.

Estos cinco vehículos que llegan ahora a España, forman parte de un proyecto global en el que se han puesto en funcionamiento 600 unidades en todo el mundo, 200 en Europa, mediante contratos de leasing con empresas del sector eléctrico, energético, de infraestructuras etc. Estas unidades serán objeto de estudio de los hábitos de desplazamiento reales de los conductores, y de esta forma ajustar la capacidad de la batería y las prestaciones finales del vehículo a las necesidades reales de movilidad de las personas en sus desplazamientos habituales.

El Toyota Prius híbrido enchufable representa un considerable incremento de las capacidades del reconocido sistema Hybrid Synergy Drive®, en el que tanto el motor eléctrico como el de gasolina pueden transmitir tracción a las ruedas (híbrido combinado serie/paralelo o 'Full Hybrid'). De este modo, el Prius híbrido enchufable cuenta con un modo EV (Electric Vehicle), totalmente eléctrico, para desplazamientos cortos,normalmente el que se realiza en entornos urbanos, mientras que el motor de gasolina del sistema híbrido dota al Prius híbrido enchufable de una gran autonomía para el resto de desplazamientos.

El Prius híbrido enchufable ofrece una autonomía de aproximadamente 20 kilómetros, con una velocidad máxima en modo eléctrico (EV) de 100 km/h.

La batería de ión - litio del Prius híbrido enchufable multiplica por cuatro la capacidad de la del Prius de tercera generación y se puede cargar completamente en una hora y media conectándola a una toma doméstica estándar de 230 V.

Las baterías de ión - litio ofrecen una mayor densidad energética por volumen y son más compactas que las de Níquel-hidruro metálico, de modo que ofrecen un incremento considerable de la autonomía en modo eléctrico EV y se pueden recargar mucho más rápidamente

El Toyota Prius híbrido enchufable supone un importante paso adelante en la movilidad urbana, ofreciendo a los conductores todas las ventajas de un vehículo eléctrico, sin el inconveniente, en cuanto a autonomía o dependencia de una infraestructura de recarga, que éstos presentan.

La autonomía en modo eléctrico del Prius híbrido enchufable se ha multiplicado por diez respecto al Prius de tercera generación, permitiendo cubrir la mayoría de los desplazamientos cotidianos en los que las distancias son cortas. No obstante, el vehículo híbrido enchufable cuenta con una autonomía de funcionamiento sin límites. De hecho, una vez que se supera la autonomía en modo EV (eléctrico), empieza a funcionar automáticamente como un híbrido combinado convencional.

El Prius híbrido enchufable presenta una reducción de más del 30% del consumo de combustible en ciclo combinado con respecto a la tercera generación de Prius –homologa una cifra de tan sólo 2,6 l/100 km–, y genera unas emisiones de CO2 de 59 g/km (también medidas en el nuevo ciclo combinado europeo).

El Prius híbrido enchufable es el último paso en el desarrollo del programa de vehículos recargables de Toyota y supone un nuevo paso en la estrategia de la compañía hacia la movilidad sostenible y su compromiso con el desarrollo de tecnologías que buscan el vehículo de cero emisiones.

 

  Prius (3ª generación) Prius enchufable (PHV)
Tipo de batería Níquel-hidruro metálico Ión litio
Capacidad de la batería (kWh) 1.3 5.2
Emisiones CO2 (g/km) 89 59
Autonomía máxima EV Aprox. 2 km Aprox. 20 km
Peso del vehículo (kg.) 1.400 1.500