13
Septiembre
2019
|
09:58
Europe/Amsterdam

El veterano “dakariano” Marc Coma une sus fuerzas a Fernando Alonso en TOYOTA GAZOO Racing

  • El cinco veces ganador del Rally Dakar en motos y seis veces Campeón del Mundo de Rally Raids de la FIM será el copiloto de Fernando Alonso, en un intenso programa con el Toyota Hilux del Dakar
  • El debut de la pareja Alonso-Coma será este fin de semana en Sudáfrica, en la Lichtenburg 400, inscritos para participar oficinalmente en la prueba.
  • Marc Coma: "Estoy muy contento y orgulloso de entrar a formar parte de este equipo y de poder compartir mi experiencia en rally raids con Fernando”.

Marc Coma, cinco veces ganador del Rally Dakar en la categoría de motos y seis veces Campeón del Mundo de Rally Raids de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), será el copiloto de Fernando Alonso en el equipo TOYOTA GAZOO Racing. Ambos afrontarán juntos el intensivo programa de preparación para rally raids con el Toyota Hilux.

A sus 42 años, Coma atesora una amplia experiencia en rally raids, tras debutar en el Dakar en 2002, cuando la carrera todavía se disputaba en territorio africano. Después de casi dos décadas en la disciplina, en los últimos años como Director Deportivo del Rally Dakar, Marc está perfectamente preparado para trabajar junto a Fernando, doble ganador de las 24 Horas de Le Mans, actual Campeón del Mundo FIA de Resistencia, Bicampeón del Mundo de Fórmula 1 y vencedor de las 24 Horas de Daytona, en un momento de sus carreras en el que ambos se pondrán a prueba en disciplinas nuevas para ellos, Alonso en los rally raids y Coma en el mundo de las cuatro ruedas.

Tras la positiva experiencia de los primeros ensayos de Namibia y Polonia, el binomio español ha mostrado tanto su determinación como su capacitación para el nuevo reto, alcanzando rápidamente los objetivos fijados por Toyota. Como consecuencia de ello, TOYOTA GAZOO Racing ha decidido inscribir a Fernando y Marc en la Lichtenburg 400, quinta prueba puntuable para el Campeonato de Sudáfrica de Rally Raids, que se celebra los días 13 y 14 de septiembre. Aunque el plan original era afrontar la prueba fuera de la competición oficial, finalmente el equipo pondrá a prueba su compenetración por primera vez en un entorno competitivo.

El recorrido de la Lichtenburg 400 incluye una gran variedad de terrenos, ya sean maizales, rotas llanuras, cauces de ríos secos y tramos muy técnicos combinados con otros mucho más abiertos y rápidos. Tanto la salida como la llegada de la prueba están ubicadas en el Recinto Ferial de Lichtenburg, desde donde la carrera partirá con rumbo sur, en dirección a la ciudad de Coligny, antes de virar hacia el este, en dirección a Koster, para finalmente girar hacia el norte, de vuelta al lugar de partida.

Marc Coma: "Estoy muy contento y orgulloso de entrar a formar parte de este equipo y de poder compartir mi experiencia en rally raids con Fernando. Aunque llevo en esta disciplina ya mucho tiempo, esto no deja de ser un nuevo reto para mí. Nunca imaginé que me sentaría en el asiento del copiloto y tampoco que me prepararía para competir en rally raids a bordo de un Toyota Hilux. Este nuevo desafío me resulta realmente excitante, porque tengo la confianza de poder aportar algo a TOYOTA GAZOO Racing y quiero buscar mis propios límites para dar lo mejor de mí mismo. Fernando y yo estamos trabajando realmente bien juntos y ya he podido comprobar en primera persona hasta qué punto es metódico en su forma de afrontar los rally raids. También se está adaptando realmente bien a pilotar el Hilux y estamos viendo progresos no ya día a día, sino tramo a tramo".

Fernando Alonso: "Trabajar con Marc ha sido fantástico. He podido aprender muchísimo de él sobre los rally raids, gracias a sus amplios conocimientos de la disciplina y a su experiencia. En esta modalidad del automovilismo, donde tienes que pilotar cientos de kilómetros en cada jornada, es muy importante sentirse cómodo con la persona que está junto a ti en el coche. Marc y yo nos llevamos muy bien y trabajamos eficazmente juntos. Estoy deseando continuar con la preparación en un entorno competitivo por primera vez, algo que será muy diferente a nuestros ensayos privados. Será un buen reto y una nueva oportunidad para seguir progresando con el Hilux.

Glyn Hall, Director de TOYOTA GAZOO Racing South Africa: "Estamos encantados de que Marc se una a Fernando. La suma de la experiencia de ambos es verdaderamente impresionante y la evolución que los dos están teniendo con el Hilux en tan poco tiempo es asombrosa. Éramos plenamente conscientes de que el programa de preparación sería intensivo, pero tanto Fernando como Marc han demostrado su capacidad para trabajar juntos, como un equipo, hasta el punto de que han conseguido doblar la distancia de ensayos inicialmente planeada en el test de Polonia la semana pasada. De hecho, el rendimiento de ambos durante el shakedown de ayer, en algunas secciones del itinerario competitivo del Lichtenburg 400, nos dejó tan impresionados que decidimos inscribirlos en la carrera. Esta será la primera vez que Fernando y Marc tomen parte en un rally raid juntos, de modo que será una oportunidad muy valiosa para ambos de empezar a aprender cómo gestionar correr en la estela de polvo de otros participantes".

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2018 y 2019, TOYOTA GAZOO Racing ha logrado dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y el título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de marcas del WRC. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GT86, el Toyota Yaris GRMN y el Toyota Yaris GR-SPORT.