20
Junio
2013
|
00:00
Europe/Amsterdam

EMPIEZA LA ACCIÓN PARA TOYOTA RACING EN LE MANS

La preparación de TOYOTA Racing para las 24 Horas de Le Mans ha dado un paso más con los primeros entrenamientos y las sesiones de clasificación en el Circuito de la Sarthe.

Tras varios días de puesta a punto, los TS030 HYBRID n.º 7 y n.º 8 se han puesto en marcha para la tercera prueba del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.

La terna de pilotos del n.º 7, formada por Alex Wurz, Nicolas Lapierre y Kazuki Nakajima, acabó la primera sesión de clasificación de la semana en cuarta posición, mientras que el n.º 8, con Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Stéphane Sarrazin, quedó sexto.

La configuración definitiva de la parrilla de salida se decidirá el jueves, tras las dos últimas sesiones de clasificación.

El equipo retomó el trabajo de evaluación de los neumáticos y ajuste iniciado a principios de mes durante la jornada oficial de pruebas, si bien el mal tiempo restringió el programa en aquella ocasión.

La sesión de entrenamiento de hoy fue la única de la semana en empezar con el circuito seco, lo que permitió evaluar la configuración aerodinámica del n.º 7, mientras que el n.º 8 se centró en las opciones mecánicas.

Un chaparrón al cabo de poco más de una hora afectó al programa normal, y dos banderas rojas redujeron el tiempo disponible, aunque todos los pilotos de TOYOTA Racing pudieron rodar un rato.

Ya cerca de la carrera de 24 horas, el objetivo principal del equipo para la sesión clasificatoria era acabar de ajustar los dos TS030 HYBRID para maximizar las posibilidades de conseguir un buen resultado el domingo por la tarde.

Mientras la noche iba cayendo sobre Le Mans, Kazuki y Stéphane iniciaron la sesión con la pista caliente y seca, y consiguieron las que resultaron ser las vueltas más rápidas de la sesión.

Nicolas y Anthony se hicieron cargo del segundo turno en sus TS030 HYBRID respectivos. Sébastien tomó luego el relevo del n.º 8, pero poco después tuvo un problema con la tracción y tuvo que parar.

Al mismo tiempo, un accidente no relacionado hizo ondear la bandera roja y dañó tanto las barreras protectoras que fue imposible reanudar la sesión.

El jueves se realizarán las dos últimas sesiones de clasificación (19-21 h y 22-0 h). La carrera comenzará el sábado a las 15 h.

TS030 HYBRID n.º 7(Alex Wurz, Nicolas Lapierre, Kazuki Nakajima)

Entrenamiento libre 1: 5.º (3 min 30,866 s), 40 vueltas

Clasificación 1: 4.º (3 min 26,676 s), 17 vueltas

Alex Wurz:"No llegué a correr en la clasificatoria por la bandera roja. Rodé en el entrenamiento libre con el pavimento mojado, y solo pude correr dos vueltas en seco. Así que es difícil sacar conclusiones. Hay que mirarlo globalmente, y será en la carrera donde se decida todo. Tenemos que asegurarnos de hacerlo todo a la perfección durante las 24 horas, así que mañana vamos a seguir realizando ajustes para la carrera."

Nicolas Lapierre:"El resultado de la clasificación ha sido algo decepcionante. La distancia es superior a lo que queríamos, pero hemos dedicado tiempo a estudiar la configuración para la carrera y hemos dado algunos pasos. La bandera roja no nos ha ayudado, porque necesitábamos rodar más tiempo para probar diversas cosas, después de que la lluvia del día de pruebas nos trastocara el programa. Aún nos quedan algunos elementos por analizar, así que mañana esperamos poder aprovechar toda la sesión con los dos coches para estar listos para la carrera."

Kazuki Nakajima:"He corrido bien en la sesión clasificatoria, pero queremos conseguir un mejor resultado. Seguimos trabajando para maximizar nuestro resultado en el conjunto de la carrera, más que en la clasificatoria. Aún quedan cosas por hacer, pero ha sido una jornada constructiva y sabemos dónde tenemos que mejorar. Vamos a concentrarnos en nuestra carrera, porque eso es lo que importa."

TS030 HYBRID n.º 8(Anthony Davidson, Stéphane Sarrazin, Sébastien Buemi)

Entrenamiento libre 1: 4.º (3 min 29,573 s), 39 vueltas

Clasificación 1: 6.º (3 min 30,841 s), 10 vueltas

Anthony Davidson: "En general tenemos buenas sensaciones con el coche. La verdad es que es una lástima que los tiempos por vuelta no sean mejores, porque el coche se comporta muy bien. El tiempo por vuelta no es el que querríamos, pero es una semana de carrera muy larga. Lo que hace falta es un coche que podamos pilotar con confianza entre el tráfico y en cualquier condición, y eso lo tenemos. Aún queda mucha semana por delante, así que somos positivos y mañana vamos a seguir trabajando."

Stéphane Sarrazin: "Nos interesa más la carrera en sí que la ronda clasificatoria de hoy. Es una lástima que no hayamos podido correr de verdad para la clasificación, pero las sensaciones del coche son muy buenas, es estable y a todos nos gusta lo equilibrado que está. Estoy convencido de que tenemos una buena configuración para la carrera. Naturalmente no es deseable tener que parar durante la sesión, pero es mejor tener este problema el miércoles que luego en la carrera."

Sébastien Buemi: "Apenas he tomado 10 curvas en la sesión de clasificación; llegué a Indianápolis y luego tuve el problema. Así pues, esta tarde no puedo decir mucho sobre el coche, pero mis compañeros de equipo están contentos con las sensaciones generales. Por desgracia, hemos tenido el problema de la tracción, aunque luego la bandera roja ha salido al mismo tiempo, de modo que en realidad no hemos perdido ninguna vuelta por ello."

Los medios tienen a su disposición un vídeo libre de derechos que explica el motor TOYOTA HYBRID System - Racing, con animaciones por ordenador, así como imágenes relacionadas, en la sección de prensa de www.toyotahybridracing.com.

Acerca de TOYOTA Racing en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA:

TOYOTA compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia, incluidas varias ediciones de las 24 Horas de Le Mans. Los vehículos TOYOTA han competido en 14 ediciones de las 24 Horas de Le Mans, y han participado un total de 38 vehículos. En 2012, TOYOTA volvió a las carreras de resistencia participando en todas las carreras con un vehículo LMP1 híbrido, el TS030 HYBRID. Este vehículo ganó por primera vez en las Seis Horas de Sao Paulo en septiembre, en la que era solo su tercera participación, y acabó ganando tres de las seis carreras en que compitió. El chasis, modificado en 2013, ha sido diseñado y fabricado por TOYOTA Motorsport GmbH (TMG), donde tiene su sede el equipo automovilístico. TMG fue también la sede de los equipos de trabajo del Campeonato Mundial de Rally y de Fórmula 1 de TOYOTA, y se encargó del diseño y la ejecución del TS020 (GT-One) de TOYOTA para Le Mans en 1998-99. Ahora, TMG combina su participación en actividades automovilísticas con una nueva línea como proveedor de servicios de ingeniería de alto rendimiento para otras empresas, así como para la familia TOYOTA.