20
Junio
2012
|
00:00
Europe/Amsterdam

Entrevista al Presidente del equipo de Toyota Racing, Yoshiaki Kinoshita

Toyota Racing llegó a su primera carrera en las 24 Horas de Le Mans buscando un desafío para sus nuevos prototipos TS030 HYBRID.


Una gran labor en las rondas de clasificación permitió al coche nº 7 de Alex Wurz, Nicolas Lapierre y Kazuki Nakajima ocupar el quinto puesto en la parrilla de salida, pero al n.º 8 le fue aún mejor. Anthony Davidson, que compartía vehículo con Stéphane Sarrazin y Sébastien Buemi, se clasificó en tercer lugar, lo que auguraba una carrera espectacular.

En las primeras horas, los dos vehículos de Toyota Racing aprovecharon su sistema híbrido - que recupera energía al frenar, la almacena en supercondesadores y la libera al acelerar intensificando considerablemente la potencia -  para luchar a la cabeza de la prueba.

Poco antes de cumplirse las seis horas, Nicolas consiguió un hito inesperado para el equipo, con un adelantamiento espectacular que le dio el mando de la carrera. No obstante, apenas unos segundos después, Anthony sufrió un aparatoso accidente que dejó fuera de juego al nº 8 y el estado de ánimo cambió.

Kazuki topó con otro vehículo poco después de la salida del coche de seguridad, y luego un problema con el alternador le hizo perder tiempo en boxes. Finalmente, un fallo del motor después de diez horas y media obligó al nº 7 a abandonar.

¿Qué valoración hace de la primera carrera de Toyota Racing?
Yoshiaki Kinoshita (YK): Fue muy prometedora, pero al final decepcionante. Nuestro sueño era liderar la carrera, y poder hacerlo, aunque fuera solo durante unos momentos, fue fantástico. Desde luego, el accidente de Anthony nos puso los pelos de punta, y fue un punto de inflexión en la carrera. Todos le deseamos que se recupere pronto; nos costó disfrutar de la carrera después de aquello. Por desgracia, hubo algunos problemas con el nº 7 y tuvimos que abandonar. Es normal que surgieran problemas técnicos durante la carrera, porque nuestro coche es muy joven y aún no hemos hecho suficientes pruebas, pero aún así fue un momento extremadamente triste para nosotros. Nos vamos de Le Mans con varios aspectos a mejorar de cara a futuras carreras, pero también con la cabeza muy alta; el equipo en su conjunto lo dio todo y quiero darles las gracias por su gran labor.

¿Qué resultado dio el TOYOTA HYBRID System - Racing?
YK: En primer lugar, ha sido todo un logro de la División de Automovilismo y del Departamento de Sistemas híbridos de Toyota Motor Corporation llevar una tecnología así a Le Mans. En cuanto al resultado, estamos contentos con la aportación del sistema híbrido a nuestra velocidad global. Creo que hemos demostrado que nuestro prototipo es muy prometedor y que seguimos esforzándonos mucho en la fiabilidad.

A pesar del resultado de Toyota Racing, un motor Toyota acabó bien…
YK: REBELLION Racing, con un motor suministrado por TMG, obtuvo un gran resultado al acabar en cuarta posición. Es algo que tiene mucho mérito y quiero darles la enhorabuena. El equipo de apoyo de motores de TMG se ha esforzado mucho para ofrecer una unidad fiable y potente, de manera que se merecían un resultado así.

¿Disfrutó de la pugna con Audi?
YK: No sabíamos si podríamos batirnos con Audi, así que disfrutamos de la batalla mientras duró. Quiero dar la enhorabuena a Audi por su merecida victoria. Le Mans es una carrera extremadamente difícil de ganar y lo hicieron fantásticamente bien. Además de ser un duro competidor en el circuito, el equipo de Audi también fue muy acogedor y amistoso; fue un placer competir con ellos. También fue un honor participar en su fiesta de celebración del domingo y escuchar los elogios del Dr. Ullrich. Estamos impacientes por librar más batallas emocionantes en el futuro y también por pasarlo bien entre todos.

¿Qué planes tiene el equipo para el resto de la temporada?
YK: Competiremos en el resto de carreras del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA con un coche. Eso significa que tendremos cinco carreras para aprender más de nuestro vehículo y, si podemos, mejorar; nuestro objetivo es sencillamente conseguir el mejor resultado posible en cada carrera.