Espectacular fin de semana de TOYOTA GAZOO Racing con sendos triunfos en el Rally de Estonia y las 6 Horas de Monza
- Kalle Rovanperä se convierte en el piloto más joven de la historia del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— en ganar una carrera, superando a Jari-Mati Latvala, Director del TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT).
- Tercera victoria de la temporada en la tercera carrera del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la mano de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López al volante del Toyota GR010 HYBRID nº 7.
- TOYOTA GAZOO Racing encabeza las clasificaciones de pilotos y de constructores en ambos campeonatos.
Otro fin de semana para la historia de TOYOTA GAZOO Racing, después de que Kalle Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen lograran la victoria en el Rally de Estonia, la séptima cita de la temporada 2021 del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA al volante de su Toyota Yaris WRC, y Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López se impusieran en las 6 Horas de Monza, la tercera cita del año en el Campeonato del Mundo de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)—, a los mandos del Toyota GR010 HYBRID nº 7.
Rovanperä hizo historia en tierras de Estonia al lograr su primera victoria en el WRC y convertirse así en el piloto más joven en ganar una prueba del WRC. La quinta victoria consecutiva del TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) supuso que Rovanperä encabece ya el listado de pilotos más jóvenes en haber ganado una prueba WRC.
Con 20 años y 290 días, el piloto finlandés de Toyota ha hecho suyo el récord que ostentaba anteriormente el que ahora es su director de equipo, Jari-Matti Latvala, que tenía poco más de dos años más que Rovanperä cuando ganó el Rally de Suecia en 2008.
Rovanperä fue líder prácticamente desde que arrancó el Rally de Estonia, ya que se situó en cabeza de la clasificación en todas menos en dos de los 24 tramos, disputados en algunas de las carreteras más rápidas del WRC. Con seis de ocho victorias el viernes y algunos tiempos impresionantes el sábado, el joven piloto de Toyota encaró el domingo con más de 50 segundos de ventaja, un margen que no sólo fue capaz de mantener sino que también pudo ampliar al lograr finalmente la victoria con casi un minuto de diferencia frente al segundo.
La quinta victoria consecutiva de TOYOTA GAZOO Racing en el WRC 2021, y la sexta en siete carreras, es la racha de triunfos más larga para Toyota en su historia en el WRC. Los tres Yaris WRC lograron finalizar el Rally de Estonia entre los cinco primeros clasificados, con Sébastien Ogier en cuarto lugar y Elfyn Evans en la quinta plaza.
Ogier y Evans permanecen primero y segundo en la clasificación de pilotos, separados por 37 puntos, con Rovanperä en el cuarto lugar. Toyota conserva su ventaja de 59 puntos en lo más alto de la clasificación provisional del campeonato de constructores. La próxima cita del WRC será el Rally Ypres de Bélgica, del 13 al 15 de agosto, una exigente cita sobre asfalto con un último día en Circuito de Spa-Francorchamps.
Tercer triunfo en el WEC 2021
El gran fin de semana de TOYOTA GAZOO Racing lo completó el equipo del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)—, al imponerse en la tercera cita del año, las 6 Horas de Monza. Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, en el Toyota GR010 HYBRID nº 7, lograron su primera victoria de 2021, extendiendo el pleno de victorias del nuevo hypercar de Toyota.
Conway, Kobayashi y ‘Pechito’ López se impusieron con algo más de un minuto de ventaja tras completar 204 vueltas al trazado italiano, poniendo así fin a su racha de infortunios esta temporada. Mientras, sus compañeros Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley vieron llegar a su fin la racha ganadora tras unos problemas técnicos en su GR010 HYBRID nº 8, de forma que los vencedores de las 6 Horas de Spa-Francorchamps y las 8 Horas de Portimao del WEC 2021 terminaron en la posición33 en Monza.
Con los resultados cosechados en tierras transalpinas, TOYOTA GAZOO Racing extiende su liderazgo en el WEC, ahora con 30 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor en la clasificación de constructores. Mientras tanto, la lucha por la corona de pilotos se ha endurecido, con el trío del GR010 HYBRID nº 8 liderando ahora la provisional del campeonato con solo seis puntos de margen frente a sus compañeros del GR010 HYBRID nº 7.
TOYOTA GAZOO Racing investigará los problemas técnicos sufridos por Buemi, Nakajima y Hartley en su prototipo en su base de Colonia (Alemania) mientras todo el equipo prepara la carrera más importante de la temporada, las 24 Horas de Le Mans, que se disputarán los días 21 y 22 de agosto. La acción comenzará en el mítico Circuito de La Sarthe con el día oficial de pruebas el domingo 15 de agosto.
TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2020, TOYOTA GAZOO Racing obtuvo la tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans y un nuevo título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de pilotos del WRC con Sébastien Ogier. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR 86, el Toyota Corolla GR SPORT y el Toyota C-HR GR SPORT. |