07
Enero
2020
|
21:35
Europe/Amsterdam

Fernando Alonso, el piloto más rápido de TOYOTA GAZOO Racing en la tercera etapa del Rally Dakar 2020

  • Una sanción de tres minutos a Nasser Al-Attiyah permite a Alonso firmar el cuarto mejor tiempo del día y ser el piloto más rápido de los cuatro de Toyota.
  • Al-Attiyah ya es segundo de la clasificación general a menos de ocho minutos del liderato.

Fernando Alonso y Marc Coma se anotaron su mejor resultado en lo que va de Rally Dakar 2020 tras lograr el cuarto tiempo más rápido en los 504 kilómetros de la tercera etapa y fueron el dúo más rápido de los cuatro de TOYOTA GAZOO Racing. Sin problemas en su Toyota Hilux en toda la etapa, Alonso y Coma cruzaron la meta a solo 6 minutos y 14 segundos de los vencedores de la etapa, saltando además a la 32ª posición de la clasificación general, a 2 horas, 40 minutos y 24 segundos del liderato tras la complicada etapa 2 de ayer lunes 6 de enero.

La pareja española se benefició de una penalización de tres minutos a sus compañeros de equipo Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel, que les supuso pasar de ser los segundos más rápidos de la tercera etapa a registrar el quinto mejor tiempo. Tras la penalización, y su sólida actuación en toda la etapa, Al-Attiyah y Baumel únicamente perdieron 6 minutos y 31 segundos. A pesar de sufrir un pinchazo, el piloto qatarí y su copiloto se provecharon de su posición inicial en carrera para mantener intactas sus opciones de revalidar el título Dakar, colocándose ya segundos de la general, a menos de 8 minutos de los líderes.

Mientras, Giniel de Villiers y su copiloto Alex Haro tuvieron la difícil tarea de abrir etapa después de su victoria el día anterior. Sobre un terreno desconocido, De Villiers y Haro fueron todo lo rápidos que pudieron abriendo pista, finalizando la etapa a 16 minutos y 21 segundos del ganador y cayendo un lugar en la clasificación general: ahora son séptimos a 23 minutos y 42 segundos del liderato.

Dos pinchazos perjudicaron a Bernhard ten Brinke y Tom Colsoul, terminando el día con una pérdida de tiempo de 16 minutos y 43 segundos. A pesar de ello, lograron recuperar varias posiciones en la clasificación general, y eso que tuvieron que luchar gran parte del día con el polvo levantado por otros coches más lentos que circulaban por delante de ellos. Son ya octavos a 3 minutos y 23 segundos de los líderes.

La etapa de mañana, la cuarta, va desde la futura ciudad de Neom, en la costa del Mar Rojo, hasta la ciudad interior de Al Ula, en una ruta de 672 kilómetros, con una especial cronometrada de 453 kilómetros. Una combinación de grava y terreno arenoso en la parte con más historia de Arabia Saudí aguarda a la caravana del Dakar.

 

Resultados Etapa 3 del Rally Dakar 2020:

4º Hilux nº310 Fernando Alonso / Marc Coma                                                  + 6min 14seg

5º Hilux nº 300 Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel                                   + 6min 31seg (incluye penalización: + 3min)

9º Hilux nº 304 Giniel de Villiers / Alex Haro                                                     + 16min 21seg

10º Hilux nº 307 Bernhard ten Brinke / Tom Colsoul                                    + 16min 43seg

 

Clasificación General Rally Dakar 2020:

2º Hilux nº 300 Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel                                    + 7min 55seg (incluye penalización: + 3min)

7º Hilux nº 304 Giniel de Villiers / Alex Haro                                                      + 23min 42seg

8º Hilux nº 307 Bernhard ten Brinke / Tom Colsoul                                       + 33min 23seg

32º Hilux nº310 Fernando Alonso / Marc Coma                                              + 2 horas, 40 minutos y 24 seg

 

Glyn Hall, Director de TOYOTA GAZOO Racing South Africa: “Hoy fue mejor para nosotros porque sufrimos menos pinchazos. Creo que la gran noticia del día fue la excelente recuperación de Fernando después del tiempo perdido en la etapa 2; una actuación absolutamente increíble. Para Nasser y Mathieu, fue un día de consolidación a pesar de que las condiciones no fueron fáciles y sufrieron un pinchazo. Están muy preparados para seguir en la pelea por el título y salvaron la jornada cruzando bien las difíciles pistas rocosas entre las montañas. Creo que perder tres minutos —antes de que se aplicara la penalización a Nasser— en estas condiciones no es tan malo en absoluto”.

Fernando Alonso (Hilux Dakar nº 310): “Hoy fue un día muy tranquilo para nosotros, con buena visibilidad en las pistas. Adelantamos a todos los coches que teníamos delante en el momento adecuado, cuando sufrieron algún pinchazo u otros problemas; así que teníamos pista libre para nosotros. Fue una etapa realmente bonita, con un paisaje increíble pero, desafortunadamente, íbamos demasiado rápido para disfrutar realmente la vista. En general, estoy contento con nuestro resultado hoy; Marc volvió a acertar con la navegación”.

Nasser Al-Attiyah (Hilux Dakar nº 300): “Sí, fue un buen día para nosotros y realmente estábamos presionando mucho al principio de la etapa. Desafortunadamente, tuvimos un pinchazo después del cual decidimos tomárnoslo con un poco más de calma y asegurar el llegar al final de la etapa sin problemas. Estoy muy feliz de estar en el segundo lugar de la general y todo nos está yendo muy bien con el Hilux”.

Giniel de Villiers (Hilux Dakar nº 304): “Hoy estuvo bien, fue una etapa bonita; a mitad pudimos ver paisajes realmente impresionantes. Obviamente, abrimos pista, así que fue un poco complicado. Perdimos algo de tiempo, además de que los primeros de la general fueron realmente rápidos hoy. Me pasaron en torno al kilómetro 300 y desde allí simplemente los seguí. Tuvimos un buen día, pero aún queda un largo camino por recorrer”.

Bernhard ten Brinke (Hilux Dakar nº 307): “Fue un día interesante para nosotros, comenzando en la 15º posición. Había varios coches más lentos delante de nosotros y después de 30 kilómetros estábamos muy cerca, tras el polvo que dejaban al pasar. Justo después de que los alcanzáramos, pinchamos y tuvimos que parar para cambiar el neumático. Tuvimos que intentar pasarlos de nuevo entre el polvo, donde simplemente no se podía ver. Subimos al octavo lugar en general y, para ser honesto, con la posición inicial con la que empezamos el día, estoy contento con nuestro resultado”.

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2018 y 2019, TOYOTA GAZOO Racing ha logrado dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y el título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de marcas del WRC (2018) y el de pilotos (2019). Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GT86, el Toyota Yaris GRMN, el Toyota Corolla GR-SPORT y el Toyota Yaris GR-SPORT.