17
Septiembre
2019
|
11:14
Europe/Amsterdam

Fernando Alonso y Marc Coma, a seguir acumulando experiencia con el Toyota Hilux en el Rally de Marruecos

  • Tras el gran aprendizaje en la Lichtenburg 400 en Sudáfrica, Alonso y Coma prosiguen con su intensivo programa de entrenamiento compitiendo en el Rally de Marruecos, del 3 al 9 de octubre.
  • La nueva pareja de TOYOTA GAZOO Racing acumuló el pasado fin de semana más de 725 kilómetros sobre diversos terrenos en su primera incursión en competición.

Fernando Alonso y Marc Coma completaron una sobresaliente experiencia de aprendizaje en la Lichtenburg 400 en Sudáfrica el pasado fin de semana, tras sus exitosas sesiones de entrenamiento en Namibia y Polonia. La siguiente cita en el calendario ya está marcada: Rally de Marruecos.

Del 3 al 9 de octubre, Alonso y Coma afrontarán su próximo desafío dentro del intenso programa de entrenamiento con el Toyota Hilux de TOYOTA GAZOO Racing, un Rally de Marruecos que les permitirá sumar más de 2.500 kilómetros de experiencia juntos. Serán casi 1.900 kilómetros de especiales cronometradas en los cinco días que dura el rally, con una mezcla de pistas de tierra y dunas y una navegación nada sencilla, los mejores ingredientes para seguir mejorando.

El Rally de Marruecos, prácticamente la antesala al Rally Dakar, cuenta en su edición 2019 con un diseño de hoja de trébol, con cinco etapas con inicio y fin en las cercanías de la ciudad de Fez. TOYOTA GAZOO Racing aspira a lograr su cuarto triunfo consecutivo en tierras marroquíes tras las victorias de 2016, 2017 y 2018 de Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel con el Toyota Hilux.

La acción competitiva para Alonso y Coma en Marruecos arrancará el sábado 5 de octubre con la primera de las cinco etapas competitivas, de 483 kilómetros de los que 436 serán cronometrados. En la segunda etapa, el domingo 6 de octubre, la más larga del rally, afrontarán 540 kilómetros, con 370 de especial, mientras que en la etapa 3, el lunes 7, se enfrentarán a un total de 533 kilómetros, 440 de ellos cronometrados. La cuarta etapa, marte 8 de octubre, será de 456 kilómetros, con una especial de 412, para finalizar el miércoles 9 de octubre con 494 kilómetros de recorrido, 210 de ellos de especial.

Marruecos será el cuarto escenario donde Alonso y Coma desplieguen su programa de entrenamiento tras Namibia, Polonia y Sudáfrica. En este último país, el pasado fin de semana, Alonso y Coma completaron la quinta prueba puntuable para el Campeonato de Sudáfrica de Rally Raids, en su primera competición mano a mano a los mandos del Toyota Hilux de TOYOTA GAZOO Racing.

Completaron un shakedown de 300 kilómetros en el variado terreno de la prueba sudafricana el jueves 12 de septiembre, sumando así horas juntos en el Toyota Hilux y permitiendo a Coma familiarizarse con el libro de ruta de la Lichtenburg 400 y los sistemas de navegación para la carrera. Durante el prólogo del viernes, que determina el orden de salida, Alonso y Coma arrancaron el recorrido, de 55 kilómetros, desde la décima posición.

A pesar del polvo levantado por los coches que les precedían, la pareja española de Toyota demostró tener un ritmo muy rápido, alcanzando y adelantando finalmente a uno de los competidores que les precedía y logrando así un camino más despejado. Registraron el tercer tiempo más rápido en la general a solo 32 segundos del líder.

El sábado, el dúo Alonso-Coma arrancó la prueba desde la tercera posición. Durante la etapa, la pareja española sufrió un vuelco que provocó la rotura del parabrisas de su Hilux, lo que les supuso una pérdida de tiempo. A pesar de las dificultades, al tener que rodar sin parabrisas, lograron finalizar el tramo. Al mediodía, el equipo de TOYOTA GAZOO Racing aprovechó la asistencia en la zona de servicio para reemplazar el parabrisas y realizar diversas reparaciones menores en la carrocería. La organización permitió a Alonso y Coma salir por delante en la segunda parte de la etapa del sábado para tener terreno despejado y aprovechar aún más.

En la segunda parte de la jornada del sábado el parabrisas del Hilux de Alonso y Coma volvió a ser protagonista al sufrir el impacto de un pájaro. La nueva pareja de TOYOTA GAZOO Racing demostró su determinación y se repuso a las dificultades hasta completar el recorrido total del día, de 190 kilómetros, siendo competitivos en todo momento, marcando buenos registros y finalizando la prueba en la 16ª posición de la clasificación.

En total, Alonso y Coma sumaron más de 725 kilómetros de entrenamiento durante la Lichtenburg 400, sobre todo tipo de terreno, de campos de maíz a cauces secos de ríos. Todavía más importante que el kilometraje sumado es la transición de Alonso a una disciplina diferente del automovilismo, todo el aprendizaje y la experiencia obtenida en un rally raid tan complejo como la prueba sudafricana.

Fernando Alonso: “Cada vez que vamos en el coche aprendemos algo y nos familiarizamos más con el Hilux. Desafortunadamente, el sábado fue una pesadilla para nosotros. Por la mañana, volcamos y rompimos el parabrisas, lo que afectó nuestra visibilidad, por lo que tuvimos que retirarlo. Condujimos el resto del tramo con las gafas puestas por el polvo que se levantaba al circular tras otros coches. En el segundo tramo los organizadores nos permitieron comenzar delante para tener una visión clara. Después de unos kilómetros, golpeamos un pájaro y el parabrisas se rompió nuevamente. Luego fueron casi 200 kilómetros con una mano en el parabrisas y la otra en el volante. No fue el mejor día para nosotros, pero pudimos recorrer más kilómetros en el Hilux y es bueno experimentar estas cosas antes de llegar a carreras más importantes”.

Marc Coma: “El sábado fue un día bastante difícil para nosotros después de un día muy bueno el viernes. Comenzamos la carrera sin problemas, pero volcamos en un punto; aun así logramos terminar el circuito. Luego comenzamos el segundo tramo con un nuevo parabrisas para obtener más experiencia con el Hilux. Después de unos pocos kilómetros, golpeamos un pájaro y se rompió de nuevo el parabrisas. El viento y el polvo comenzaron a entrar en el coche, lo que dificultaba mucho la conducción. Realmente no fue fácil mantener el parabrisas en su sitio mientras navegábamos. Con Fernando, manejamos la situación y logramos llegar al final. Incluso con todos los desafíos a los que nos enfrentamos logramos realizar muchos kilómetros valiosos, una parte muy importante de la experiencia que estamos adquiriendo”.

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2018 y 2019, TOYOTA GAZOO Racing ha logrado dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y el título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de marcas del WRC. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GT86, el Toyota Yaris GRMN y el Toyota Yaris GR-SPORT.