13
Octubre
2015
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00:00
Europe/Amsterdam

Frustración en Fuji para Toyota GAZOO Racing

  • Quinta y sexta plaza en las Seis Horas de Fuji del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA.
  • Toyota GAZOO Racing había ganado en casa en los últimos tres años, con doblete —primer y segundo puesto— el pasado año 2014.

 

Toyota GAZOO Racing participó en unas Seis Horas de Fuji emocionantes que, sin embargo, al final resultaron decepcionantes, con los TS040 HYBRID en quinta y sexta plaza en la carrera de casa. Delante de un público entregado, incluidos muchos aficionados de Toyota, los dos TS040 HYBRID fueron considerablemente más competitivos con lluvia al principio de la carrera.

No obstante, los incidentes sufridos por ambos vehículos y una relativa falta de ritmo en seco dieron paso a la frustración. El TS040 HYBRID nº 1 de Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima acabó quinto después de que una penalización (drive-through) pusiera fin a la batalla que libraba por quedar entre los cuatro primeros.

El TS040 HYBRID nº 2 de Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Mike Conway necesitó una larga parada para una reparación tras un choque con un vehículo GT, y luego volvió a luchar para acabar sexto. Los 40 primeros minutos se corrieron detrás del safety car sobre la pista mojada y aún con lluvia. Kazuki y Alex salieron quinto y sexto, respectivamente. Cuando empezó de verdad la carrera, un inicio frenético situó a Kazuki tercero, mientras que Alex se mantuvo cuarto antes de caer a la sexta posición, a pesar de una estoica batalla.

La pugna de Kazuki con el Porsche nº 17 fue de lo más destacado de la carrera, ya que demostró un inmenso espíritu de lucha para intercambiar posiciones antes de acabar quedando relegado al cuarto puesto poco antes de cumplirse una hora. Las primeras paradas en boxes dejaron al nº 1 en quinta posición, justo por delante del nº 2. Cuando la lluvia amainó, Anthony redujo distancias respecto al Audi nº 8 que iba cuarto, con un gran rendimiento del TS040 HYBRID sobre mojado.

Cuando el asfalto empezó a secarse, ambos vehículos cambiaros a neumáticos intermedios, pero las posibilidades de Toyota en la carrera se fueron al traste poco después. Primero, Stéphane recibió el impacto de un vehículo GT, que dañó el sistema de refrigeración e hizo necesaria una parada de 13 minutos para repararlo. Mike tomó el relevo del nº 2 en 19ª posición, 12 vueltas por detrás. Al mismo tiempo, impusieron a Anthony una penalización de drive-through por una infracción al entrar en el pit lane.

Al mejorar las condiciones meteorológicas, ambos vehículos cambiaron a neumáticos de seco para el último cuarto de la carrera. Para entonces, Sébastien estaba al volante del nº 1 en quinto lugar, mientras que Mike había ido remontando hasta situarse entre los ocho primeros. Kazuki, el héroe local, se hizo cargo del último turno al volante del nº 1 y cruzó la línea de meta en quinta posición, mientras que Alex siguió avanzando con el nº 2 y recuperó la sexta plaza en los últimos minutos.

Toyota se mantiene tercera en el Campeonato Mundial de Constructores, 145 puntos por detrás del líder, Porsche, que ganó la carrera con el vehículo nº 17. Quedan tan solo dos carreras para completar la temporada 2015 del WEC, primero el 1 de noviembre en Shanghai (China) para luego cerrar en Baréin tres semanas más tarde.

Toshio Sato, Presidente de Toyota GAZOO Racing: “Las condiciones meteorológicas nos dieron la oportunidad de demostrar un mayor rendimiento, así que estábamos en una posición mucho más fuerte que la de carreras recientes. Fue alentador ver nuestro gran desempeño en una pista mojada. Sin embargo, lamentablemente, por varios motivos no pudimos aprovechar esa situación, y es una decepción no conseguir un resultado mejor en la carrera de casa. Quiero dar las gracias a todos los aficionados que nos han apoyado este fin de semana. Y gracias también a nuestros compañeros de TOYOTA, que nos han dado mucho apoyo y ayuda. No pudimos mantener nuestra racha ganadora aquí en Fuji, pero estamos determinados a volver el año que viene mucho más fuertes”.

 

TS040 HYBRID nº 1 (Anthony Davidson, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima)

Carrera: 5º, 214 vueltas, 6 paradas en boxes. Parrilla: 5º Vuelta rápida: 1 min 27,512 s

Anthony Davidson: “Hoy las condiciones eran realmente complicadas. Acabamos probando toda la gama de neumáticos Michelin, lo que complicó de verdad las cosas a los pilotos. Todos nos vimos muy apurados al volante, pero también nos divertimos. Además, registramos un mejor ritmo con el asfalto mojado, lo que es alentador. No obstante, no conseguimos subir al podio y eso es una decepción para nosotros en el circuito de casa”.

Sébastien Buemi: “Estoy decepcionado por el resultado. Me pareció que íbamos bastante bien con lluvia, sin duda más competitivos. Sin embargo, al secarse la pista aumentó la distancia, lo que fue una decepción. Hicimos una carrera digna y podemos estar razonablemente satisfechos con nuestro desempeño de hoy. Solo espero que el año que viene podamos volver y subir de nuevo a lo más alto del podio, como lo hicimos en las tres temporadas anteriores”.

Kazuki Nakajima: “Como era de esperar, sobre mojado fuimos competitivos. Al principio de la carrera libré una interesante batalla con los Porsches; era difícil mantenerse por delante porque tienen más velocidad en línea recta. De algún modo, sin embargo, me mantuve delante de un Porsche hasta que paré en boxes; fue emocionante. Después de eso, los demás empezaron a ir un poco más rápidos. Al menos pudimos demostrar nuestro espíritu a los aficionados y a todo el mundo. Tenemos que seguir luchando”.

 

TS040 HYBRID nº 2 (Alex Wurz, Stéphane Sarrazin, Mike Conway)

Carrera: 7º, 203 vueltas, 6 paradas en boxes. Parrilla: 6º Vuelta rápida: 1 min 27,992 s

Alex Wurz: “En primer lugar quiero transmitir mi gratitud a los aficionados que vienen siempre aquí; son la mejor afición que uno pueda imaginar. Tras 20 años de automovilismo profesional, sigo disfrutando con ellos siempre que vuelvo aquí. Es una lástima para ellos que hiciera tan mal tiempo, pero por otra parte creo que vieron una buena carrera. Para nuestro coche fue una lástima; Stéphane fue golpeado por un vehículo GT y eso nos sacó de la lucha por los primeros puestos”.

Stéphane Sarrazin: “Fue una carrera complicada para nuestro coche. Sobre mojado experimentamos poco agarre delantero, y era difícil alcanzar la velocidad que queríamos. Yo tuve un problema con un coche GT. Chocó conmigo y eso nos supuso un montón de tiempo. Además de eso, presioné para cambiar a neumáticos intermedios híbridos y luego volvió a llover. A veces en esas condiciones la cosa puede salir bien, y otras veces no; tenemos que aprender siempre de estas experiencias”.

Mike Conway: “Fue un día complicado en condiciones difíciles. Costaba mucho conseguir que los intermedios híbridos funcionaran bien. Tuve que cambiar los neumáticos a lisos y el vehículo pareció revivir un poco, y hacia el final nuestro ritmo no era malo en comparación con el otro vehículo. Seguiremos luchando y veremos qué podemos hacer para las dos últimas carreras de la temporada”.

 

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TOYOTA GAZOO Racing en el Campeonato Mundial de Resistencia

Toyota compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia. Desde 1985, los vehículos Toyota han competido en 17 ediciones de las 24 Horas de Le Mans, y han quedado segundos en cuatro ocasiones (1992, 1994, 1999 y 2013). Toyota volvió al recuperado WEC en 2012, con su primer vehículo LMP1 híbrido, el TS030 HYBRID, que ganó cinco de las 14 carreras y participó durante dos temporadas. Fue sucedido en 2014 por el TS040 HYBRID, con tracción a las cuatro ruedas, que venció en su primera carrera y acabó ganando el Campeonato Mundial 2014 de pilotos y constructores. Ambos fueron diseñados y fabricados por Toyota Motorsport GmbH (TMG), donde tiene su sede el equipo automovilístico. Anteriormente, TMG representaba a Toyota en el Campeonato Mundial de Rallys y en el de Fórmula 1, y se encargó del diseño y la ejecución del TS020 de Toyota para Le Mans en 1998-99. Ahora, TMG combina su participación en actividades automovilísticas con su labor como proveedor de servicios de ingeniería de alto rendimiento para otras empresas, así como para la familia Toyota.

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Toyota España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 78 concesionarios Toyota, presentes en 184 puntos de venta Toyota y 217 puntos de asistencia Toyota. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2014, las matriculaciones de Toyota en España alcanzaron las 42.345 unidades y las de Lexus las 3.150 unidades. http://www.toyotaprensa.es

 

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