06
Enero
2020
|
21:21
Europe/Amsterdam

Giniel de Villiers y TOYOTA GAZOO Racing ganan la segunda etapa del Rally Dakar 2020

  • De Villiers y su copiloto, el español Alex Haro, se resarcen de la difícil primera etapa y se llevan la segunda, situándose sextos en la general, mientras que Nasser Al-Attiyah avanza un puesto y se coloca entre los tres primeros.
  • Fernando Alonso, tras un gran inicio de etapa, se deja algo más de dos horas y media tras un incidente que dañó la suspensión de su Toyota Hilux, pero continúa en carrera.

El dúo de TOYOTA GAZOO RACING Giniel de Villiers / Alex Haro se llevaron la segunda etapa del Rally Dakar 2020, recuperándose así de una difícil etapa inaugural para ganar la especial de Al Wajh-Neom por 3 minutos y 57 segundos. De Villiers y Haro llevaron a su Toyota Hilux hasta la victoria sin un solo pinchazo en un escenario complicado, con una pista dura que siempre supuso un riesgo para los equipos.

El piloto sudafricano y su copiloto español partieron desde la decimocuarta plaza tras su complicado inicio de Dakar ayer. A lo largo de la etapa no cometieron ningún error y terminaron el día, tras su victoria, ascendiendo en la clasificación hasta el sexto puesto de la general, a 12 minutos y 4 segundos de los líderes.

A pesar de un día difícil, con tres pinchazos incluidos, los actuales campeones del Rally Dakar, Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel, avanzaron hasta el tercer lugar de la general tras firmar el quinto mejor tiempo del día. Ahora están a solo 6 minutos y 7 segundos del liderato.

Por su parte, Bernhard ten Brinke y Tom Colsoul tampoco escaparon de los pinchazos, con cuatro a lo largo de toda la jornada. Al quedarse sin neumáticos de repuesto a solo 20 kilómetros de la línea de meta, De Villiers y Haro se detuvieron brevemente para proporcionar uno de sus repuestos a la dupla Ten Brinke / Colsoul, permitiéndoles terminar la etapa. Los cuatro pinchazos les costaron finalmente una pérdida de 26 minutos y 5 segundos, llevándoles al décimo lugar de la general, a 21 minutos y 23 segundos de los primeros.

Mientras, Fernando Alonso y su copiloto Marc Coma comenzaron la segunda etapa del Dakar de su debut con el tercer tiempo más rápido en el primer control de paso y se mantuvieron entre los diez primeros hasta la mitad de la etapa. Sin embargo, una zanja oculta entre el polvo produjo un daño significativo en la suspensión delantera de su Toyota Hilux, con lo que Alonso y Coma perdieron finalmente 2 horas, 34 minutos y 38 segundos en meta tras tener que reparar su Hilux. A pesar de que ahora están en la posición 48 de la general, el dúo Alonso-Coma sigue siendo optimista sobre su primera aventura en el Dakar.

Mañana, lunes 7 de enero, los participantes del primer Dakar en Arabia Saudí afrontarán la primera etapa en bucle alrededor de la futura ciudad de Neom, con una especial de 427 kilómetros para una etapa de 504 kilómetros en total. Los equipos competirán cerca de la frontera entre Arabia Saudí y Jordania en una etapa con cañones y montañas dominando el paisaje, con la arena como protagonista sobre el terreno. La tercera etapa también llevará al Rally Dakar 2020 a la altitud más alta, en torno a 1.400 metros.

Resultados Etapa 2 del Rally Dakar 2020:

1º Hilux nº 304 Giniel de Villiers / Alex Haro                                                      3h 37min 20seg

5º Hilux nº 300 Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel                                       + 11min 46seg

15º Hilux nº 307 Bernhard ten Brinke / Tom Colsoul                                       + 26min 5seg

63º Hilux nº310 Fernando Alonso / Marc Coma                                               + 2 horas 34 minutos 38 segundos

Clasificación General Rally Dakar 2020:

3º Hilux nº 300 Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel                                       + 6min 7seg

6º Hilux nº 304 Giniel de Villiers / Alex Haro                                                      + 12min 4seg

10º Hilux nº 307 Bernhard ten Brinke / Tom Colsoul                                       + 21min 23seg

48º Hilux nº310 Fernando Alonso / Marc Coma                                               + 2h 38min 53seg

Glyn Hall, Director de TOYOTA GAZOO Racing South Africa: “Ayer tuvimos momentos buenos y malos porque fuimos rápidos pero tuvimos varios pinchazos. La gran noticia de hoy, por supuesto, es que Giniel ganó la etapa y está nuevamente en la pelea por la victoria. Cambiamos el tipo de neumático para hoy, pero Nasser aun así sufrió tres pinchazos. Creo que hemos demostrado que tenemos el ritmo adecuado, así que solo necesitamos tener un poco de suerte de nuestro lado”.

Fernando Alonso (Hilux Dakar nº 310): “No fue un buen día para nosotros en cuanto al tiempo. Pero fue un buen día para sentir lo que es el Dakar. Fuimos rápidos y Marc estuvo perfecto en la navegación. Todo iba bastante bien hasta que sufrimos el percance y perdimos horas para reparar la suspensión delantera”.

Nasser Al-Attiyah (Hilux Dakar nº 300): “Hoy no fue un día fácil. Sé que fue igual para todos, pero nuevamente tuvimos tres pinchazos y perdimos un poco. Todavía estamos en la pelea, en el tercer lugar de la general. Espero que mañana sea mejor para nosotros porque es un Dakar completamente nuevo para todos y no sabemos qué vendrá”.

Giniel de Villiers (Hilux Dakar nº 304): “Esto es el Rally Dakar. Puedes tener un muy mal día y al día siguiente uno muy bueno. Así es como limitas la pérdida de tiempo. Fue un día muy agradable para nosotros hoy. El único momento en que tuvimos que parar fue para ayudar a Bernhard, para darle un neumático cuando se quedó sin repuestos. Alex hizo un muy buen trabajo en la navegación; es muy, muy complicado”.

Bernhard ten Brinke (Hilux Dakar nº 307): “Quiero agradecer a mi compañero de equipo Giniel porque, sin él, no estaría en la línea de meta. Tuvimos un día muy, muy duro. Desde el lado de la navegación, fue difícil pero perdimos solo diez minutos. El problema este año son los neumáticos. Tuvimos cuatro pinchazos y Giniel realmente nos salvó. Me dio un neumático en los últimos 20 km y llegamos a meta gracias a él”.

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2018 y 2019, TOYOTA GAZOO Racing ha logrado dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y el título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de marcas del WRC (2018) y el de pilotos (2019). Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GT86, el Toyota Yaris GRMN, el Toyota Corolla GR-SPORT y el Toyota Yaris GR-SPORT.