29
Mayo
2023
|
12:58
Europe/Amsterdam

GR Corolla H2, primero del mundo en competir con combustible de hidrógeno líquido

  • El GR Corolla de hidrógeno líquido ha participado en unas pruebas de la serie SuperTaikyu en el Circuito de Fuji.
  • El uso del hidrógeno líquido permite el repostaje en boxes junto al resto de equipos.
  • La participación en la competición es una pieza clave del programa de desarrollo de motores de combustión de H2.

Toyota Motor Corporation (TMC) ha participado en la segunda cita de la ENEOS Super Taikyu Series 2023, la carrera de 24 Horas NAPAC Fuji SUPER TEC, celebrada del 26 al 28 de mayo, con el ORC ROOKIE GR Corolla H2 Concept n.º 32 —GR Corolla de hidrógeno—, con motor de hidrógeno líquido.

Es la primera vez en la historia que un vehículo compite usando hidrógeno líquido.

Desde mayo de 2021, TMC ha competido en Japón con un GR Corolla H2 Concept similar, a base de hidrógeno gaseoso. El cambio al hidrógeno líquido supone un gran paso adelante en el desarrollo, ya que hace que el vehículo sea más competitivo.

Con el hidrógeno líquido, las paradas en boxes también resultan más rápidas y eficientes, ya que se puede repostar en la misma zona que los vehículos de gasolina. Al usar hidrógeno líquido como combustible, el equipamiento que antes hacía falta para producir hidrógeno gaseoso comprimido –como compresores y preenfriadores para refrigerar el hidrógeno– ya no es necesario.

Como consecuencia, el área necesaria para instalar la estación puede ser cuatro veces más pequeña que la de hidrógeno gaseoso. Por otra parte, puesto que ya no se requiere presurización al llenar el depósito, pueden repostar múltiples vehículos uno después de otro.

En los dos últimos meses, el peso del GR Corolla H2 Concept se ha reducido más de 50 kg, lo que le ha llevado a mejorar los tiempos por vuelta del GR Corolla con motor de hidrógeno que compitió por primera vez en mayo de 2021, usando hidrógeno gaseoso.

TMC ha continuado el desarrollo e introducido mejoras a través de sus actividades automovilísticas, con el apoyo de muchos socios, y eso ha hecho posible la participación en las 24 Horas de Fuji.

Se ha modificado el sistema de suministro de combustible del GR Corolla H2 Concept, así como el combustible, de hidrógeno gaseoso a líquido. No obstante, el motor es el mismo que cuando el vehículo funcionaba con hidrógeno gaseoso.

Y, puesto que la densidad energética aumenta con el cambio de combustible a hidrógeno líquido, se ha duplicado la autonomía con el mismo tiempo de llenado que antes (aproximadamente un minuto y medio*). TMC está intentando mejorar aún más el rendimiento del motor, la autonomía y el tiempo de repostaje durante todo el programa de desarrollo.

En ese sentido, el hidrógeno líquido debe mantenerse a temperaturas por debajo de -253 grados centígrados durante el llenado y almacenamiento. Esto plantea retos singulares en ámbitos como el desarrollo de una tecnología de bomba de combustible que pueda funcionar a bajas temperaturas, para evitar que el hidrógeno se evapore de forma natural de los depósitos, y el diseño de normativas para depósitos de hidrógeno montados en vehículos.

TMC seguirá trabajando para superar esos obstáculos con la colaboración de sus socios industriales en la producción, el transporte y el uso del hidrógeno.

Tanto el hidrógeno gaseoso como el líquido presentan ventajas e inconvenientes singulares. El principal beneficio del gas es una configuración del sistema más sencilla.

TMC seguirá centrándose en desarrollar tanto hidrógeno gaseoso como líquido para aumentar las opciones de suministro de combustible y aprovechar al máximo sus características únicas.

Ventajas del hidrógeno líquido

Inconvenientes del hidrógeno líquido

Mayor densidad energética y autonomía

Debe mantenerse a temperaturas por debajo de -253°C

Hidrogeneras más pequeñas (se puede repostar en boxes)

Evitar que el hidrógeno se evapore por el calor en el depósito

No requiere presurización, lo que permite el repostaje sucesivo de múltiples vehículos

La tecnología de bombas de combustible puede funcionar a -253°C

El hidrógeno es un combustible importante para alcanzar un futuro neutro en carbono en el automovilismo de máximo nivel

En la carrera de 24 Horas de la serie ENEOS Super Taikyu, el Presidente de TMC, Koji Sato, y el Presidente de la ACO, Pierre Fillon, trazaron las líneas generales para una futura categoría automovilística neutra en carbono en las legendarias 24 Horas de Le Mans. Un avance así supondría algo tan interesante como el uso del hidrógeno como combustible en el automovilismo de máximo nivel, ya sea en combinación con un sistema de pila de combustible o usando motores de combustión, como se ha visto con el GR Corolla H2 Concept.

En las 24 Horas de Le Mans, el mes que viene, se anunciarán más detalles sobre esta posibilidad. 

Arranca la investigación conjunta con universidades para reducir aún más el peso de los motores de hidrógeno

Toyota va a poder participar en las 24 Horas de Fuji de este año con el GR Corolla HR Concept, a base de hidrógeno líquido, gracias a la colaboración con sus muchos socios. Seguiremos investigando, conjuntamente con la Universidad de Kyoto, la Universidad de Tokio y la Universidad de Waseda, en torno a tecnologías para reducir el peso y el tamaño de los sistemas de hidrógeno líquido, para crear en lo sucesivo vehículos cada vez mejores.

Investigación tecnológica conjunta

Universidad

Tecnología de motor superconductor con bombas de hidrógeno líquido para uso en automoción

Universidad de Kyoto

Universidad de Tokio

Universidad de Waseda

 

Tecnología de bomba centrífuga de hidrógeno líquido para uso en automoción

Universidad de Waseda

 

Toyota seguirá trabajando en distintas iniciativas con sus socios, que comprenden no solo corporaciones y gobiernos locales sino también universidades, de cara a una futura sociedad neutra en carbono.

También seguirá colaborando con sus socios para incrementar las opciones basadas en su enfoque poliédrico para satisfacer las necesidades de los clientes de todo el mundo.

* Tiempo de circulación del hidrógeno desde que se coloca el surtido de hidrógeno.

             

Let's Go Beyond by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 20 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y 380.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 25 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.