13
Octubre
2014
|
00:00
Europe/Amsterdam

HAT-TRICK de Toyota Racing en Fuji

  • Victoria de TS040 Hybrid nº 8 en las 6 Horas de Fuji
  • Toyota Racing se mantiene imbatible en Japón

 

TOYOTA Racing ha mantenido su imbatibilidad en casa al ocupar los dos primeros puestos en el podio de las Seis Horas de Fuji, la quinta ronda del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.

El equipo consiguió la victoria por tercer año consecutivo en la carrera, gracias al TS040 HYBRID n.º 8 de Anthony Davidson y Sébastien Buemi, que amplían su ventaja al frente del Campeonato Mundial de pilotos.

En un día perfecto para el equipo, el n.º 7, vencedor en Fuji las dos últimas temporadas, acabó a poca distancia en segunda posición, con Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Kazuki Nakajima al volante.

Ambos vehículos sacaron una vuelta de ventaja a sus rivales, y TOYOTA ha recuperado el liderazgo en el Campeonato Mundial de constructores, colocándose ocho puntos por delante de Audi tras la tercera victoria de la temporada.

En la clasificación de pilotos, Anthony y Sébastien se sitúan en cabeza a 26 puntos de su compañero Nicolas Lapierre, que se perdió la carrera de Fuji por motivos personales, mientras que el equipo del Audi n.º 2 se coloca tercero a 29 puntos.

A diferencia del año pasado, cuando una intensa lluvia echó a perder la carrera, la prueba de hoy arrancó con tiempo seco aunque fresco, con una temperatura ambiente de apenas 14°C. Sin embargo, las cosas pronto se calentaron en el circuito.

Sébastien, que partía de la pole en el n.º 8, cayó en las curvas iniciales al tercer puesto antes de remontar y, con la ayuda de los 1.000 PS y la tracción a las cuatro ruedas del TOYOTA HYBRID System - Racing, recuperar el liderazgo antes de acabar la primera vuelta.

Kazuki también participó en la batalla y finalmente recuperó una posición,            hasta quedar tercero. Cuando poco después el Porsche n.º 20 paró en boxes, el n.º 7 se colocó segundo y los dos TS040 HYBRID pasaron a compartir la cabeza de carrera y a ampliar su ventaja.

Tras la primera parada en boxes, justo antes de cumplirse una hora, Stéphane se hizo cargo del n.º 7, mientras que Anthony se puso al volante del n.º 8, ambos con neumáticos nuevos para poner tierra de por medio con los perseguidores.

Tras su turno, durante el que tuvieron que moverse entre un intenso tráfico, la diferencia era de apenas tres segundos entre los dos vehículos, y prácticamente de una vuelta con respecto al tercer clasificado.

Sébastien volvió a sentarse al volante del n.º 8 justo antes del ecuador de la prueba, mientras que Alex tomó el mando del n.º 7 para prolongar el dominio de los TS040 HYBRID.

Con una ventaja de una vuelta, el equipo y los pilotos fueron prudentes en lo que se refiere a los neumáticos y al tráfico, con vistas a asegurar el máximo de puntos en la prueba.

Anthony y Kazuki volvieron a ocupar su puesto, y luego Stéphane se hizo cargo del n.º 7 durante la última hora mientras Anthony se quedaba al volante del n.º 8 para cruzar la línea de meta y recompensar con un primer y segundo puestos a los 51.000 aficionados japoneses que acudieron al circuito durante el fin de semana.

La competición del WEC se reanudará el mes que viene con el clímax del año, empezando el 2 de noviembre con las Seis Horas de Shanghai antes de cerrar la temporada con las carreras de Baréin y Sao Paulo.

 

Yoshiaki Kinoshita, Presidente del equipo: “Estoy muy orgulloso del equipo y de los pilotos por ocupar las dos primeras posiciones del podio en la carrera de casa. Hemos tenido días gloriosos aquí, en Fuji, pero esta ha sido incluso mejor que las otras victorias. Mucha gente me preguntaba si estábamos bajo una mayor presión en esta carrera por correr en casa, pero lo cierto es que lo que tenemos es más apoyo. Por eso me gustaría dar las gracias de verdad a todos los aficionados, al circuito de Fuji y a nuestros colegas de TOYOTA, que nos han animado mucho durante todo el fin de semana. Nuestro coche ha sido el más competitivo en esta ocasión, y eso es lo que intentaremos repetir en las tres últimas carreras de la temporada.”

TS040 HYBRID n.º 7 (Alex Wurz, Stéphane Sarrazin, Kazuki Nakajima)

Carrera: 2.º, 236 vueltas, 6 paradas en boxes. Vuelta rápida: 1 min 27,887 s

Alex Wurz: “Es fabuloso conseguir el primer y segundo puestos en casa con esta autoridad; no nos lo esperábamos. El circuito no era fácil, pero habíamos hecho los deberes en lo que se refiere a elección de neumáticos y configuración. Eso nos ha permitido conseguir un resultado como el de hoy. Copar lo más alto del podio es una alegría para todo el mundo: los aficionados, nuestros compañeros de TOYOTA y sobre todo el equipo. Ahora vamos a China con toda la confianza del mundo.”

Stéphane Sarrazin: “Es un resultado genial para TOYOTA y para todo el equipo; es sencillamente fantástico. El equipo había trabajado muy bien y esta es la mejor recompensa posible. Los dos coches han luchado hasta el final, y ha sido muy apretado. La verdad es que estoy muy contento de volver a subir al podio. Nuestro objetivo al venir a Fuji era recuperar el liderazgo en el Campeonato Mundial de constructores, y lo hemos conseguido. Después de la decepción de Le Mans y Austin, este es un gran resultado para nosotros. Ahora, a por la próxima.”

Kazuki Nakajima: “Quiero felicitar a los compañeros del n.º 8. Han hecho un gran trabajo y juntos hemos conseguido un resultado brillante para el equipo, lo que es estupendo para el Campeonato Mundial de constructores. Está muy bien poder demostrar de qué somos capaces ante la afición de casa. Me he sentido bien durante la carrera, a pesar de que era la primera vez que partía de inicio en el WEC y era complicado, sobre todo con las distintas estrategias de combustible. He podido superar a los rivales y marcar un ritmo fuerte. Ha sido un muy buen día.”

TS040 HYBRID n.º 8 (Anthony Davidson, Sébastien Buemi)

Carrera: 1.º, 236 vueltas, 6 paradas en boxes. Vuelta rápida: 1 min 27,815 s

Anthony Davidson: “Ha sido una carrera absolutamente perfecta, y un fin de semana inmejorable para todos en TOYOTA Racing. Todo el equipo ha hecho un gran trabajo; teníamos el coche más potente, la estrategia adecuada y unas grandes paradas en boxes. Primero y segundo en la carrera de casa: mejor imposible. Para el equipo, ganar aquí tres veces seguidas es algo muy especial. Además, ampliamos la ventaja en el Campeonato Mundial de pilotos y recuperamos el liderazgo en el de constructores, así que como equipo no podíamos pedir más. Por eso quiero dar de verdad las gracias a todos, y en particular a la gente de TOYOTA Motor Corporation, que nos ha apoyado mucho durante toda la semana.”

Sébastien Buemi: “Irnos de Fuji con un primer y segundo puestos y a la cabeza del Campeonato Mundial tanto de pilotos como de constructores es una sensación muy especial. Al principio estaba claro que iba a ser algo difícil calentar los neumáticos, así que me he visto inmerso en una gran lucha; la primera vuelta ha sido una locura, pero después ya hemos tomado el control. Tanto Anthony como el resto del equipo han hecho un gran trabajo. Sinceramente, no esperábamos haber sacado tanta ventaja, pero es producto de mucho trabajo. Vamos a disfrutar del momento y rápidamente a centrarnos en el resto de carreras. El resultado de hoy es un buen augurio para el resto de la temporada.”

En breve podrá consultar la traducción al francés y al alemán de esta nota de prensa en www.toyotahybridracing.com, donde también se ofrecen fotos libres de copyright para uso editorial

 

Acerca de TOYOTA Racing en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA:

 

TOYOTA compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia. Los vehículos TOYOTA han competido en 16 ediciones de las 24 Horas de Le Mans, y han quedado segundos en cuatro ocasiones (1992, 1994, 1999 y 2013). TOYOTA volvió al recuperado WEC en 2012, como TOYOTA Racing, con su primer vehículo LMP1 híbrido, el TS030 HYBRID, sucedido en 2014 por el TS040 HYBRID. Ambos fueron diseñados y fabricados por TOYOTA Motorsport GmbH (TMG), donde tiene su sede el equipo automovilístico. TMG fue también la sede de los equipos de trabajo del Campeonato Mundial de Rally y de Fórmula 1 de TOYOTA, y se encargó del diseño y la ejecución del TS020 de TOYOTA para Le Mans en 1998-99. Ahora, TMG combina su participación en actividades automovilísticas con su labor como proveedor de servicios de ingeniería de alto rendimiento para otras empresas, así como para la familia TOYOTA.

www.toyotahybridracing.com / www.toyota-motorsport.com www.facebook.com/toyotamotorsport / @Toyota_Hybrid

Contacto de prensa: Alastair Moffitt, Director de Marketing y Comunicaciones: alastair.moffitt@toyota-motorsport.com