25
Enero
2011
|
00:00
Europe/Amsterdam

HC Energía y Toyota España firman un convenio de colaboración para el impulso del Vehículo Híbrido Enchufable en Asturias

 

HC Energía y Toyota España firman un convenio de colaboración para el impulso del Vehículo Híbrido Enchufable en Asturias

• HC Energía evaluará en condiciones reales la viabilidad del Vehículo Híbrido Enchufable, así como las necesidades y los requisitos a tener en cuenta cara a la implantación de una infraestructura de recarga en Asturias.
• La recopilación de datos del uso real del vehículo permitirá a Toyota comprender mejor las expectativas de los clientes en cuanto a tecnología enchufable, y estimulará el desarrollo de una infraestructura de estaciones de recarga de acceso público.



En el marco del Proyecto Piloto de Movilidad Eléctrica (MOVELE), gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Toyota España ha firmado un Convenio de Colaboración para la cesión y uso de vehículos híbridos enchufables para diversos organismos e instituciones, como HC Energía, empresa española del grupo EDP.

La firma del Convenio de Colaboración ha sido realizada por D. Javier Sáenz de Jubera, Director General Corporativo de HC Energía, y D. Katsuhito Ohno, Presidente de Toyota España.

En el acto de firma de Convenio de Colaboración, realizado el 25 de enero en la sede social de HC Energía en Oviedo (Plaza de la Gesta, nº 2), se ha hecho entrega de un Prius Híbrido Enchufable del que hará uso la compañía eléctrica.

El proyecto del Vehículo Híbrido Enchufable forma parte de un programa global de Toyota para definir la autonomía idónea y la capacidad necesaria de la batería antes de comercializar masivamente la tecnología Híbrida Enchufable. De este modo se han puesto en circulación 600 unidades del Prius Híbrido Enchufable (PHV, Plug-in Hybrid Vehicle) en el mundo, repartidas en Japón, Estados Unidos y Europa.

Tanto en Europa como en el resto del mundo, este programa permitirá a Toyota ajustar su actividad actual de investigación y desarrollo en Vehículos Híbridos Enchufables. El objetivo de este proyecto es recabar información sobre la aceptación de los usuarios de este nuevo concepto de movilidad, como paso previo a su comercialización generalizada en el futuro. De este modo, se analizará la viabilidad en el uso diario, conociendo las necesidades reales del Vehículo Híbrido Enchufable: hábitos de conducción, recorridos realizados, necesidad de infraestructuras, compatibilidad de enchufes, horarios y tiempos de recarga etc.

El Toyota Prius Híbrido Enchufable, un vehículo híbrido combinado enchufable, ofrece una autonomía aproximada de 20 kilómetros, con una velocidad máxima en modo eléctrico (EV) de 100 km/h. Esta autonomía en modo totalmente eléctrico resulta idónea para desplazamientos cortos, normalmente realizados en entornos urbanos.

La batería de ión – litio del Prius Híbrido Enchufable multiplica por cuatro la capacidad de la del Prius de tercera generación y se puede cargar completamente en una hora y media conectándola a una toma doméstica estándar de 220 V.

El Toyota Prius Híbrido Enchufable presenta una reducción de más del 30% del consumo de combustible en ciclo combinado con respecto a la tercera generación de Prius, homologando una cifra de tan sólo 2,6 l/100 km. Las emisiones de CO2 se sitúan en tan solo 59 g/km, según el nuevo ciclo combinado europeo.

Toyota España considera que el Vehículo Híbrido Enchufable constituye una de las tecnologías claves para la gradual electrificación de los vehículos y que contribuirá en el futuro a hacer más sostenible el transporte.