Septiembre

Hitachi, JWD, Panasonic Electric Works y Toyota arrancan el Proyecto de Demostración de Red de Suministro Inteligente en el municipio de Rokkasho (Japón)

• Una red aislada eléctrica, que sólo usa fuentes de energías renovables,  confirmará la viabilidad de las tecnologías que ayudan a realizar un uso más eficiente de la energía, a fin de conseguir una sociedad más respetuosa con el medio ambiente.

Hitachi, Ltd. (Hitachi), Japan Wind Development Co., Ltd. (JWD), Panasonic Electric Works Co., Ltd. (Panasonic Electric Works) y Toyota Motor Corporation (Toyota) han anunciado el inicio del Proyecto de Demostración de Red de Suministro Inteligente el 16 de septiembre de 2010 en el municipio de Rokkasho (Prefectura de Aomori, Japón). El objetivo del proyecto es verificar tecnologías que permiten un uso eficiente de la energía, para conseguir una sociedad más respetuosa con el medio ambiente. El proyecto sólo utilizará fuentes de energía renovables, como las primeras centrales eólicas del mundo con baterías de gran capacidad específicas y sistemas fotovoltaicos de generación eléctrica.

Para crear redes de suministro inteligentes es preciso adaptarse a las condiciones de suministro eléctrico (fuentes de alimentación y líneas de transmisión) y a la infraestructura de comunicaciones de cada país o región, además de introducir elementos como instalaciones de generación de energías renovables, vehículos eléctricos y vehículos híbridos enchufables, baterías de almacenamiento, EcoCute (un sistema eléctrico de calentamiento de agua y suministro) y unidades de almacenamiento térmico. Actualmente, las posibilidades de los nuevos métodos de distribución de electricidad y los grandes avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) refuerzan la posibilidad de un cambio del planteamiento convencional actual, de ajuste de la oferta y la demanda, a otro que optimice tanto la oferta como la demanda.

Hitachi, JWD, Panasonic Electric Works y Toyota han creado una red de suministro aislada –una red eléctrica independiente de la red principal– en el municipio de Rokkasho, que cuenta con la mayor capacidad de generación de energía eólica de todo Japón. Las empresas colaborarán en el desarrollo y la demostración de tecnologías para optimizar la oferta y la demanda de forma eficaz.

1. Resumen del proyecto
Plazo previsto: septiembre de 2010 a julio de 2012 Ubicación: Oaza Obuchi, Rokkasho-mura, Kamikita-gun, Aomori-ken (Consultar el resumen)

2. Características
Las cuatro empresas han construido una red aislada que no emite CO2, empleando las primeras centrales de energía eólica del mundo, con baterías de almacenamiento de gran capacidad. Con la vista puesta en una rápida comercialización del sistema en Japón y en el resto del mundo, el proyecto de demostración integrará la oferta de generación de electricidad procedente de energías renovables con su respectiva demanda, mientras que la gestión de la distribución energética de toda la zona tiene como fin demostrar la optimización de la eficiencia energética. Más concretamente, el proyecto verificará el uso más eficiente de la energía creando escenarios específicos que sólo se pueden demostrar con una red aislada. Estos escenarios estarán basados en unos supuestos con respecto a las condiciones eléctricas (fuentes de energía, demanda y equilibrio de la demanda y la oferta) y condiciones locales (isla remota, clima y otras condiciones específicas) de los distintos países y regiones (Japón, Europa, países emergentes, países ricos en recursos, etc.).

• Una red aislada utiliza energía renovable (generación de energía eólica, generación de energía solar fotovoltaica) como fuente de suministro
• Verificación basada en datos de hogares reales
• Simulación de un mercado eléctrico local de forma independiente de la red eléctrica general
• Varios modos de funcionamiento, instalando equipos de almacenamiento de energía tanto en la parte de la oferta como de la demanda

3. Instalaciones principales
• Central de energía eólica Rokkashomura-Futamata
• Centro de control: JWD, Hitachi JWD, Hitachi desarrollará un sistema de supervisión y control para vincular la oferta y la demanda, la generación eléctrica y el almacenamiento energético a nivel global. (El centro de control se encuentra en el centro de formación de EOS Engineering & Service Co., Ltd.)
• Casas inteligentes: JWD
Se han construido seis casas inteligentes en el distrito norte de Obuchi Lake Town, una zona residencial y comercial del municipio de Rokkasho, para recabar datos de hogares
reales para realizar pruebas.
• Línea de distribución privada (cable eléctrico de aprox. 8 km y 6,6 kV y fibra óptica para comunicaciones): JWD
Se ha instalado una línea de distribución específica entre la central de energía eólica de Rokkashomura-Futamata y el distrito norte de Obuchi Lake Town
• Sistema de gestión de la energía: JWD, Toyota, Panasonic Electric Works Hay tres tipos de sistemas de gestión de la energía (HEMS, Home Energy Management Systems) instalados en casas inteligentes.
• Sistema de medición automatizado: Se instalarán medidores inteligentes Hitachi en casas inteligentes y otros focos de consumo eléctrico.
• Sistema de generación eléctrica fotovoltaica (100 kW): Hitachi
• Batería de almacenamiento (baterías NAS de clase 100 kW): JWD
Para ajustar la oferta y la demanda de la red, se ha instalado una batería de almacenamiento como 'batería HUB' para uso local
• Prius Híbridos Enchufables (8): Toyota
• Cargadores de Híbridos Enchufables: Toyota

4. Experimentos
• Se valorará la eficacia de diversas técnicas de ajuste de la demanda y funciones del sistema de gestión de la energía en entornos que simulan las condiciones respectivas de los distintos países y regiones seleccionados.
• El proyecto tiene por objeto desarrollar tecnologías de sistemas de suministro eléctrico que den respuesta a necesidades diversas, como reducción del CO2, estabilización del suministro de energía o la utilización eficiente de energías renovables.
• A fin de ajustar el suministro y poder utilizar con eficiencia la electricidad en la parte de la demanda, el almacenamiento y la descarga de la electricidad se controlarán a un alto nivel tecnológico basado en el estado de la generación eléctrica con energías renovables en el sistema de demostración.
Desde el lado de la oferta, cuando haya un superávit de electricidad, generada mediante energías renovables, se almacenará en la batería HUB y las unidades de almacenamiento térmico. Por contra, cuando haya escasez, la batería HUB suministrará electricidad.
El proyecto llevará a cabo ajustes operativos de la batería HUB y las unidades de almacenamiento térmico, controlando el almacenamiento de energía por medio de las proyecciones de generación eléctrica.
Para realizar ajustes en la parte de la demanda, el proyecto utilizará un método o una combinación de varios métodos, como inducir demanda mediante la provisión de información e inducir demanda por precio y respuesta de la demanda. Por otra parte, como parte de las operaciones de la red, se realizarán intercambios de electricidad entre casas inteligentes.

Actividades de las empresas participantes:

Hitachi

Hitachi suministra tecnología de control de redes eléctricas, una infraestructura de medición avanzada (AMI) y un sistema de generación eléctrica fotovoltaica de 100 kW (sistema PV) para esta demostración experimental. Estas tecnologías han sido estudiadas y desarrolladas por Hitachi a lo largo de una década, y se espera que contribuyan a la optimización del uso de energías renovables en el futuro, mediante esta demostración. Hitachi desarrollará el Centro de control para efectuar pruebas y verificar los aspectos de control de los dispositivos de almacenamiento de energía y la carga eléctrica local, para desarrollar tecnologías de control más eficientes de la batería HUB colectiva. Más concretamente, Hitachi supervisará el flujo de corriente en el punto de interconexión a la central de energía eólica, la salida del sistema PV y la relación oferta-demanda en casas inteligentes, a través de AMI.

JWD
JWD creará un sistema de control de la oferta y la demanda de electricidad sin CO2 para hacer frente a la inestabilidad inherente de la generación de electricidad a base de energías renovables. El sistema optimizará la oferta y la demanda utilizando una batería HUB y controlando la demanda (casas inteligentes). JWD instalará sistemas de gestión de la energía en casas inteligentes para planificar y controlar el consumo eléctrico según diversas variables, como la generación eléctrica prevista y los patrones de demanda de los residentes, así como para desarrollar sistemas de coordinación con la oferta sin sacrificar la comodidad.

Panasonic Electric Works
Panasonic Electric Works llevará a cabo estudios y examinará medidas destinadas a satisfacer las necesidades por parte del suministro eléctrico y a ofrecer confort a los usuarios. Las medidas utilizarán HEMS, que se asocia a redes de suministro inteligente que utilizan energía renovable inestable como fuente de suministro principal. Panasonic Electric Works probará asimismo los beneficios en cuanto a ahorro de energía de usar HEMS en combinación con casas estancas y superaisladas en regiones frías, y la respuesta de los sistemas HEMS en regiones frías.

Toyota
Toyota pondrá a prueba el sistema TOYOTA Smart Center (TSC) para crear y controlar casas inteligentes, sistemas de control operativo de vehículos híbridos enchufables (PHV) y consumo/almacenamiento de electricidad. El TSC controla el almacenamiento de electricidad en baterías y radiadores de agua con bomba de calor eléctrica EcoCute, teniendo en cuenta los patrones de consumo y las cargas de suministro de electricidad de la información del consumo eléctrico. Por otra parte, Toyota probará TOYOTA Smart Vision (TSV) para las comunidades como herramienta para visualizar las condiciones de la electricidad, monitores HEMS para los usuarios, smartphones y unidades de 'Pantalla-audio' a bordo (en el vehículo).

Acerca de Hitachi, Ltd.
Hitachi, Ltd. (NYSE: HIT / TSE: 6501), con sede en Tokyo (Japón), es un empresa electrónica líder mundial, con unos 360.000 empleados en todo el mundo. La facturación consolidada del ejercicio 2009 (hasta el 31 de marzo de 2010) ascendió a 8,968 billones de yenes (96.400 millones de dólares). Hitachi se centrará más que nunca en actividades de innovación social, lo que incluye sistemas de información y telecomunicaciones, sistemas eléctricos, sistemas medioambientales, industriales y de transporte, y sistemas sociales y urbanos, así como los sofisticados materiales y los dispositivos clave en que se basan. Para obtener más información sobre Hitachi, visite su sitio web en http://www.hitachi.com.

Acerca de Japan Wind Development Co., Ltd.
JWD (Japan Wind Development Co., Ltd.), con sede en Tokyo (Japón), posee y opera 184 aerogeneradores, cuya electricidad se vende a compañías locales y otros usuarios industriales. JWD invierte intensamente en recursos eólicos en todo el mundo. La red mundial de oficinas y centrales de energía eólica de JWD se ha ampliado rápidamente en la última década. Por otra parte, JWD se centra en adquirir conocimientos tecnológicos a través de proyectos experimentales con los más eficientes sistemas de control para el ajuste de demanda/suministro de electricidad. JWD tiene previsto aplicar los conocimientos adquiridos en el proyecto de demostración del municipio de Rokkasho a proyectos de energías renovables en todo el mundo. Para obtener más información sobre la empresa, visite su sitio web en http://www.jwd.co.jp/.

Acerca de Panasonic Electric Works
Las raíces de Panasonic Electric Works Co., Ltd. (PEW) se remontan a la empresa fundada en 1918 por Konosuke Matsushita. Este predecesor de PEW empezó produciendo un conector de acoplamiento mejorado. Posteriormente, PEW amplió el alcance de sus actividades más allá de los materiales de construcción eléctricos (productos de iluminación, equipamiento de información y productos de cableado), electrodomésticos, productos de construcción, materiales electrónicos y controles de automatización, prueba todos ellos de su fortaleza tecnológica. La empresa, con sede en Osaka (Japón), registró unas ventas netas consolidadas de 1.45 billones de yenes (15.600 millones de dólares) en los doces meses previos al 31 de marzo de 2010. Las acciones de la empresa cotizan en las bolsas de Tokyo y Osaka. Para obtener más información sobre la empresa, visite su sitio web en http://panasonic-electric-works.net/.

Acerca de Toyota Motor Corporation
Fundada en 1937 en Toyota City, Toyota Motor Corporation, con sede en la Prefectura de Aichi, es uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo, y produce una completa gama de vehículos, desde coches compactos a grandes camiones. Las ventas en todo el mundo de sus marcas Toyota y Lexus, combinadas con las de Daihatsu e Hino, sumaron 7,2 millones de unidades en los doce meses anteriores al 31 de marzo de 2010. Toyota es líder en vehículos respetuosos con el medio ambiente, con unas ventas mundiales acumuladas de vehículos híbridos de 2,7 millones de unidades al final de agosto de 2010. Al final de marzo de 2010, además de sus instalaciones en Japón, Toyota disponía de 51 empresas de fabricación en 26 países y regiones. Toyota cuenta con unos 320.000 trabajadores en todo el mundo (de forma consolidada), y comercializa vehículos en más de 170 países y regiones.