31
Julio
2011
|
00:00
Europe/Amsterdam

IBIL, gestor de carga del vehículo eléctrico y Toyota España firman un acuerdo de colaboración para el impulso del vehículo Híbrido Enchufable

- El modelo Prius Plug-in de Toyota es un vehículo eléctrico que al agotar la batería, se convierte en un vehículo híbrido combinado.

- IBIL, participado al 50% por el Ente vasco de la Energía (EVE) y Repsol, tiene como función el diseño, instalación, puesta en marcha, explotación y mantenimiento de una infraestructura de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

IBIL, gestor de carga del vehículo eléctrico y Toyota España firman un acuerdo de colaboración con el objetivo de recabar información sobre la aceptación de los usuarios de este nuevo concepto de movilidad, como paso previo a su comercialización generalizada de vehículos de Toyota en el futuro.

La firma del convenio de colaboración ha sido realizada por el Director General de IBIL, gestor de carga de vehículo eléctrico, Enrique Monasterio Beñarán, y el Presidente de Toyota España, Katsuhito Ohno El acuerdo incluye la incorporación a la flota de IBIL de un vehículo Prius Plug-in de Toyota cedido por un periodo de 3 meses.

Este acuerdo se enmarca dentro del Plan Movele, coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), dependiente del Gobierno central. IBIL y Toyota España colaboran para definir el proceso más adecuado de registro y medición de las recargas eléctricas y su posible coste. Algunos de los aspectos a estudiar son el lugar de recarga, el tipo de poste de recarga, tiempo de inicio o fin de recarga, entre otros. Para el registro de esta información, el vehículo Prius Híbrido Enchufable cuenta con un ordenador de a bordo y con un dispositivo PDA, que al comienzo y al final de cada recorrido incluye formularios de preguntas al conductor para recoger sus impresiones y opiniones en cuanto a la conducción del vehículo, la tecnología del mismo y la recarga eléctrica de la batería.                                           

Los recorridos que se realizan están registrados para poder evaluar el comportamiento del vehículo. Todos los recorridos tendrán acceso a un punto de recarga de IBIL, bien en el lugar de origen o en el de destino.

Ambas entidades están de acuerdo en que vehículos más eficientes y con menores emisiones de CO2, como pueden ser los vehículos con tecnología Híbrida, Híbridos Enchufables o vehículos eléctricos, pueden y deben contribuir en el corto y medio plazo a las necesidades en materia de ahorro energético y de respeto al medio ambiente.

Del mismo modo, coinciden en que el vehículo Híbrido Enchufable constituirá una de las tecnologías claves para la gradual electrificación de los vehículos futuros, y contribuirá por lo tanto en hacer más sostenible el transporte.

El Prius Híbrido Enchufable (Plug In-Hybrid)

El Toyota Prius PHV, es un vehículo eléctrico que al agotar la batería, se convierte en un vehículo híbrido combinado. En modo eléctrico (EV) ofrece una autonomía aproximada de 20 kilómetros, con una velocidad máxima en modo eléctrico (EV) de 100 km/h y en caso de necesitar rodar a más velocidad, el vehículo pasará a modo híbrido. La autonomía en modo eléctrico (EV) resulta idónea para la mayoría de los trayectos interurbanos que se realizan a diarios, según los estudios realizados hasta ahora en Europa.

La batería de ión – litio del Prius PHV multiplica por cuatro la capacidad de la del Prius de tercera generación y se puede cargar completamente en una hora y media conectándola a una toma doméstica estándar de 220 V.

El Toyota Prius PHV presenta un consumo combinado de tan sólo 2,6 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 59 g/km, según el ciclo combinado europeo.

IBIL suministra energía eléctrica de origen renovable con certificado de origen

Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE), agencia energética del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, crearon en octubre de 2010 la sociedad Ibil, participada al 50% por ambas entidades, con el objetivo de diseñar, construir y operar una red de servicios integrales de movilidad eléctrica en el País Vasco, conformando una red de recarga, con el objetivo de alcanzar los 125 puntos operativos a final de 2011, cifra que se verá muy pronto superada.

Ibil aspira a convertirse en referente tecnológico en el mercado estatal en tecnologías de recarga de vehículos eléctricos. Gracias al compromiso de Repsol y EVE con las nuevas energías, IBIL se ha convertido en un proyecto pionero que pretende hacer del vehículo eléctrico la revolución del sector transporte en los próximos años.

Esta firma se suma a las recientes acuerdos firmados entre Ibil y fabricantes de automóviles como Renault, Nissan y Peugeot para buscar la integración del vehículo eléctrico y las soluciones de recarga del mismo. Ibil cuenta, además, con una filial, llamada IBILEK Car-sharing, un servicio de alquiler de vehículos eléctricos, que operará en los centros de las tres capitales vascas a finales de este año.