Abril

IKEA prueba el Prius híbrido eléctrico enchufable de Toyota en su tienda de Valladolid

• IKEA Valladolid es la primera tienda de la compañía en España que cuenta con puntos de recarga gratuita para vehículos eléctricos
• IKEA refuerza así su compromiso con el entorno y su apoyo a medidas que ayuden a ser más eficientes y respetuosos con el medio ambiente

IKEA ha llegado a un acuerdo con Toyota España para la cesión del Prius Híbrido Eléctrico Enchufable y fomentar así el uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

El convenio de colaboración, que se materializó el pasado 15 de enero, supuso la entrega del vehículo al director de la tienda de IKEA Valladolid, Vicente Cubells. Así, IKEA Valladolid es la primera en España que cuenta con puntos de recarga gratuita para coches eléctricos, en total 30, en los que los clientes de la tienda pueden recargar sus vehículos de manera gratuita.

El Prius Híbrido Eléctrico Enchufable será el primer vehículo que utilice estos puntos de manera habitual, y será una forma más de probar y promover soluciones que contribuyan a reducir las emisiones de CO2 y otras partículas contaminantes que fomenten el ahorro de energía. IKEA refuerza así su compromiso en materia medioambiental y de eficiencia energética apoyando en este caso el desarrollo y la utilización de la tecnología eléctrica en vehículos.

En palabras de Jacques Pieraerts, Presidente y CEO de Toyota España, "la tecnología del vehículo híbrido eléctrico enchufable mejora la eficiencia del consumo y reduce las emisiones nocivas, tanto las de
CO2, como las que afectan a la calidad del aire de nuestras ciudades. El nuevo Prius Híbrido Eléctrico Enchufable ofrece las ventajas de un vehículo eléctrico para desplazamientos cortos, con cero 0 emisiones y cero consumo de combustible y la amplia autonomía sin límites de un vehículo híbrido con motor de gasolina".
Este acuerdo contempla la cesión del vehículo Prius Híbrido Eléctrico Enchufable por un periodo de tres meses. Durante este tiempo IKEA se ha comprometido a compartir con Toyota España sus conclusiones sobre las ventajas de la tecnología híbrida Eléctrica Enchufable, necesidades en cuanto a las infraestructuras de recarga, ahorro y eficiencia energética.

Según Cristina Humet, directora de Comunicación y Sostenibilidad de IKEA Ibérica, 'en IKEA queremos jugar un papel activo en la lucha contra el cambio climático. Nuestro compromiso en materia de eficiencia energética y uso de energías renovables es firme. Esta iniciativa que hemos puesto en marcha en IKEA Valladolid es un paso más que nos va a permitir ser más respetuosos con el medio ambiente, al mismo tiempo que facilitamos a nuestros clientes ser más responsables con el entorno a través de las 32 electrolineras".

El Toyota Prius Híbrido Eléctrico Enchufable es el primer vehículo híbrido enchufable de Toyota con el que la compañía quiere dar un paso más hacia la movilidad sostenible. Su autonomía de modo eléctrico, de 25 km aproximadamente, permite conseguir un gran ahorro de combustible, al consumir tan sólo 2,1 litros por cada 100 km. Además, consigue reducir las emisiones de
CO2 hasta los 49 gramos por cada 100 km.

IKEA Valladolid, una tienda un 20% más eficiente

IKEA Valladolid, que abrió sus puertas el pasado 20 de diciembre, ha desarrollado, además de los puntos de recarga para vehículos eléctricos, todo un paquete de medidas en materia de sostenibilidad para minimizar su impacto ambiental. Gracias a estas medidas la tienda es un 20% más eficiente energéticamente que el estándar habitual que ha venido utilizando IKEA en sus edificios del país.

Además, la tienda cuenta con un sistema de iluminación de bajo consumo y tecnología LED que supondrá un 40% menos de gasto en iluminación. Se trata de un proyecto piloto a nivel mundial en el que se probarán las últimas soluciones de eficiencia energética en iluminación comercial y, a partir de sus resultados, IKEA tomará decisiones sobre la implantación de dichas propuestas en el resto de países de la compañía.

La tienda incorpora otras soluciones eficientes como el sistema de climatización inteligente cuyo consumo se adaptará en función del número de clientes y empleados presentes en las instalaciones, que supondrá un ahorro de entre un 20% y un 30% de consumo de energía; o lucernarios instalados en la cubierta del edificio que permitirán la entrada de luz natural, lo que significará un ahorro de hasta el 50% en el consumo de iluminación no comercial de la tienda utilizada durante las horas de sol.