16
Septiembre
2024
|
12:24
Europe/Amsterdam

Intensas 6 Horas de Fuji para el equipo TOYOTA GAZOO Racing

  • El GR010 HYBRID de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa con el coche #8 terminó en el 10º lugar tras una penalización.
  • El coche #7, que había liderado a falta de dos horas para el final, sufrió un accidente con otro rival y fue retirado a una hora de que acabase la prueba.
  • TOYOTA GAZOO Racing está a solo 10 puntos del líder en el Mundial de Constructores a falta de una prueba para que finalice el campeonato.

TOYOTA GAZOO Racing vio interrumpida su racha ganadora en la carrera de casa en unas intensas 6 Horas de Fuji, en la penúltima ronda del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA de 2024.

Un duro esfuerzo por parte de todo el equipo TOYOTA GAZOO Racing y una estrategia audaz colocaron a los GR010 HYBRID en la lucha por la victoria hasta casi el final, pero la racha de seis victorias consecutivas en casa de TOYOTA GAZOO Racing finalmente terminó en esta edición.

Frente a 65. 800 aficionados, una intensa conducción de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa en el GR010 HYBRID #8 parecía haber asegurado un podio hasta que una penalización posterior los relegó al 10º lugar.

El GR010 HYBRID #7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries lideraba a falta de dos horas, pero se vieron obligados a retirarse debido a daños en el monoplaza causado por un accidente. Esto pone fin al desafío por el Campeonato Mundial de Kamui y Nyck, con solo una carrera restante.

El equipo se encontró en desventaja desde las primeras horas. Con un coche de de seguridad en la segunda vuelta, Sébastien Buemi cayó del segundo al cuarto lugar, mientras que Mike Conway también perdió posiciones desde el cuarto puesto en la parrilla y pasó el primer tramo en quinto lugar, detrás del #8.

Con otros cambios de posición, la segunda hora terminó con Mike en quinto lugar, pero con Sébastien en sexta posición, aunque esas posiciones se intercambiaron poco después cuando el GR010 HYBRID #7 sufrió degradación en los neumáticos, lo que lo obligó a entrar en boxes antes de lo previsto. Nyck tomó el control mientras que Brendon reemplazó a Sébastien poco después.

A pesar del difícil comienzo, la estrategia de combustible y neumáticos del equipo comenzó a dar sus frutos. Después de la mitad de la carrera, Nyck adelantó al BMW #15 y al Ferrari #50, luego superó al Porsche #6 en boxes para liderar. El #8 también progresó y Brendon pasó a dos Ferrari antes de entregar el coche a Ryo, quien se unió a la lucha por el podio.

Después de casi cuatro horas de intensa batalla en la pista, Kamui tomó el relevo durante dos tandas para intentar ir a por la victoria, con ambos coches en una posición estratégica más fuerte en términos de combustible y neumáticos que sus rivales. Sin embargo, un coche de seguridad virtual a principios de la quinta hora les quitó esa ventaja al dar a todos los Hypercars la oportunidad de hacer una parada en boxes y perder menos tiempo en comparación con hacerlo bajo condiciones normales de carrera.

A 90 minutos para cruzar la bandera a cuadros, Ryo mantenía el tercer lugar antes de que el Alpine #35 lo adelantase. El #7 tuvo peor suerte cuando Kamui y el Porsche #5 se tocaron cuando peleaban por el octavo puesto. Los daños en la suspensión trasera y la carrocería no pudieron ser reparados a tiempo, por lo que el coche fue retirado cuando quedaba una hora.

Ryo presionó con fuerza para devolver al #8 al podio en la última hora, adelantando a ambos JOTA Porsche y luego colocándose cómodamente en tercer lugar tras una penalización para el Alpine #35. Pero a 16 minutos del final, el #8 recibió una penalización de "drive-through" por un incidente con el Porsche #6 líder, y Ryo terminó en décima posición, a 58.879 segundos del ganador.

A pesar del resultado, el equipo ya está centrado en retener su título de constructores en el duelo final en Bahréin el 2 de noviembre, donde se decidirá el Campeonato Mundial. TOYOTA GAZOO Racing se encuentra a solo 10 puntos del líder, Porsche, de cara a la octava y última carrera de 2024. 

6 Horas de Fuji – Resultado

#6 Porsche Penske (Estre/Lotterer/Vanthoor)

213 vueltas

#15 BMW M Team WRT (Vanthoor/Marciello/Wittmann)

+16.601 segundos

#36 Equipo de Resistencia Alpine (Lapierre/Schumacher/Vaxiviere)

+42.321 segundos

#93 Peugeot TotalEnergies (Jensen/Müller/Vergne)

+45.846 segundos

#12 Hertz Team JOTA (Stevens/Ilott/OTAN)

+49.689 segundos

#38 Hertz Team JOTA (Button/Hanson/Rasmussen)

+51.916 segundos

10º

#8 TOYOTA GAZOO Racing

+58.879 segundos

DNF

#7 TOYOTA GAZOO Racing

 

 

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En los últimos años, Toyota ha ganado en varias ocasiones tanto en Dakar, como en el WEC y el WRC, porque para la compañía, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR86 y las versiones GR SPORT de Yaris, Corolla, Corolla Touring Sports, Toyota C-HR, RAV4 y Hilux.