14
Enero
2022
|
20:32
Europe/Amsterdam

Isidre Esteve completa su decimoséptimo Dakar con nota

  • El Repsol Rally Team acaba la 44ª edición del rally más duro del mundo al borde del top 25 de la general, 16° de entre los T1.1 y quinto de los vehículos anteriores al reglamento 2022.
  • El piloto español ha logrado gestionar a la perfección el ritmo y la mecánica para no sufrir ningún gran percance en las dos semanas de carrera.
  • “Llegar a la meta de cada Dakar me emociona muchísimo. Aunque sufrimos en la primera semana con los órdenes de salida, en la segunda hemos disfrutado y hemos extraído el máximo potencial que teníamos. Gracias a los patrocinadores, al equipo y a todos los que nos han apoyado desde casa”.

Isidre Esteve y Txema Villalobos han cruzado la meta del Rally Dakar 2022 este viernes con una sonrisa de oreja a oreja. La pareja española ha logrado acabar su sexta participación juntos con buena nota, después de sobreponerse a un orden de salida injusto durante las primeras seis etapas, que les hizo perder muchísimos minutos detrás de camiones y vehículos más lentos.

En un rally donde el top 20 ha estado más luchado que nunca y donde los nuevos prototipos T1+ (rueda más grande, mayor recorrido de suspensión y más anchura) han destacado por encima del resto, el Repsol Rally Team ha conseguido optimizar sus recursos. Gracias al buen hacer de todos los integrantes del equipo –Lidia, David, Carles y Albert– y al respaldo de sus patrocinadores –Repsol, MGS Seguros, KH-7 y Toyota España–, Esteve y Villalobos han logrado acabar 16° de entre los T1.1 (coches 4x4 gasolina y diésel). En esta clasificación, han conseguido ser quintos de entre los 25 vehículos con rueda pequeña anteriores al nuevo reglamento FIA 2022 que han acabado la carrera.

“Ya van 17 Dakares y esto es algo por lo que me sigo emocionando cada vez que llego al final del rally. Ahora me acuerdo de toda la gente que nos ayuda a estar aquí y de todo el equipo que ha estado conmigo estos días. Txema ha hecho un trabajo extraordinario. Lidia y los mecánicos, David, Carles y Albert, cada día les hemos estado pidiendo cosas mejores para el coche para que se adapte mejor a mí y han dado todo lo que tenían; esto es extraordinario”, ha agradecido el catalán nada más cruzar la meta.

“Creo que ha sido un Dakar en el que estamos en la posición que merecemos. A diferencia del año pasado, creo que se ha corrido muchísimo y ha sido un Dakar al sprint cada día y no ha permitido ningún error en ningún momento. Sí es verdad que la primera semana nos hubiese gustado salir más adelante, creo que eso nos penalizó. Pero hay que mirar hacia delante y agradezco que ASO y la FIA rectificaran. Esta segunda semana hemos podido salir en las posiciones que nos tocaba salir, hemos hecho buenas etapas y ahora toca analizar todo lo sucedido con tranquilidad para mejorar y volver aquí mejor el año que viene. Seguimos queriendo ser más competitivos cada día”.

NOTA: Isidre Esteve, junto a su copiloto Txema Villalobos y el resto de integrantes del Repsol Rally Team, regresará este sábado a España, en el vuelo SV 3225 procedente de Yeda (Arabia Saudí) que aterrizará en Barcelona a las 18h40. El piloto ilerdense atenderá a los medios de comunicación en la terminal T1 de llegadas del Aeropuerto de Barcelona. Acreditación del servicio de prensa del Aeropuerto: https://serviciostelematicos.aena.es/amw

Clasificación etapa:

1. Lategan / Cummings (Toyota) 1h 35’19”

2. Peterhansel / Boulanger (Audi) +00’49”

3. Baragwanath / Cremer (Century) +01’51”

4. Loeb / Lurquin (Prodrive) +02’20”

5. Zala / Fiuza (MINI) +03’25”

...                                             

39. Esteve / Villalobos (Toyota) +22'26"

 

Clasificación final:

1. Al-Attiyah / Baumel (Toyota) 38h 33’03”

2. Loeb / Lurquin (Prodrive) +27’46”

3. Al Rajhi / Orr (Toyota) +1h 01’13”

4. Terranova / Oliveras (Prodrive) +1h 27’23”

5. De Villiers / Murphy (Toyota) +1h 41’48”

...

27. Esteve / Villalobos (Toyota) +7h 21’40"

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2020, TOYOTA GAZOO Racing obtuvo la tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans y un nuevo título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de pilotos del WRC con Sébastien Ogier. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR86, el Toyota Corolla GR SPORT y el Toyota C-HR GR SPORT.