24
Octubre
2022
|
12:54
Europe/Amsterdam

Isidre Esteve completa su preparación para el Dakar 2023 con un 4º puesto en la categoría T1

  • El piloto del Repsol Toyota Rally Team cierra una última etapa corta, pero de gran exigencia, en 16ª plaza scratch, séptima entre los T1.
  • El ilerdense y su copiloto Txema Villalobos concluyen el Andalucía Rally en la décima plaza absoluta de la clasificación final.

Isidre Esteve y Txema Villalobos han concluido los 100 kilómetros cronometrados de la cuarta y última etapa del Andalucía Rally, que recorría la provincia de Cádiz, con un registro de 1h 29 minutos y 54 segundos, en 16ª plaza scratch –a 12’39” del mejor registro–, séptima entre los T1. Estos resultados, que se han corregido alrededor de las 20h después de que se hayan impuesto algunas penalizaciones a otros participantes, permiten mejorar la clasificación a la dupla española. Esteve y Villalobos finalmente han terminado la prueba en la cuarta posición de su categoría y en el 10º puesto absoluto en el que será el último reto competitivo del Repsol Toyota Rally Team antes de embarcar su Toyota Hilux T1+ rumbo al Dakar 2023.

El Andalucía Rally 2022 ya es historia para Esteve y Villalobos, y lo han despedido con una corta última etapa cuyo recorrido contaba con dos mitades muy diferenciadas, como resume el piloto ilerdense: “La primera era muy rápida, y la segunda estaba repleta de trialeras y zonas lentas. Las piedras, presentes en todo momento, nos han obligado a afinar mucho el pilotaje para evitar pinchazos. Al final, estamos contentos con nuestro desempeño, puesto que el ritmo ha sido bueno y, de nuevo, no hemos sufrido percances. El premio final ha sido un podio precioso en la playa donde, como cada día desde que aterrizamos en Sevilla, hemos sentido el cariño de toda la afición”.

Cuidar el Toyota Hilux T1+ era especialmente importante, porque el vehículo estaba completando sus últimos kilómetros competitivos antes de embarcar en Marsella camino del Dakar a finales de este mes de noviembre. Pero antes de empezar a pensar en la gran cita de enero, Isidre Esteve sacaba sus conclusiones de la cita andaluza: “Acabar cuartos en T1, tan sólo superados por tres de los mejores pilotos del mundo en este momento, y décimos scratch en una carrera cuyo recorrido era más indicado para motos y buggies nos deja extremadamente satisfechos. En unas condiciones tan exigentes en cuanto a conducción, hemos rendido a un gran nivel. Además, ha sido un entrenamiento perfecto: por un lado, para probar muchas cosas en el coche, como los frenos, que han resistido un nivel de fatiga muy grande, y, por el otro, también para Txema y para mí. Para Txema, porque ha navegado a la perfección, y para mí, porque he debido esforzarme al máximo en cuanto al pilotaje”.

Concluido el periodo de preparación del Repsol Toyota Rally Team antes del Dakar 2023, Esteve pasa balance: “Entre Marruecos y Andalucía cerramos una preparación magnífica de cara al gran reto de enero. El Toyota Hilux T1+ se ha comportado siempre de forma impecable, y nos hemos aclimatado muy bien a él. Los mandos funcionan a la perfección, y en las próximas semanas sólo nos quedará hacer cuatro pequeños retoques y dejar el coche listo y revisado. Se avecina un desafío muy grande, porque el nivel del Dakar va a ser altísimo, pero estoy confiado en que seremos competitivos”.

A finales de noviembre, el Repsol Toyota Rally Team se unirá al resto de miembros europeos de la caravana dakariana y embarcará el Toyota Hilux T1+ camino de Arabia, donde el sábado, 31 de diciembre de 2022, arrancará la carrera.

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2020, TOYOTA GAZOO Racing obtuvo la tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans y un nuevo título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de pilotos del WRC con Sébastien Ogier. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR86 y las versiones GR SPORT de Yaris, Corolla, Corolla Touring Sports, Toyota C-HR y Hilux.