22
Septiembre
2022
|
17:16
Europe/Amsterdam

Isidre Esteve correrá con un Toyota Hilux T1+, prácticamente igual al que ganó el Dakar 2022

  • El Hilux t1+ copó dos de las tres plazas del podio de la pasada edición del Dakar y se reveló como el vehículo más fiable de la prueba.
  • Respecto a la versión anterior, cuenta con neumáticos más grandes, ha crecido en anchura y tiene mayor recorrido de suspensión, tres características que lo convierten en uno de los vehículos más competitivos de rally raid.
  • “Hemos dado un paso adelante muy importante. Este nuevo modelo nos permite pilotar mucho más rápido tomando la mitad de riesgo que el año pasado”, afirma el líder del Repsol Toyota Rally Team.

Isidre Esteve cambia de vehículo. El piloto ilerdense estrenará en el Rally de Marruecos –a finales de la próxima semana– un Toyota Hilux T1+, muy similar al vencedor de la última edición del Rally Dakar (sólo cambia el motor) y exactamente igual al del tercer clasificado. Con este coche, el Repsol Toyota Rally Team estará en condiciones de pelear frente a frente contra la nueva élite de la especialidad en la competición más dura del mundo. Un paso más también para Repsol en su empeño por seguir evolucionando sus carburantes y lubricantes en el banco de pruebas más exigente.

“Pasamos a integrarnos en la categoría T1+, la más competitiva del Dakar, con uno de los 50 coches del máximo nivel que tendrá la prueba. Hemos dado un paso adelante muy importante”, apunta el propio Esteve.

La experiencia dakariana acumulada y, en especial, las vivencias de 2022 obligaban al Repsol Toyota Rally Team a apostar por la categoría T1+, como señala Esteve: “Los coches de esta división suponen un importante salto adelante a nivel técnico. Si queríamos seguir creciendo y ser competitivos debíamos hacernos con una de estas unidades, y lo hemos conseguido. Los primeros kilómetros de test con el Toyota Hilux T1+ confirman que el salto adelante es impresionante. Ahora podemos correr mucho más tomando la mitad de riesgos que el año pasado”.

El Toyota Hilux T1+ es la máquina perfecta para la competición más dura del mundo. El gran salto adelante respecto al modelo utilizado por Isidre Esteve el pasado mes de enero está en el punto de contacto con el suelo: los neumáticos. Sus cuatro ruedas han crecido ostensiblemente, ganando 14 centímetros de diámetro y otros siete de anchura, y están montadas en llantas que también incrementan su diámetro, pasando de 16 a 17 pulgadas. Esta mejora, unida a la prolongación del recorrido de suspensiones (de 275 a 350 mm), minimiza el riesgo de sufrir pinchazos en pistas rotas y pedregosas, lo que permitirá a Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos aumentar ostensiblemente el ritmo en las especiales. 

El Hilux T1+ del Repsol Toyota Rally Team también incorpora sustanciales mejoras en el capítulo dinámico, derivadas de una ubicación más centrada del motor y los elementos adyacentes, como la caja de cambios, el depósito o las dos ruedas de recambio, y del incremento de la anchura general en 24 cm, que benefician sobremanera la estabilidad de marcha. La responsabilidad de animar al conjunto queda en manos de un propulsor de gasolina atmosférico V8 y 5 litros de cilindrada capaz de entregar 350 CV y 560 Nm de par máximo. 

La hoja de servicio de los Toyota Hilux T1+ en el Dakar es impecable. La preside, claro, el triunfo absoluto en la edición 2022 de Nasser Al-Attiyah y la tercera plaza de Yazeed Al-Rajhi, éxitos a los que se debe añadir la presencia de otros cuatro Hilux T1+ en el top 10 de la clasificación final, que lo convirtieron en el coche más fiable de la competición. 

Isidre Esteve y Txema Villalobos iniciarán su andadura con el nuevo vehículo la próxima semana en unos test en el norte de África. El debut en competición del equipo se producirá el sábado, 1 de octubre, en el Rally de Marruecos, con el apoyo renovado de Repsol, MGS Seguros, KH-7 y Toyota, a través de TOYOTA GAZOO Racing Spain.

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2020, TOYOTA GAZOO Racing obtuvo la tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans y un nuevo título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de pilotos del WRC con Sébastien Ogier. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR86 y las versiones GR SPORT de Yaris, Corolla, Corolla Touring Sports, Toyota C-HR y Hilux.