29
Septiembre
2022
|
13:34
Europe/Amsterdam

Isidre Esteve estrenará su nuevo proyecto deportivo en el Rally de Marruecos

  • El piloto del Repsol Toyota Rally Team debutará en competición con el Toyota Hilux T1+, un vehículo perteneciente a la nueva élite de la especialidad.
  • La prueba marroquí contará con 1.516 km cronometrados repartidos en seis etapas que replican en gran medida los retos que les esperan en el Dakar 2023.
  • “El objetivo es llegar a enero con la capacidad de rodar al ritmo que el nuevo coche permite desde el primer kilómetro”, afirma el piloto de Oliana.

Isidre Esteve pondrá en marcha una importante etapa en su carrera deportiva este sábado en el Rally de Marruecos 2022, cita que marcará su debut al volante del Toyota Hilux T1+, la nueva arma del Repsol Toyota Rally Team. El piloto español, que viene de completar unas intensas jornadas de test en suelo marroquí, arranca en esta competición la preparación para el Dakar 2023 con la misión de ajustar su adaptación y la de su copiloto, Txema Villalobos, al nuevo vehículo, que se encuadra en la máxima categoría de la disciplina. 

En los entrenamientos realizados en el Erg Chebbi (Marruecos) esta misma semana, Esteve ha podido comprobar el salto adelante que supone para él y el Repsol Toyota Rally Team su nuevo Hilux T1+: “Es superior en todas las superficies, pero donde brilla particularmente es en pista dura y en zonas rotas. Esto es, en los mismos caminos donde antes reducíamos el ritmo, ahora avanzamos con la máxima potencia y un nivel de seguridad increíble. El otro aspecto en el que hemos visto una mejora decisiva es en materia de pinchazos. El mayor diámetro de las ruedas de este coche permite superar zonas repletas de piedras con un riesgo muy bajo de pinchar”. 

Completados los ensayos en solitario, llega la hora de medirse en competición. La de 2022 será la cuarta participación de Isidre Esteve en Marruecos en coche. Después de ser noveno en 2018, 12º en 2019 y 11º absoluto (octavo en T1) en la pasada edición, el ilerdense inicia una nueva tentativa con unos objetivos que van más allá de una posición final concreta.

“El mayor reto será seguir descubriendo el coche, coger confianza y buscar su límite. Y esto nos implica tanto a mí como a Txema, porque cuando vas más deprisa, todo viene más rápido, también los puntos de navegación. Al final, en un proceso de adaptación tan intenso como el que iniciamos, cada etapa de competición o test cuenta. El objetivo es llegar a enero con la capacidad de rodar al ritmo que el nuevo coche permite desde el primer kilómetro”, explica Esteve. 

Una de las ventajas de participar en el Rally de Marruecos es que la organización quiere asemejarlo al máximo al Dakar a nivel de ritmos de etapa, por lo que será una prueba extraordinaria para nosotros. La edición 2022 se parece mucho a la que corrí allí en moto en 2005, más rápida de lo que estábamos habituados y con aparición puntual de la arena, pero marcada por etapas con muchas pistas repletas de piedras”, prevé el piloto catalán.

Isidre Esteve inicia este camino con el apoyo de Repsol, MGS Seguros, KH-7 y TOYOTA GAZOO Racing Spain, compañeros de viaje que le han permitido seguir un crecimiento constante: “Estamos contentos de todas las vivencias y experiencias que dejamos a nuestras espaldas, porque nos han ayudado a crecer en la disciplina con seguridad y tranquilidad. Ahora disponemos de un coche idéntico al que usan los pilotos punteros, y nos ilusiona poder competir al fin en igualdad de condiciones contra todos ellos”.

El Rally de Marruecos comenzará este sábado en Agadir, localidad ubicada en plena costa atlántica al sur del país. A lo largo de seis jornadas, la prueba tomará rumbo sur pasando por Tan-Tan y El Aaiún antes de enfilar de nuevo el retorno a Agadir. En total, los participantes completarán 2.233 kilómetros, 1.506 de los cuales contra el crono. Los primeros nueve llegarán el sábado en la prólogo de la prueba, que será un aperitivo antes de las cinco etapas de competición restantes, que promedian los 300 kilómetros diarios.

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2020, TOYOTA GAZOO Racing obtuvo la tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans y un nuevo título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de pilotos del WRC con Sébastien Ogier. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR86 y las versiones GR SPORT de Yaris, Corolla, Corolla Touring Sports, Toyota C-HR y Hilux.